Francisco Giraldo es un colombiano que ingresó por un paso no habilitado a nuestro país en el año 2017. Hoy es uno de los cientos de inmigrantes que en todo el país están regularizando su situación y espera poder continuar con el sueño de traer a su familia y tener un mejor estilo de vida en Chile.
Trabaja en la Caleta de Coquimbo y fue su jefa quien lo instó a acudir a extranjería y regularizar, para así contar con un contrato y otros derechos, Aunque tenía mucho temor que podía ser deportado, decidió autodenunciarse en la PDI.
“El temor es inminente, porque venimos con sueños y ganas de salir adelante y que de pronto, te expulsen de un país en donde encuentras una oportunidad de vida y darle un bienestar a tu familia”, relata.
Hoy con su proceso de solicitud de regularización avanzando, Francisco hace un llamado a todos quienes están de forma ilegal en Chile, entrando por pasos no habilitados o con visas o permisos vencidos a presentarse, “sin miedo” al Instituto de Previsión Social y comenzar su regularización, considerando que el plazo para realizar este trámite finaliza el 23 de mayo.
“Debemos aprovechar esta regularización que el gobierno nos está dando y veámoslo como una oportunidad, el momento de hacer las cosas bien y tener los beneficios de cualquier chileno, un buen trabajo y buena educación”.
1674 ingresaron solicitud para regularizar su situación en la Provincia de Elqui.
Último llamado a ingresar solicitud de regularizar que realiza también la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena en la Región de Coquimbo, considerando que en Chile más del 30% de los extranjeros están de forma irregular.
“Muchos creen que este proceso es para ser perseguidos y es al contrario, nosotros queremos que se queden en nuestro país, que ingresen sus procesos de regularización para que tengan acceso a la salud y educación y una buena calidad de vida”.
Los extranjeros que estén de forma ilegal al país, por pasos no habilitados, no se inscriban en este proceso de solicitud de regularización hasta el 23 de mayo, serán deportados a sus países de origen. En el caso de los que ingresaron al país por pasos habilitados, tienen plazo hasta el 22 de julio para inscribirse en este proceso de regularización.
"Si nos regularizamos vamos a poder tener oportunidades de salud, estudio, de traer a nuestras familias. Es una oportunidad de hacer las cosas bien”. Francisco Giraldo, colombiano.
Tras la inscripción del proceso comenzará la tramitación para la obtención de una visa que se definirá según la situación de cada extranjero.5203i
Quiénes deben regularizar en este nuevo proceso
- Quienes hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio.
- Quienes tengan su permiso de turismo vencido.
- Quienes tengan su visación de residencia vencida.
- Quienes tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
- Quienes se encuentren en proceso de reconsideración en trámite
- Quienes tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
- Quienes tengan un permiso de residencia vigente que desarrollen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria.