• En el año 2017 debía ser entregado un remodelado Parque O’Higgins. La apertura se ha suspendido y se trabaja en el Parque Mágico de las Aguas, circuito de aguas danzantes con luces y música.
Crédito fotografía: 
El Día
El alcalde Marcelo Pereira señala que se mantiene sin fecha concreta la apertura del lugar, debido a que se trabaja en el proyecto del Parque Mágico de las Aguas.

Los habitantes de la comuna de Coquimbo deberán seguir esperando que se abran las puertas del popular Parque O’Higgins ubicado en Avenida Costanera, frente a la caleta porteña. A pesar de que se había indicado que estaría disponible para el uso de los visitantes en octubre del año pasado, una nueva iniciativa para el lugar ha pospuesto su apertura.

“Hasta el momento, no tenemos fecha de apertura del Parque O’Higgins, hasta que tengamos la topografía del lugar”, MARCELO PEREIRA, alcalde de Coquimbo

Así lo explica el alcalde Marcelo Pereira quien señala  que tras analizar varias alternativas para hacer más atractivo el lugar, se definió suspender la apertura.

“El Parque O’Higgins lo hemos focalizado en un gran proyecto que se llama el parque de las aguas. Queremos replicar algunas fuentes que existen en Lima, Perú”, agrega Pereira.

UN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO

Cabe recordar que el 6 de agosto del año 2016, el Parque O’Higgins amaneció con sus accesos completamente cerrados. Fue en esa fecha que se inició el proceso de remodelación de este pulmón verde del centro de la ciudad de Coqumbo, 11 meses después que fuera arrasado por el tsunami del 16 de septiembre del 2015 y  el aumento de denuncias de los vecinos y locatarios respecto a su abandono y ocupación ilegal.

Así, la administración comunal presentó un plan de recuperación y recibió por parte de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional más de $222 millones para ejecutar el proyecto y entregar un nuevo rostro a este punto de encuentro.

Eran sólo cinco meses de trabajo que incluían el recambio de todo el cierre perimetral con visibilidad al interior, el mejoramiento de los pavimentos del sector frontal del parque y alrededores, además de la reposición del mobiliario urbano y áreas verdes; incorporando también una nueva iluminación. Sin embargo, han pasado los años y el parque aún se mantiene cerrado.

El alcalde Marcelo Pereira señala que permanecerá así, mientras se realizan mediciones del suelo y se analiza la posibilidad de extender el parque hasta el área frontal en que se encuentra la estatua del Libertador, para instalar el Parque Mágico de las Aguas.

La iniciativa  surgió al conocer estas fuentes danzantes de Lima, Perú, en que se encuentra un circuito de 13 fuentes con luces y música. Incluso, indica Pereira, hay estudios que indican que la estadía de los turistas aumentó en 2 ó 3 días en la capital peruana, por estas aguas.

En Coquimbo se trabaja por construir este mismo circuito, pero a menor escala. Es por ello que se está trabajando en el anteproyecto que se realizará en el Parque O’Higgins.

“Mientras no tengamos claras las dimensiones y el espacio a ocupar en el parque,  permanecerá cerrado. Pero esto será en beneficio de la comunidad, porque estoy seguro que este paseo de las aguas va a potenciar el turismo”

Se analiza también la instalación de un cierre perimetral de vegetación, que impida el ingreso de la brisa costera que puede afectar el movimiento de las aguas danzantes.

Pereira responde  a los críticos ante el gasto en este proyecto y no en otras prioridades y  señala que trabaja en diversas áreas y “sólo creando este paseo de las aguas vamos a  dar una cantidad de trabajo enorme y vamos a crear un comercio que beneficiará a todos”.5203i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X