La comunidad porteña valora la iniciativa que permitirá recuperar al llamado “pulmón verde” de la ciudad puerto con la inversión de $222 millones, tras ser arrasado prácticamente por el tsunami de septiembre del año 2015.

Con sus accesos cerrados se encuentra hoy el tradicional Parque O’Higgins de Coquimbo, que finalmente comenzará a ser remodelado por el municipio porteño a casi 11 meses de ser arrasado por el tsunami del año 2015, y tras varias denuncias de la comunidad por su visible abandono e ilegal ocupación.


Para ello, la administración comunal presentó un plan de recuperación del reconocido punto de encuentro de los coquimbanos, que recibió un financiamiento por $222 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).


El Parque O’Higgins o llamado “pulmón verde” de la ciudad puerto está emplazado en plena Avenida Costanera y tiene gran parte del mobiliario urbano y edificaciones destruidas.


Incluso hasta hace unos días el lugar era “tomado” por personas en situación de calle, que ocupan el recinto para beber alcohol y pernoctar. Además, por las noches la situación al interior del recinto se tornaba peligrosa al no existir iluminación y menos un cierre perimetral adecuado.


Por otra parte, la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins existente en el lugar sufrió daños y cayó de la estructura que la sostenía, haciendo necesario su traslado a la bodega municipal, hasta que el municipio la recupere y devuelva a su lugar.


“El parque O’Higgins es la  cara de entrada y salida de nuestra ciudad, y considero muy relevante que las autoridades de una vez por todas recuperen este espacio, que es un ícono para todos los coquimbanos”, afirmó respecto al proyecto que se ejecutará en el recinto, Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.


A sus palabras se sumó Carlos Pizarro, adulto mayor y vecino de la zona centro de Coquimbo, quien indicó que “desde antaño que el parque es el punto de encuentro de nosotros los porteños, y fue el alcalde Velásquez quien le dio una nueva vida a este lugar. Desgraciadamente con el paso de los años y el tsunami el recinto quedó botado, y es de esperar que este alcalde se preocupe de recuperarlo para la ciudadanía”, manifestó.  

DETALLES DEL PROYECTO. El alcalde Cristian Galleguillos está consciente de la necesidad de recuperar el parque O’Higgins para los coquimbanos y los turistas, más aun pensando en la próxima temporada estival. Por ello, proyecta su recuperación en un plazo de 5 meses.


“Este es un espacio tradicional para nuestra gente y tenemos proyectada su remodelación a la brevedad. Esto incluirá el recambio de todo el cierre perimetral, el mejoramiento de los pavimentos del sector frontal del parque y alrededores, además de la reposición del mobiliario urbano y áreas verdes; incorporando también una nueva iluminación. Todo esto con una fuerte inversión”, informó el edil Galleguillos.  


Entregando más detalles de la iniciativa a ejecutar durante los próximos días, Luis Henríquez, secretario Comunal de Planificación, precisó que “el cierre perimetral será de calidad, pero que permita la visibilidad hacia el interior del parque para dar seguridad. Mientras que los módulos existentes serán mejorados en un proyecto de integración a otros espacios hoy en desarrollo; y la estatua de O’Higgins será recuperada paralelamente.


“Al proyecto que se ejecutará, queremos sumar y efectuar mejoras más sustanciales, considerando la futura estructuración del borde costero, las inversiones proyectadas por la emergencia y el Mercado del Mar, que estará situado frente al parque O’Higgins; de la mano con el edificio consistorial”, finalizó el SECPLAN. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X