• El relleno sanitario El Panul tiene vida útil hasta el año 2024, por lo que es urgente comenzará a buscar alternativas para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios
  • Este jueves se presentó el estudio realizado por la División de Planificación y Desarrollo del GObierno Regional mandatado a definir los terrenos para instalar un relleno sanitario
  • Lucía Pinto, intendenta regional: "este es un tema regional y debemos partir por lo más urgente, y por eso iniciamos en Elqui. La idea es tener un relleno por provincia
  • Cristian Carriel, consejero regional: "El Consejo Regional trabaja en torno a logros concretos y no anuncios. invito al ejecutivo a sumarse un trabajo integral, de la mano con las organizaciones y con los municipios".
Crédito fotografía: 
1- LCG, 2-ACF
Los terrenos, que cumplen con todas las condiciones para la disposición final de residuos domiciliarios, se encontrarían en Coquimbo y La Serena. Tras este análisis, se iniciarán conversaciones con el Consejo Regional y municipios para definir el mejor lugar.

Este jueves, tras un análisis con diversas variables para entregar una solución a la disposición final de la basura, se identificaron 7 terrenos factibles, en La Serena y Coquimbo, para instalar un nuevo relleno sanitario para la Provincia de Elqui.

Es que la situación que se vive en la Región de Coquimbo respecto a los desechos domiciliarios y su disposición  es crítica. Hay 9 vertederos que ya no tienen resolución  de calificación ambiental y un solo relleno sanitario ubicado en El Panul. Es por ello que se instruyó a la División de Planificación de Desarrollo Regional y a las seremis de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y también a la SUBDERE a buscar soluciones.

Por otra parte, la situación del relleno sanitario El Panul también es grave. Su vida útil está supeditada a una cota máxima, 211 metros sobre el nivel del mar,  que según la cantidad de desechos que recibe la alcanzaría en el año 2024 con posibilidad de extenderse hasta el 2026, con medidas de mitigación y compactación. Además en la región el año 2017 se generaron 333.376 toneladas  de basura y de ese total, el 67,7% lo produce sólo la Provincia de Elqui, llegando el 61% de esos desechos al relleno sanitario El Panul.

7 terrenos en la conurbación poseen las características para instalar un relleno sanitario en la Provincia de Elqui.

La intendenta Lucía Pinto señala que claramente se debe partir trabajando por lo más urgente, en este caso la Provincia de Elqui, que produce más basura y en pocos años no tendrá un lugar para disposición final. De esta manera, se inició un trabajo en el que se evaluaron 25 sitios en la conurbación y a través de 35 criterios cualitativos y 15 variables como revisión de normas medioambientales para instalar rellenos, análisis territoriales, zonas pobladas, entre otros, dieron finalmente como resultado que en sólo 7 terrenos de los analizados, es posible instalar un relleno sanitario.

La intendenta Lucía Pinto explica que esta definición es sólo la primera etapa y ahora se iniciarán nuevos estudios y un trabajo con el Consejo Regional y los alcaldes de ambas comunas para elegir al mejor sitio de los 7 probables.

 “Tenemos un problema real. Tenemos que tomar todas las medidas y planificar cuál será el futuro de nuestra basura en la región. Comenzaremos a trabajar en conjunto con los alcaldes y el Consejo Regional para concretar el sitio  donde estará ubicado el futuro relleno”, agrega la intendenta.

Para no generar alertas en la comunidad y como estos terrenos son de propiedad privada, se mantienen en reserva y sólo se conocerá el elegido. Pinto añade que estos sitios seleccionados cumplen con las condiciones de estar en zonas rurales y apartados de las comunidades, “de manera que no nos ocurra lo que pasó con El Panul que terminó rodeado de la ciudad”.

RECURSOS SUBDERE

Para llegar a estos terrenos factibles se utilizaron como base anteriores estudios, como los realizados por la Corporación de Desarrollo Regional y financiados por el Consejo Regional. Por ahora se financiarán estudios con fondos de la SUBDERE de carácter hidrológico, legales y topográficos, así se tendrá un análisis técnico para elegir el mejor espacio, que mínimo debe contar con 60 hectáreas.

