Coquimbo cuenta con diversos lugares típicos que empapan de historia la comuna puerto. Sin embargo, algunos de ellos han presentado en los últimos años deterioros importantes, debido a factores como la misma irresponsabilidad de la comunidad o efectos de la lamentable catástrofe que afectó la zona durante el año 2015.
Uno de estos lugares, es el histórico Empalme, ubicado en pleno centro de la comuna. Este tradicional lugar neurálgico de la ciudad puerto, presenta actualmente un entorno que denota un evidente abandono, transformándose lamentablemente en un frecuente lugar para personas en situación de calle, abundancia de perros vagos, alcoholismo e inseguridad, desvirtuando totalmente el propósito de convertirse en uno de los puntos de encuentro de la familia coquimbana y principales postales turísticas.
Quienes constantemente frecuentan la zona centro, ven como día a día este lugar pierde su esencia, por esta razón hacen un llamado a las autoridades para que se regularice esta situación.
“Para nosotros como coquimbanos El Empalme es un lugar importante, junto con la Plaza de Armas es un lugar de encuentro, pero se ha dejado de lado un poco su cuidado, esto viene pasando hace varios años y nos es bueno para la ciudad que des descuide un lugar tan importante”, señaló María Gómez, vecina del sector de El Llano.
Pero además de este lugar, existen otros edificios de la comuna puerto, los que han sufrido importantes daños con el pasado terremoto, los que aún persisten en su estructura. Estos son el tradicional Club Social, edificio que fue nuevamente recuperado por el municipio y puesto a disposición de la comunidad, el que presenta daños en su techumbre y el Centro Cultural Palace, edificación prácticamente restaurada en los últimos años, que pese a su reconstrucción, presenta algunos deterioros importantes, huellas del pasado terremoto del 2015.
Preocupación del concejo municipal
En este sentido, en el pasado concejo municipal de Coquimbo, realizado el día miércoles, el concejal Alejandro Campusano expuso esta problemática ante sus pares, con la finalidad de encontrar opciones para mejorar las condiciones de lugares relevantes para la comuna puerto.
“Me preocupa el actual estado que presentan íconos o edificios importantes para nuestra comuna. Tenemos el Club Social, que tiene dañada su techumbre, el mismo Centro Cultural Palace, construcción relativamente nueva que también presenta daños en su estructura y no podemos dejar de lado El Empalme, que lamentablemente presenta un abandono hace años, por eso es necesario buscar alguna alternativa para intervenir estos lugares o postular a fondos para su restauración”, indicó en la sesión en concejal Campusano.
Rápidamente la voz de sus pares se hizo escuchar, uno de ellos fue el concejal Juan Alcayaga, quien también tiene una opinión parecida a la de Campusano, recalcando la necesidad no tan sólo de las autoridades, sino también de toda la comunidad para mantener y proteger lugares históricos de la comuna.
“Comparto totalmente la opinión de Alejandro, nosotros vemos con mucha preocupación, como grandes inversiones que ha hecho con mucho esfuerzo el municipio en recuperar y mantener espacios como el Club Social o el Palace, hoy presentan algunos deterioros importantes, por eso nosotros debiésemos a contar del próximo año un presupuesto especial para mantener o restaurar estos espacios importantes para la comunidad. En relación al Empalme, lo que preocupa es el entorno que se genera en dicho lugar, donde vemos frecuentemente mucha presencia de alcohol, lo que genera inseguridad, por eso es necesario un trabajo en conjunto, no tan sólo del municipio, sino también de las policías y de la misma comunidad, todos debemos trabajar para mejorar este lugar, que tanta importancia tiene para Coquimbo”, indicó Alcayaga.
Finalmente el concejal Guido Hernández, señaló que es evidente la necesidad de mejorar el cuidado de estos lugares y que no sirve de nada los esfuerzos que realiza el municipio con mantener la limpieza de la ciudad, si no se cuenta con el compromiso de la comunidad.
“Son varios los lugares que presentan deterioro, pero desde el municipio se han realizado importantes trabajos por mantener la limpieza dentro de la ciudad, sin embargo no se saca nada si nuevamente es la misma población la que irresponsablemente vuelve a deteriorar algunos lugares como El Empalme por ejemplo, aquí debe existir además de un trabajo coordinado entre autoridades y estamentos responsables, un importante trabajo de concientización de la población y creo que ahí se ha fallado, ya que el actuar irresponsablemente es el que finalmente genera deterioro en los principales lugares de la comuna”, finalizó Hernández.
Plan de recuperación
Desde el municipio de Coquimbo, señalaron que están trabajando en planes de evaluación del estado de cada uno de los inmuebles históricos que presentan daños, agregando que se buscará la opción para reparar en el corto plazo, cada uno de ellos.
“Cuando conformamos el plan comunal Contigo Más Coquimbo junto a la gente de nuestra comuna, una de las inquietudes era mejorar y recuperar nuestro patrimonio. En ese sentido y por medio de la Secretaría Comunal de Planificación mandaté la realización de estudios para conocer el estado de los principales inmuebles históricos que tenemos en manos de la municipalidad, y a partir de ello dar curso a las propuestas que permitan su puesta en valor. Y en cuatro meses de trabajo ya contamos con algunos resultados para levantar los proyectos que permitan mejorar el estado de recintos como El Centro Cultural Palace, El Club Social y la Casa de las Artes; además de rescatar definitivamente nuestro sector Empalme y el dañado recinto donde se ubicaba antes nuestra biblioteca que se reubicó tras el tsunami”, señaló el alcalde, Marcelo Pereira.