• El recurso camarón y los crustáceos que se extraen en la región de Coquimbo se consolidaron en los mercados internacionales, avalados por la certificación de su sustentabilidad y buena calidad. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Emprendedores gastronómicos de Coquimbo compitieron por la mejor elaboración de la empanada de camarón, dando inicio a las actividades de “la Semana del Crustáceo Sustentable”.
La región de Coquimbo posee la única pesquería crustacera con certificación de sustentabilidad del país y genera más de 3 mil puestos de empleo, siendo además sus productos los preferidos por la gastronomía local y extranjera.

Los empresarios ligados a la pesca de crustáceos en la región de Coquimbo consiguieron certificar internacionalmente la sustentabilidad de los recursos que comercializan, y junto a ello, destacaron la consolidación del sector en mercados extranjeros que hoy les permiten generar ganancias por US$30 millones anuales, y asegurar las fuentes laborales del sector.  

Pero el recurso estrella de esta pesquería es el camarón y de ello dio cuenta el concurso que se realizó en plena plaza de Armas de la ciudad de Coquimbo el día de ayer, donde una decena de emprendedores gastronómicos se dieron cita para competir por la mejor empanada de la comuna.

Y fue durante esta instancia que la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo (AIP), junto a la Fundación Cocinamar, la Corporación Municipal de Turismo y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), inició la celebración de “La Semana del Crustáceo Sustentable”, que busca precisamente destacar los logros obtenidos por este sector productivo. 

Al respecto Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo, detalló que durante el pasado mes las pesquerías de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado recibieron la certificación Marine Stewardship Council (MSC), que las acreditan a nivel mundial como pesca sustentable y abre los mercados internacionales.

Siendo esto posible por la buena calidad de los recursos y el bajo impacto de la pesquería. Sumando a ello la invasión del mercado por camarón procedente de China, que es rechazado por Europa y Estados Unidos ante su alto nivel de químicos. Mientras, “que nuestro camarón es orgánico, limpio y su pesca sustentable, al mejorar los artes de pesca existentes”, consignó Osciel Velásquez.

Y es en este escenario que el presidente de la AIP precisó que hoy “nuestras exportaciones de crustáceos sobrepasan los US$30 millones, siendo posible gracias a su calidad y al valor agregado que se da, fruto del buen trabajo de la gente que depende de esta actividad, que genera 3 mil empleos en la zona”, concluyó Velásquez.

RECONOCIMIENTO. Lo señalado por el representante de la AIP es reconocido por Edita Contreras, dirigente de los trabajadores del sector crustacero, quien aseguró que la actividad se está consolidando junto a la mano de obra local desde hace años. “Para todos es valioso que la IV región se posicione como zona productora y comercializadora de crustáceos, y sobre todo en momentos cuando la economía no anda bien del todo. Esto da tranquilidad laboral a cientos de familias”, manifestó.

En el mismo tenor y durante su participación en el concurso para elegir a la mejor empanada de camarón de Coquimbo, el alcalde porteño Cristian Galleguillos valoró los logros obtenidos por el sector pesquero industrial, más aun considerando que desarrolla su actividad principalmente en la comuna puerto.

Según el edil, se debe instaurar la “semana sustentable del crustáceo” debido a la importancia de esta actividad pesquera en Coquimbo y en la región, “estos recursos son parte de nuestra gastronomía, y a su vez, la zona es uno de los principales puntos de producción del país y la actividad genera muchos empleos. Además, felicito a los empresarios que participaron de la feria gastronómica que se realizó, ya que fue un éxito”, concluyó el edil. 4801i

CONCURSO GASTRONÓMICO (RECUADRO)

En la plaza de Armas de Coquimbo casi una decena de emprendedores gastronómicos de la comuna se dieron cita para competir por la mejor preparación de empanadas de camarones, siendo esta una actividad enmarcada en “La Semana del Crustáceo Sustentable”, que organizó la Asociación de industriales Pesqueros de la IV región.

Fue así como las preparaciones se sometieron a la evaluación del destacados chefs, donde el restorán “La Picá del Pionero” de la terminal pesquera de Coquimbo recibió el premio a la creatividad. Mientras, que el segundo lugar fue para el restorán el “Rincón de Jenny” del sector de Guayacán.

Por su parte, la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de La Herradura obtuvo el primer lugar del certamen gastronómico, quienes prepararon empanadas de camarones agregándoles una “salsa especial del chef”, y se adjudicaron un contrato para elaborar y comercializar una determinada cantidad de este producto.

      

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X