• Un ojo arrancado y un profundo corte en el cuello provocaron la muerte de Rubia este domingo en la Rinconada El Sauce
Crédito fotografía: 
Cedidas
Dos casos de maltrato animal se conocieron en redes sociales, uno en Peñuelas y otro en el sector de La Rinconada El Sauce con perros que murieron por abuso y profundas heridas. Municipio de Coquimbo anunció querella para conocer y castigar a los responsables, indicando que se tendrá mano dura con quienes realicen estos maltratos.

Sin palabras, se encuentra María Inés Pérez, quien tiene una parcela en el sector de La Rinconada El Sauce en Coquimbo, luego de encontrar este viernes 16 de noviembre a Rubia,  una conocida perrita del sector, después de varios días desaparecida, completamente maltratada.

A pesar de los esfuerzos realizados, el apoyo en redes sociales y sus intentos  para  que la dueña llevara al animal a un veterinario, Rubia murió el domingo. Sus heridas, un corte en el cuello y un ojo extirpado, eran demasiado profundas y graves, sumando a ello, que estuvo demasiados días agonizando.

María Ester relata que hace unos años compró un terreno en el sector de La Rinconada, y en el lugar eran conocidos dos perros, el Negro y la Rubia, que pertenecían a una vecina que sólo visitaba su parcela los fines de semana y por pocas horas. Así, ella los alimentaba dos veces por día, “pero no podía dejarlos en mi casa, porque ya tengo cinco, pero  los cuidaba también porque no podían quedar así, además eran conocidos y no eran agresivos”. Pero el miércoles pasado Rubia no llegó a comer y tras varios días buscándola, preguntando a los vecinos, apareció el viernes herida.

“Salí a buscarla y había un bultito en un rincón. Tenía la cabeza inflamada como si le hubiesen tirado una piedra y cuando la levanta me doy cuenta que le faltaba un ojo y se le notaba un corte en el cuello. Trate de acercarme, pero estaba muy asustada y no quería nada,  le deje comida y la perrita se metió debajo de un auto y luego entro a la casa de su dueña”.

María Ester alcanzó a tomar una fotografía del estado de Rubia para pedir apoyo en redes sociales e intento hablar con la dueña de la vivienda para sacarla y llevarla a un veterinario. Cuando lo logró, la mujer le contó que el animal habría llegado así el miércoles y que se encargaría de llevarla al veterinario. “Yo ya he tenido encontrones con ella, por el descuido de sus animales. No es la primera vez que ellos son golpeados. La llamé el sábado, porque había un operativo que se realiza en el sector  no me respondió. Sin embargo, como esto se difundió por redes sociales, me llamó la noche del sábado para pedirme que la ayudara y lleváramos a Rubia e domingo al doctor”.

“Hacemos un llamado para que compartan y denuncien este tipo de situaciones, hay una nueva ley que castiga estos casos de maltrato y no deben quedar impunes”. Omar Aguirre, administrador página “Perros de la Cuarta".

Fueron a primera hora, pero ya era tarde. El profesional limpió y revisó sus heridas y las noticias no fueron buenas. “El veterinario nos dice que estaba agonizando y que ha sufrido mucho. El ojo se le arrancó y le desgarraron todo y el corte del cuello, que era como con un machete, estaba muy profundo. Nos dijo que mejor es que la dejen descansar, porque lo más seguro es que la perrita no resista si la llevaba  al quirófano”.

María Ester sospecha que el violento ataque a Rubia fue producido por un conocido personaje del sector que tiene varios animales en mal estado en su terreno. “Tiene unos caballos muy flacos, muy mal cuidados, perros amarrados en malas condiciones  y la gente del sector le tiene miedo, porque dispara a cualquier hora y los vecinos tienen  conocimiento que ha golpeado a los perros que se meten a su terreno”.

Por otra parte, María Ester intentó realizar la denuncia en PDI Coquimbo, sin embargo rechazaron realizar el procedimiento y le indicaron, que debía dirigirse a Carabineros y Municipalidad.  “Según  ellos esa era la manera que la denuncia ingresara a fiscalía y un fiscal los enviara a ellos a investigar”. Sin embargo, según un propio video informativo de PDI, la denuncia por maltrato animal puede realizarse en todo cuartel de la policía civil, carabineros o en el Ministerio Público.

A este caso, se suma otro maltrato descubierto el fin de semana en Playa Peñuelas este fin de semana, con un perro que apareció en la orilla del mar muerto por ahogamiento, debido a las fuertes sogas que amarraban sus patas.

Maria Ester se siente culpable por no poder salvar a Rubia, y llama también a los dueños de mascotas a ser responsables en sus cuidados, ya que claramente hubo también en este caso, irresponsabilidad por parte de la dueña del animal. “Ella dice que no es su culpa, que cuando llegó, los perros estaban ahí, pero ella los tenía microchipeados y pudo hacer algo antes".

QUERELLA MUNICIPAL

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo conoció estos hechos y se mostró conmovido por la situación, calificando el maltrato a Rubia como “aberrante y barbárico” y agregando que tendrán “mano dura” contra quienes maltraten a los animales.

“Nos vamos a querellar como Municipio, porque no vamos a aguantar que nuestros animales sean maltratados como ocurrió este fin de semana”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

“Este no ha sido el único caso, porque nos enteramos hace muy poco de un perrito que encontraron amarrado en casino Enjoy. Como municipio vamos a presentar una querella  por maltrato y la muerte de estos animales. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencia, haremos un seguimiento de estas acciones y queremos mano dura, especialmente con la Ley Cholito”

Para el edil es “una bajeza atacar a un ser vivo que no puede defenderse”, por ello llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos y de esta manera poder perseguirlos “porque no pueden quedar impunes, por eso apelamos a conciencia y a la tenencia responsable de nuestros animales”.

Por último, el edil anunció que ya se está trabajando en la habilitación de un número exclusivo de contacto para denunciar maltrato animal. 5201i

NO MÁS VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES

Omar Aguirre, es administrador de la página “Perros de la Cuarta” y a través de sus redes sociales ha recibido varias denuncias de maltrato animal. “Recientemente tuvimos un caso de una perrita quemada en La Serena y ahora nos llegó esta horrible situación de Rubia en Coquimbo. La idea es difundir estos casos para que se haga justicia y que también la gente pueda apoyar de forma inmediata”.

Y es así, apenas María Ester envió las fotos y la denuncia a la página, personas de distas partes manifestaron su rechazo a los hechos y aportaron con recursos para  llevarla a un veterinario o poder cuidarla”.

Aguirre espera que estos casos no queden impunes y que se investiguen para encontrar a los responsables, que pueden recibir sanciones que van de multa a presidio y la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X