Molesto y exigiendo una pronta respuesta desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Coquimbo se encuentra Alcibíades Tobar Acuña, quien luego de pagar el permiso de circulación 2018, se percató que su automóvil estaba mal inscrito, pagando en exceso desde el año 2017.
Tobar, adulto mayor y padece diabetes crónica, compró en junio del año 2016 un auto Hyundai Elantra estándar y mecánico, por el cual canceló cerca de $160 mil pesos por el permiso de circulación. Se inscribió correctamente en el registro civil y al año siguiente, su pareja Ignazia Sitzia, proveniente de Italia, se dirigió a la Dirección de Tránsito a pagar el permiso correspondiente al año 2017.
$262 mil aprox. es lo que cobró de más el municipio de Coquimbo por permiso de circulación a Alcibíades Tobar en los años 2017-2018, luego de inscribir erroneamente su automóvil.
“Pagamos $168 en dos cuotas, es decir en total pagamos cerca de 340 mil en el 2017. Este año fue Ignazia de nuevo y nos salió $294.675. A los días de haber pagado, estábamos conversando con un amigo y nos preguntó por el permiso de circulación de nuestro auto y se dio cuenta que había un error en el cobro”, relata Alcibíades.
De inmediato revisaron el documento entregado por el municipio y comprobaron que el auto estaba mal inscrito. Se mantenía la patente y el modelo, pero aparecía como un móvil automático y full, por ello había aumentado considerablemente el cobro, en ambos años.
“Yo soy italiana, hablo muy poco español y también soy mayor. Si llego a un lugar a pagar con el documento que ellos me entregan, no tendría por qué dudar que no me están cobrando correctamente”, señala Sitzia.
"Yo no quiero nada más, sólo que me devuelvan lo que me corresponden y me tienen retenido", Alcibíades Tobar.
Se dirigieron a la Dirección de Tránsito de Coquimbo a entablar su reclamo y en el lugar reconocieron su error en el valor, pero le señalaron que la devolución, que alcanza aproximadamente los $ 262 mil, se haría afectiva en seis meses más.
“Le pregunté por qué tanto tiempo y la señorita me mostró un mesón con muchos otros permisos con errores. El tema es que yo pague el 3 de abril y ellos me cobran de inmediato los intereses, por qué no pueden devolverme así de rápido lo que me han cobrado de más. Yo soy enfermo, pagué con tarjeta para no tener deuda y necesito ese dinero para pagar mis medicamentos. Un frasco de insulina me cuesta 43 mil pesos y ellos me tienen mi dinero”, agrega Tobar
Al realizar el reclamo, los funcionarios de la dirección de Tránsito porteña corrigieron el documento de permiso de circulación respecto a las características del móvil, pero no registraron el monto correcto de cobro del vehículo y sólo establecieron pago cero.
“Se supone que ellos deben tener claro cuánto es lo que deben cobrar por ese tipo de auto, pero ni siquiera lo saben y yo tampoco tendré una referencia de cuánto será lo que me deben cobrar este año y el próximo, porque esa cifra es mibase. Esto debe corregirse ahora y que me devuelvan el dinero que me tienen retenido”, señala molesto Tobar Acuña.
El Día consultó al municipio de Coquimbo respecto a este caso, pero aún no se recibe una respuesta. 5201i