• La tradicional Pampilla de Coquimbo ya tomó forma y espera recibir a 450 mil visitantes durante los festejos patrios, tal cual se puede evidenciar desde los cerros del tradicional recinto. Donde los campistas ya esperan el inicio de las fiestas, mientras, los comerciantes terminana de instalarse. Foto Carlos Alanis
  • La familia Rojas-Villegas se está instalando en los cerros de la Pampilla de Coquimbo, hasta donde llegaron para disfrutar de 5 días de festejos que permitirán reunir a todos los integrantes de este “clan coquimbano”.
  • Los comerciantes ya están instalados al interior de la Pampilla de Coquimbo y ocupan el 85% de los terrenos destinados a sus actividades. Quienes están esperanzados en obtener buenas ganancias durante los festejos patrios.
Los cerros del tradicional recinto están repletos de campistas, mientras que los comerciantes trabajan incesantemente para habilitar sus puestos de ventas, que hoy ocupan el 85% de los terrenos arrendados por el municipio. Además, Carabineros ya resguarda la seguridad y dispondrá de 200 efectivos durante los festejos.  

Está todo listo y dispuesto al interior de la Pampilla de Coquimbo para iniciar los festejos patrios, y recibir a los 450 mil visitantes que llegarán hasta el tradicional recinto durante este año. Familias acampando en los cerros, comerciantes instalando sus puestos de venta, Carabineros resguardando la seguridad y diversas fiscalizaciones, ya permiten respirar aires dieciochenos en la ciudad puerto. 

El presupuesto destinado por el municipio porteño para realizar este evento supera los $900 millones, de los cuáles más del 50% están asignados solo a la realización del espectáculo artístico. Por otra parte, el arriendo de terrenos para el comercio ya supera un 85%, la electricidad ya está habilitada al igual que la red de agua; y una serie de cuadrillas municipales hermosean el lugar. Mientras, que el escenario monumental ya tomó forma para recibir a los artistas.

Así, la inauguración oficial de los festejos patrios se pactó para las 11:00 horas del sábado 17 de septiembre. Considerando que autoridades y comunidad se reunirán en un acto ecuménico convocado por los vecinos del sector Baquedano el día viernes 16; con motivo de recordar a las víctimas del tsunami que arrasó a la llamada “zona cero”.

No obstante, las actividades al interior de la Pampilla de Coquimbo iniciarán a las 11:00 horas del mismo 16 de septiembre, con la realización del desfile cívico-militar en el óvalo del recinto que convoca a gran parte de la comunidad.

 “Está todo dispuesto para que esta sea una gran fiesta de la Pampilla y con un sello de chilenidad nunca antes visto”, señaló Harold Quezada, organizador municipal del evento. Esto considerando que el rescate de las tradiciones es el principal eje de este año, y que para ello se está habilitando el Rincón Chileno, donde más de 20 expositores del país podrán mostrar la cultura y tradiciones de sus zonas.   

Además, esto contempla la instalación de una mini granja educativa, la tradicional trilla a yegua suelta, un escenario folclórico, y la realización de un campeonato de cueca el mismo 18 de septiembre.

UNA TRADICIÓN. A días de comenzar los festejos, se quiso conocer de cerca a quienes desde hace ya semanas llegaron hasta la Pampilla de Coquimbo para levantar verdaderas ramadas sobre los cerros. Así se llegó hasta donde la familia Rojas-Villegas, cuyos integrantes trabajan para habilitar el lugar donde por cinco días se reunirán unas 40 personas. Siendo esta una tradición que cumplen sagradamente desde hace más de 25 años.

“Desde 1990 que nosotros como familia acampamos en la Pampilla y es una tradición que nos permite unir a todos sus integrantes”, señaló Iván Rojas, patriarca de los Rojas-Villegas, quien además aseguró que “todos nos programamos para esto y algunos familiares viajan a la zona desde otras regiones para estar presentes en las fiestas. Así esperamos reunirnos unas 40 personas entorno a los buenos asados y los juegos típicos”, señaló el acérrimo coquimbano.

Caminado por los mismos cerros pampilleros, también se pudo conocer la historia de la familia Cortés-López, que por primera vez decidió acampar al interior del recinto y conmemorar estas fiestas patrias. “Si eres coquimbano debes acampar en la Pampilla, y como familia desde hace ya dos semanas que estamos acá para convertir esto en una tradición. El jueves llega todos y se armará la fiesta. Solo eso esperamos”, señaló Claudio Cortés, quien con camas y petacas se vino desde la Parte Alta de Coquimbo a la Pampilla. 

COMERCIO Y BUENAS EXPECTATIVAS. Los comerciantes ya se instalan al interior del recinto pampillero, y la gran mayoría posee buenas expectativas de caras al inicio de los festejos. Este es el caso de Marcos Jorquera, quien desde hace años 20 comercializa artículos de hogar en la Pampilla. “Llegamos hace cuatro días junto a mi familia y ya tenemos todo armado para comenzar a trabajar. Debo decir que estoy confiado en que las ventas irán bien y esperamos llegar al 21 de septiembre con nada de mercadería; ya que tendremos buenos precios”, señaló.  

Sin embargo, muchos comerciantes coinciden en la necesidad de que el municipio de Coquimbo empadrone a quienes cada año llegan a vender sus productos al lugar de manera establecida. Esto como una medida para frenar la reventa y subarriendo de terrenos. “Si bien creo que este año será bueno en términos de ganancias, falta mayor regulación a los terrenos arrendados. Por un espacio que costaba $500 mil, terminé pagando $1 millón”, consignó Pedro Castillo, comerciante de prendas de vestir, quien desde hace 30 años viene desde Santiago a trabajar a Coquimbo para estas fechas. 

SEGURIDAD. Al interior de la Pampilla de Coquimbo un significativo número de Carabineros ya resguarda la seguridad, y durante los festejos patrios se desplegarán un total de 200 efectivos. Esto fue informado por el capitán y subcomisario Francisco Labrín, quien detalló que el contingente local se verá reforzado por personal proveniente de la escuela de suboficiales de Santiago, y de otras unidades de la región.

“Contamos con un considerable despliegue durante estas fiestas patrias para evitar delitos, sumando además a las Fuerzas Especiales necesarias para resguardar el ordenamiento durante los espectáculos. También, llamamos a los locatarios a respetar las normas, considerando que en horas de la madrugada la fiscalización será exhaustiva. Por otra parte, se controlará al comercio ambulante de manera constante”, aseguró el subcomisario de la Pampilla, Francisco Labrín. 4801i

RECUADRO.

ESPECTÁCULO Y OTRAS ACTIVIDADES

Sobre el escenario monumental de la Pampilla de Coquimbo. El día sábado 17 de septiembre y en horario nocturno se presentará la agrupación nacional Sol y Lluvia; para el domingo 18 de septiembre en tanto, se espera que salga a escena la agrupación de música tropical Noche de Brujas.

En tanto, el lunes 19 de septiembre será el turno del grupo chileno Shamanes Crew y del argentino-baladista Diego Torres. Mientras, que para el 20 de septiembre, está programada la presentación del grupo coquimbano los Viking`s 5, y del baladista puertorriqueño, Luis Fonsi.

Este mismo día se premiará a la ganadora del certamen de belleza Miss Coquimbo, y se realizará el tradicional lanzamiento de los fuegos artificiales desde dos puntos.     

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X