• Los comerciantes de la Feria de las Pulgas de tierras Blancas se manifestaron este lunes frente a la Intendencia Regional
Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Varias manifestaciones han realizado quienes trabajan en la feria de productos usados de este popular sector de Coquimbo, en rechazo al decreto que los traslada de calle Balmaceda. Aseguran que el cambio afectará sus ventas y se les instalará en un un lugar peligroso. Alcalde (S) Patricio Reyes, espera decisión de Controlaría respecto a la solicitud de retrasar la mudanza de los comerciantes.

Sin fecha concreta se mantiene el traslado de los feriantes de productos usados de Tierras Blancas desde Calle Balmaceda al Parque Urbano que debía realizarse este martes 19 de junio. Sin embargo el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, indicó que la acción se suspendería  debido a que se espera una reunión con el Contralor para solicitar una prórroga.

En diversas publicaciones de El Día se ha planteado la situación que viven los vecinos de Tierras Blancas, quienes por más de 10 años han debido convivir con la feria que se ubica en Calle Balmaceda martes y jueves, pero que con el tiempo ha ido aumentando el radio, incorporando calles transversales. Situación que ha modificado su vida familiar, no pueden salir fines de semana, aumentó la delincuencia con alta presencia de ilegales, se cierran las calles para el ingreso y salida de vehículos y de sus viviendas e incluso  ha causado la quiebra de diversos emprendimientos.

“Este martes no se realiza el cambio, pero depende de cuánto tiempo contraloría nos dé  para la prórroga que pidieron los feriantes. Pero seguiremos en el ordenamiento de las ferias y el comercio callejero”. Patricio Reyes, alcalde (S) de Coquimbo.

Por ello los vecinos presentaron un recurso en Contraloría que entregó un informe en el cual se da a conocer la irregularidad de la feria, especialmente por la falta de permisos y los productos que se expenden en ella, que ya no sólo son usados, sino que alimentos, abarrotes y otros que no están permitidos y  llama al municipio a efectuar acciones de fiscalización y cumplimiento de actos administrativos que estaban pendientes. Tras el informe de Contraloría el municipio emitió un decreto en abril de 2017, comprometiendo su traslado el 2 de mayo de ese año a calle René Schneider, entre Curicó y Antofagasta, lo cual fue rechazado por los comerciantes y vecinos del nuevo sector.

Durante más de un año, el municipio, comerciantes y vecinos han  realizado diversas coordinaciones para efectuar el cambio, hasta llegar a la solución de instalarla frente al Parque Urbano de Tierras Blancas, lo que según explica patricio Reyes, fue aprobado por 9 de los 13 sindicatos presentes en el lugar.

RECHAZO DE COMERCIANTES

Ante este cambio de sector ya programado por la Municipalidad de Coquimbo, los comerciantes que llevan años trabajando en la feria de las pulgas han manifestado su rechazo. Primero, fue una pequeña marcha el 11 de junio por las calles de Coquimbo, en la cual el alcalde (S) se comprometió a conversar con el Contralor Regional para solicitar una suspensión de este cambio.

Pero ante el inminente traslado, este lunes 18 de junio, los feriantes decidieron manifestarse frente al edificio de la Intendencia para solicitar a la máxima autoridad regional, Lucía Pinto apoyo para encontrar una solución.

"Se necesita mayor fiscalización del municipio en la feria y no habría tantos ilegales. Nosotros rechazamos el cambio y nos enfrentaremos si así lo quieren". Sonia Barraza, presidenta sindicato Nuevo Brillo, feria de las pulgas de Tierras Blancas.

Carolina Carvajal, comerciante de la feria, explicaba en medio de la manifestación que más del 80% de los integrantes de los sindicatos son adultos mayores y que el cambio se realiza en un lugar muy alejado y peligroso. "Nos quieren cambiar a un sector rojo donde la delincuencia es terrible. Queremos permanecer en el lugar original".

Asimismo se manifestaba Sonia Barraza presidenta del sindicato Nuevo Brillo, una de las 13 agrupaciones  que se instalan en el lugar.  Señala que hasta el momento no han sido notificados del traslado y sólo han escuchado rumores de una mudanza a un lugar "Que es muy malo, cómo nos vamos a ir ahora, si hay muchos adultos mayores y la gente no querrá ir a comprar a un lugar así, peligroso”.

Barraza asegura que la mayoría de los sindicatos aprobaron el cambio “porque están muy amenazadas que las dejaran sin trabajo y las engañaron diciendo que no era para el cambio”.

La presidenta señala que la feria podría quedar en la misma calle Balmaceda, pero que debe existir mayor fiscalización del Municipio, para que no prolifere el comercio ilegal que se ha tomado las calles.

Por su parte, Reyes explica que este martes no se realizará el traslado en espera de la reunión que tendrán con el Contralor Regional, a las 12:00 horas. Este fue un compromiso adquirido por el municipio la semana pasada tras la solicitud de los feriantes de Tierras Blancas que solicitaron una prórroga para cambiarse.

“El traslado se suspende hasta el fin de semana, a lo menos,  pero todo depende de lo que nos diga el Contralor. En el tema del ordenamiento  de las ferias, tenemos que escuchar a todas las partes y debemos buscar  la mejor solución finalmente, porque por más que se intente aunar, muchas veces no se logra un acuerdo”, sostiene Reyes.

Agrega que tras la reunión sabrán si Contraloría acepta o no una suspensión y por cuánto tiempo,  pero luego de esa fecha  el traslado se hará efectivo, “porque no podemos ir en contra del mandato que nos entregó este organismo”, concluye Patricio  Reyes.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X