• Este viernes fue evidente el aumento en la cantidad de público, sobre todo bañistas, en playa Peñuelas
  • Locatarios respiran aliviados tras tres días de bajas ventas producto de la escasa cantidad de turistas que llegaron a Peñuelas
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate Kastner
Este viernes se autorizó el ingreso al mar luego de los avistamientos de la falsa medusa. Locatarias de puestos de comida, quienes vieron afectadas sus ventas, señalaron que fue notorio el aumento en la cantidad de público.

Desde la mañana de este viernes, los turistas y visitantes pueden volver a bañarse en la playa de Peñuelas, debido al levantamiento de la prohibición de ingreso al mar tras los casos de presencia de fragata portuguesa detectados durante los últimos días. Dado que este jueves no se reportaron nuevos avistamientos de la temida “falsa medusa”, la Armada de Chile, en coordinación con la seremi de Salud Coquimbo, decidieron reautorizar el ingreso al mar en el tramo comprendido entre playa Caleta Los Pescadores y Humedal El Culebrón.

La medida no sólo provocó un notorio aumento en la cantidad de turistas y bañistas en la playa, sino que provocó alivio en los comerciantes del sector, quienes vieron afectadas sus ventas durante los días en que se suspendió el ingreso al mar.

El Teniente Rodrigo Ovando de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, señaló este viernes en conversación con Radio Mistral que la playa se encuentra en condición normal, pues durante el día jueves no se avistaron nuevos ejemplares de la fragata portuguesa en el tramo comprendido entre playa Caleta Los Pescadores y el Humedal El Culebrón, lo que llevó a rehabilitar el acceso al mar en aquella zona.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, confirmó que “el Capitán de Puerto de Coquimbo nos ha asegurado que la presencia de fragata portuguesa en la playa Peñuelas ha disminuido tanto en el mar como en la playa. En la playa, sobre todo gracias al importante trabajo que ha hecho el municipio de Coquimbo en cuanto a la limpieza y en una verificación que ha hecho la autoridad, se nos ha solicitado alzar la prohibición de baño y actividades recreativas”.

CONTINÚA TRABAJO PREVENTIVO

Sin embargo, Yáñez advirtió que “vamos a seguir monitoreando todas las playas de la región y, en la medida que se pueda producir este fenómeno nuevamente, se tendrá que informar, pero siempre el autocuidado debe ser importante”. En este sentido, la autoridad reiteró el llamado a la población a que, en caso de nuevas presencias de la fragata en las costas y ante un eventual contacto, se debe lavar la zona afectada con agua de mar y acudir de la forma más rápida posible al centro asistencial más cercano. 

ALIVIO EN COMERCIANTES

No sólo los turistas y visitantes asiduos de Peñuelas, quienes no pudieron disfrutar del mar durante tres días por la presencia de la “falsa medusa”, reaccionaron positivamente ante la decisión, repletando la playa, sino que los locatarios de restaurantes y puestos de comida manifestaron su alivio.

En el local “Donde Jaime”, de empanadas y sándwiches de pescado, fue notorio el cambio en la llegada de público este viernes respecto de los tres días anteriores. Cecilia Torrejón, una de las locatarias, comenta que la afluencia de público comenzó a repuntar y agrega que “no hay quién no diga que bajó la cantidad de gente que vino.  El día miércoles vendimos $100.000, lo que es nada, porque en un día normal vendemos por lo menos $200.000”.

Por su parte, Cecilia Ramírez, del local “Galaxia”, comenta que “estos últimos tres días en que estuvo cerrada la playa, se vio muy poca gente. Hoy (viernes) hemos tenido más público. Nosotros tuvimos que cerrar más temprano esos días, a las 18.30, porque había muy poca gente. Se notó mucho. Ojalá este sábado venga más gente por el festival de la Macha”.

Opinión similar es la de María Cortés, quien asegura que su local “Jugos Naturales”, que tiene su peak de afluencia de público en la hora de almuerzo, recibió menos gente durante los días en que no se podía ingresar al mar: “se notó.  La gente estaba asustada y preguntaba por qué sólo era en este sector (la prohibición). Al menos, ahora ya está llegando más gente de a poco”.

RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS

De todas maneras, al igual que el seremi de Salud, Ovando llamó al autocuidado y la prevención y aseguró que personal de la Armada se mantendrá monitoreando la presencia de la falsa medusa y alertando a la población. “Cada uno, bajo su responsabilidad, debe estar alerta y pendiente de que pudiesen haber avistamientos de especies, ya que son dañinas para la salud y es tarea de todos nosotros la prevención”, explicó Ovando.

“La gente estaba asustada. Al menos, ahora ya están llegando más personas de a poco” - María Cortés, locataria de sector Peñuelas

LA CIFRA:

03

Días se mantuvo prohibido el ingreso al mar en Peñuelas por presencia de fragata portuguesa

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X