César Gómez, Jefe de la Unidad regional de la Subdere, explica que tras la selección, con recursos de esta unidad se comprará el terreno más idóneo. La ejecución de un relleno sanitario considera más de 10 mil millones de pesos, por ello, se analizará a futuro dos alternativas. La primera es que la SUBDERE y el Gobierno Regional, compren y ejecuten el proyecto y la segunda opción, es comprar el terreno, pero concesionar,

“Aún no se define y tendrá que evaluarse en su oportunidad. Lo más próximo es identificar legalmente cuáles son los terrenos que cumplen con la admisibilidad legal, técnica y, posteriormente, la compra”, indicó Gómez.

RECICLAJE Y FISCALIZACIÓN

De la mano con el proyecto de construcción y administración de un nuevo relleno sanitario en la Provincia de Elqui, se trabaja en una estrategia de reciclaje, por parte de la seremi de Medio Ambiente.

El objetivo, explica el seremi Cristian Felmer, es que la comunidad tenga la posibilidad de reciclar y reutilizar sus desechos, contando con educación y especialmente puntos limpios para hacer entrega de cartones, plásticos, latas, entre otros elementos y de esta manera, la mínima cantidad de desechos se dispongan en el nuevo relleno.

“El tema de los residuos domiciliarios es un tema integral, en el que también influye la educación de las familias y colegios. Debemos tener una cultura de tratamiento y lo que estamos proponiendo es una economía circular, con promoción del reciclaje, para lo que vamos a instalar una red de nuevos puntos limpios en estos 4 años”.

Por otra parte, el seremi de salud Alejandro García explica que en temas sanitarios es importante el manejo de los residuos domiciliarios, con base en el reciclaje. Además continuarán con su rol fiscalizador para que el relleno sanitario EL Panul cumpla con las normativas y no afecte a la salud de las personas.

 “Continuaremos realizando las fiscalizaciones para resguardar la salud de las personas. No solamente es necesario el acompañamiento, no sólo fiscalizar y castigar, sino que también enseñar”.

Luego de definir el sitio más factible para la instalación del relleno en la Provincia de Elqui, se iniciará este mismo trabajo en el Limarí y Choapa. Así cada provincia de la región contará con un lugar específico que cumpla con todas las condiciones, para la disposición final de los residuos domiciliarios.5201i

TRABAJAR CON LOGROS CONCRETOS

Lamentando "enterarnos por la prensa" de este anuncio y no incluir al Consejo Regional (CORE) en este estudio, el consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, Cristian Carriel, señala que el cuerpo colegiado “trabaja en torno a obras concretas y no a anuncios”

Recuerda que el CORE discute y trabaja en esta temática desde hace un tiempo e incluso, cuando se constituyó este nuevo consejo regional “uno de los primeros acuerdos  que tomó fue establecer la problemática de los residuos sólidos como una situación crítica y transversal de las 15 comunas de la región”.

Carriel agrega que no sólo se trata de establecer un lugar para un nuevo relleno sanitario, sino que un trabajo integral de educación, con la comunidad y servicios públicos. Para ello ha dispuesto de recursos para por ejemplo, dignificar la labor de los recolectores y apoyar a los municipios.

“Este  Consejo Regional, como representante de la ciudadanía en la toma de decisiones de la región de Coquimbo, no sólo quiere un  lugar nuevo donde disponer la basura, sino que generar cultura en torno al reciclaje, de menor generación de residuos sólidos y generar economías  que proyecten a la región como pionera  a nivel nacional, en abordar la problemática de los residuos de forma seria”.

Por último, Carriel hizo un llamado al ejecutivo a sumarse a  “un trabajo integral, de la mano con las organizaciones, con los municipios, porque esta es una bonita oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer como región”, concluye el core.

 

RELLENO O PLANTA

Una diferencia sustancial en los recursos que deben invertirse fue una de las causas que hizo optar por un relleno sanitario y no una planta de clasificación  y reciclaje de residuos. Si la primera considera una inversión de entre 10 mil a 12 mil millones de pesos, la planta supera los $60 mil millones.

Desde la intendencia explican que el optar por un relleno sanitario, no excluye iniciar trabajos para una futura planta de clasificación por cada provincia. Así, los residuos que no puedan reciclarse, serían enviados al relleno sanitario, disminuyendo los desechos en este lugar y con ello, aumentando la vida útil de este recinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X