Con familias ya instaladas en los cerros y afinando los últimos detalles se encuentran los funcionarios municipales en la Pampilla de Coquimbo. Una fiesta, la más grande de Chile, que este año retoma las tradiciones chilenas con ramadas y fondas y además tendrá un sello verd,e que busca educar e incentivar el reciclaje y cuidado del medio ambiente en los más de 500 mil visitantes que se esperan este año durante los cinco días de fiestas.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira fue el encargado de encabezar el lanzamiento de la Pampilla 2017, destacando que para este año se trabajó en resaltar la identidad de esta “fiesta única en Chile” y generar una parrilla heterogénea para dar en el gusto a todo el público presente. Para ello este año, se redujo el costo de permisos para instalar ramadas y fondas y así, las familias después de los shows en el escenario principal puedan ir a bailar durante toda la noche. Además se declaró el 17 de septiembre para el día del artista regional y se instalarán diversos puntos para juegos típicos chilenos.
“Hemos ahorrado bastantes recursos y queremos darle un sello especial a esta fiesta. Queremos recuperar las tradiciones, volveremos a tener las ramadas y fondas, hemos elaborado un intenso plan de seguridad y sobre todo queremos cuidar el lugar y el medioambiente, sello que queremos transmitir en esta versión", indicó el edil.
UNA PAMPILLA PARA TODOS. Entre las novedades para este año se destacan que las personas con discapacidad y tercera edad, podrán entrar de forma gratuita. Además se instalarán baños especialmente equipados para personas con discapacidad motora.
Por otra parte, este año el show tendrá un costo de $377 millones a cargo de la productora Rentlight, un presupuesto cien millones menos que el 2016. Así, el sábado 16 de septiembre se presentarán Fabián Elías y el grupo Alegría; para el 17 de septiembre será el turno del grupo RAM, Largo Camino y Los Hermanos Bustos; el 18 de septiembre se tomará el escenario Combo con Clase y Américo; el 19 el público cantará los éxitos del recuerdo con Los Iracundos y Los tres y el 20 como cada año se presentarán los Viking´s 5 y la revelación del último año, Mon Laferte.
Como cada año, la pampilla se transforma en una pequeña ciudad. Miles de familias instalan sus carpas por más de una semana con todo equipado, desde cocina hasta camas. Es por ello que ya se está trabajando en los servicios que se van a entregar en el lugar, que van desde Agua potable, distribuyendo 600 mil litros para campistas y en los sectores del comercio; servicio de aseo con más de 70 personas que trabajarán en la limpieza del lugar y la instalación de diversos contenedores, se agrega también la mantención de caminos con el regado de calles , motoniveladores y retroexcavadoras. Se instalarán postes de alumbrado en la zona de camping y comercio y 15 trabajadores estarán a cargo de la mantención de éstos . Respecto a la inspección se trabajará para que este año no se instale comercio ambulante en el sector del óvalo y calzadas del recinto pampillero, ya que estás zonas son parte de las vías de evacuación o la instalación de vehículos de emergencia.
Respecto a la seguridad, el edil Marcelo Pereira señala que es vital para su administración que la comunidad asista con tranquilidad a celebrar, por lo cual no sólo contará con garitas especiales para carabineros y PDI, sino que además 80 funcionarios municipales apoyarán la labor de la policía y una empresa externa dispondrá de 100 guardias de seguridad en diversos puntos de la pampilla.
“Vamos a velar por una seguridad de la pampilla como corresponde con más de 200 carabineros, y a celebrar estas fiestas patrias. Hago la invitación, porque la Pampilla es nuestra y a pasarlo bien porque son cinco días de fiesta, que deben ser con responsabilidad”, señaló Pereira.
La pampilla se inaugurará este viernes 15 a las 20: 00 horas y desde el día 16 comenzarán las actividades. Los peatones deben cancelar unja entrada de mil pesos y los vehículos $7000 incluido el conductor. Se instalarán más de 20 cajas en la entrada y el horario de cobro es de 7:00 a 24:00 horas.5201
PAMPILLA VERDE
Para este año y como parte del programa “Coquimbo Limpio” se educará y trabajará con la comunidad en el cuidado del medio ambiente. Para ello se entregarán bolsas reciclables, habrá puntos limpios y más de 200 voluntarios jóvenes se sumarán ala recolección de desechos.
Por otra parte, un grupo de familias que por año se instalan en la Pampilla serán las encargadas de plantar acacias m, como parte de la reforestación con especies que crecen rápidamente y entregan sombra.
FISCALIZACIÓN SANITARIA
El seremi de Salud, Rosendo Yáñez señala que durante estas fiestas se realiza un plan de fiscalización denominado “Septiembre” que contiene más de 590 actividades. De ellas 500 son actividades de fiscalizaciones y el resto promoción, para educar ala población en temas de hilo curado y alimentación.
El seremi explica que la fiscalización está enfocada en mataderos, carnicerías y en pampillas. Recomienda comprar carnes en el comercio establecido ye hizo un llamado al autocuidado, debido a que el año pasado hubo un alto número de enfermedades alimentarias en el hogar por mala manipulación de los alimentos y contaminación cruzada.
Señala que en pampillas y en todas las fiestas costumbristas que se realizan en la región, las fiscalizaciones se enfocan en el agua potable que se entrega a la comunidad y comercio, mantención de cadena de frío en el comercio de alimentos y el autocuidado.