• Las autoridades indicaron que la lucha contra el cáncer no distingue colores políticos y llamaron a la comunidad a participar en la marcha
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
La Corporación Unidos Contra el Cáncer, apoyados por los municipios de la región y diversas agrupaciones,| organizan esta manifestación que buscar informar y prevenir sobre esta enfermedad que es la principal causa de muerte en la región.

Preocupación existe ante el aumento del cáncer en la región, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la zona, de acuerdo al anuario de Estadísticas Vitales 2015.  Es por ello que la Corporación Unidos Contra el Cáncer llama a la comunidad a participar de una caminata en la comuna de Coquimbo,  este miércoles 14 de noviembre desde las 11:00 horas, para generar conciencia y exigir una ley del cáncer.

El presidente de la corporación, Jorge Hurtado explica que la marcha, que comenzara en el sector de El Empalme y termina en Plaza de Armas, se realiza por primera vez en la comuna de Coquimbo, considerando la importancia que tiene  que la primera casa de acogida esté la comuna puerto (sector de Peñuelas) sumado al apoyo de las autoridades locales.

“En conjunto a realizar la prevención e informar, nos vamos a enfocar en dar un apoyo a que se legisle la ley del cáncer. El país tiene que remecerse, porque en dos años más la primera causa de muerte en Chile será el cáncer y hoy, en la región ya es la primera causa de muerte juntoa otras cuatro regiones más, entonces nadie está al margen de aquello”.

El exintendente Claudio Ibáñez, es colaborador de la Corporación Unidos contra el cáncer y fue durante su gestión y apoyado por el Municipio de Coquimbo, que la agrupación obtuvo el comodato de una vivienda para convertirlo en la casa de acogida  “Brisa Lira Jiménez”, para pacientes con cáncer.

Para Ibáñez, trabajar en prevenir y generar iniciativas legales que permitan avanzar en proteger a los pacientes y paliar los costos económicos de esta patología, no distingue colores políticos ni ideologías. “Queremos generar conciencia para tener una ley nacional del cáncer, porque muchos de ellos no son tratados. Tenemos  la ley Ricarte Soto que compra medicamentos de alto costo para ciertas enfermedades o el Plan Auge, pero aun así hay muchas que no están abordadas, ambas son insuficientes. Hay que abrir el mercado de las farmacéuticas para que puedan competir y sea más fácil el ingreso de medicamentos de alto costo para estos pacientes”, añade el exintendente.

“Esto nos tiene que unir. Todos tenemos que trabajar para luchar contra esta enfermedad. Pero primero debemos tener una ley y así, mejorar las condiciones”. Claudio Ibáñez, exintendente y colaborador de la Corporación Unidos contra el Cáncer.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo reflexiona en el negativo liderazgo regional en esta patología respecto a  qué se hizo mal en el pasado para enfrentar esta enfermedad. Destaca que sea la sociedad civil la que plantea y demanda avances en esta materia como por ejemplo un bus en La Serena para el traslado de niños oncológicos, una casa de acogida en Coquimbo y por supuesto la noticia de la futura construcción de un centro oncológico en la región.

“Son todas señales de lo que hace la sociedad civil y que demuestran que si nos unimos todos, podemos sacar buenos productos. Unidos contra el cáncer nos invita a estar unidos contra esta enfermedad y que no sea tanto discurso, sino que más acción”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena  se sumó a esta iniciativa y reafirmó el compromiso del gobierno ante esta enfermedad y los efectos que causa tanto en los pacientes y sus familias. “Es por ello que hemos autorizado esta caminata en torno a la prevención y sensibilización del cáncer”.

La corporación se unirá también a la gran marcha organizada a nivel país en Santiago, este domingo 18 de noviembre para exigir que acelerar la tramitación de la Ley del Cáncer en nuestro país, que de forma paralela se realizará en la comuna de La Serena. 5201i

“Todos tenemos un cercano o un conocido que tiene esta enfermedad, por eso tenemos que participar. Queremos una legislación conjunta de toda la problemática del cáncer, para que nadie quede excluido ni desprotegido, tanto es aspecto económico como social y psicológico”. Jorge Hurtado, presidente Corporación Unidos contra el Cáncer.

Investigación

La Corporación Unidos Contra el Cáncer  nació  en el año 2015 liderados por Brisa Lira Jiménez y busca entregar apoyo y acogida a los pacientes con cáncer y sus familias.

Jorge Hurtado, actual presidente de la corporación señala que también se trabaja en otras áreas de investigación, a través de un método estadounidense que busca realizar “la prevención antes de la prevención”.

Esto quiere decir estudiar aspectos ambientales, genéticos y otros para determinar cuáles son los factores de riesgo que  llevan a la región a esta prevalencia de la patología e incluso altas cifras en cánceres más desconocidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X