• etsudiantes, vecinos y organizaciones medioambientales participaron de este operativo de limpieza
  • El alcalde pidió el apoyo a Bienes Nacionales y la Gobernación de Elqui para erradicar las tomas del sector que afectan el ecosistema
Crédito fotografía: 
Cedidas
Vecinos y organizaciones ambientales participaron de este encuentro denominado "Transmuta" que une la protección del medio ambiente, arte, ciencia y educación.

Una jornada de limpieza y consciencia ambiental, se vivió este sábado en el  Humedal El Culebrón y los alrededores de este ecosistema emplazado en el acceso norte de la comuna porteña, un reservorio de vida y hábitat para un centenar de aves migratorias, especies de plantas, reptiles y  peces.

Más de 110 voluntarios, entre vecinos, organizaciones ambientales, equipos municipales y empresas, participaron en el encuentro “Transmuta”, jornada de educación, arte y ciencia, organizada por Centro de Estudios de Zonas Aricas (Ceaza) y apoyada por el Municipio porteño, que buscó poner en valor este ecosistema comunal y su importancia para la biodiversidad regional.

“Para nosotros los humedales son ecosistemas muy importantes sobre todo ahora con el  cambio climático, ya que son sumideros de carbono y nos dan oxígeno y lo que hoy estamos haciendo es sacar el escombro y todo el material con el que fue rellenado este lugar hace más de 20 años, para que el humedal pueda continuar  con sus servicios a la comunidad”, señaló Paloma Núñez, del Área de Educación y Ciencia ciudadana del Centro Científico Ceaza, quien además manifestó que la limpieza y recuperación de este espacio va más allá de un tema turístico “Este no es un rescate sólo para el turismo, sino para los vecinos de  Baquedano y las escuelas especiales Jean Piaget y Juan Sandoval Carrasco y que están muy cerca de este lugar. Esta es su área natural para hacer educación y todo el esfuerzo que estamos realizando es para que ellos lo puedan hacer sin riesgo, en un lugar seguro, que permite realmente educarse, aprender y disfrutar de los humedales”, indicó la profesional.

Durante toda la mañana,  las labores se concentraron en el sector “El Triángulo” y toda la extensión de la línea férrea. A través de la recolección manual y maquinaria pesada municipal, se logró retirar gran cantidad de basura, escombros, neumáticos y desechos de productos del mar, todo lo cual es arrojado por inescrupulosos en el lugar.

110 voluntarios apoyaron las labores de limpieza del Humedal El Culebrón

APOYO PARA MANTENER EL HUMEDAL

Los esfuerzos por mantener limpio y en buenas condiciones las inmediaciones del Humedal el Culebrón y toda la cuenca, han sido permanente durante la gestión del Alcalde Marcelo Pereira. Para el Edil, es fundamental el cuidado y la preservación del único pulmón verde que tiene la comuna de Coquimbo, “Desde marzo a la fecha hemos retirado aproximadamente 6 mil toneladas de basura y desde que asumí como Alcalde alrededor de unas 25 mil toneladas. Durante 10 años este sector (El Triángulo), permaneció sin intervención en materia de limpieza y hoy estamos dando una gran lucha, no es una tarea fácil,  pues desafortunadamente no faltan los inescrupulosos que cuando ven que se están limpiando aprovechan de venir a bota más basura. Precisamente para evitar este tipo de acciones, hemos dispuesto barreras de contención para prohibir el ingreso de automóviles y estamos trabajando en la iluminación de todo este sector. Mi responsabilidad y la de todos los coquimbanos y coquimbanas es mantener limpio el único pulmón verde con el que cuenta nuestra comuna y el humedal fuente de biodiversidad”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Al menos la mitad de la maquinaria municipal dispuesta para el trabajo en todo el territorio comunal, se destinó a las labores de limpieza de este sábado y así se ha hecho al menos 2 veces a la semana durante los últimos 8 meses, “El trabajo es arduo, llevamos 2 años limpiando este sector, pero los últimos 8 meses han sido más intensos. El Alcalde nos solicitó darle prioridad a este lugar porque es la entrada y cara visible de  Coquimbo”, explicó Cristian Tapia, encargado del Departamento de Aseo y Ornato.

Además de la basura, otra de las problemáticas en el sector del Humedal el Culebrón es el surgimiento  de “tomas” en los alrededores. Al respecto, el Alcalde Pereira manifestó que “A través del Departamento Social se hizo un trabajo que permitió sacar de este lugar a algunas personas, reubicarlas e incluso buscarles un lugar donde poder hospedarse. Pero ahora más actores deben involucrarse en la solución a este problema,  no tengo ninguna duda  que desde la Seremi de Bienes Nacionales y la Gobernación  Provincial  van a poner todo a disposición para que estas tomas no sigan alterando el ecosistema que todos tenemos que cuidar”.

Durante la jornada, se realizó además un mural del humedal al costado calle Maipú en el sector de Baquedano y actividades simultaneas de observación de aves, exposiciones de científicos Ceaza, arte y música.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X