Enfrentando el intenso frío de la mañana de este viernes 8 de junio, un grupo de apoderados y estudiantes de Las Barrancas en Coquimbo se tomó la Ruta D-43, exigiendo la entrega de la nueva escuela del sector que debería estar en uso desde el año 2018, pero que por diversos motivos han visto dilatada su recepción y deben trasladarse hasta Tambillos para estudiar.
Los padres y apoderados se siente burlados por los diversos servicios que ha intervenido en el proyecto, ya que cada día sólo ueden pasar con sus hijos por el frente de la escuela, ven sus salas completamente equipadas, pero no pueden utilizarlas. En la construcción de este edificio se inviertieron $745 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que presenta salas de clases desde prekinder hasta sexto básico, cocina, casino, multicancha techada, sala de profesores, oficinas administrativas, entre otras áreas.
Sara Véliz, vocera de los apoderados y organizadora de la manifestación explica que la escuela de LasBarrancas debía ser entregada el 18 de julio del 2017. Tuvieron que esperar todo el añ pasado y para este año 2018 esperaban que en marzo, lo cerca de 78 estudiantes del sector pudieran partir sus clases en el nuevo establecimiento. Para ello, incluso habían compardo sus útiles y hasta el uniforme corrspondiente al colegio.
Sin embargo, ya ha pasado casi un año y siguen los problemas. Este jueves, ante las amenazas de manifestación se presentaron representantes del Servicio Local Puerto Cordillera, quien es el nuevo ente a cargo de la educación pública en las comunas de Coquimbo y Andacollo, manifestando que debían reparar problemas de espacio en el sector de la cocina y luego de esto, se podría entregar el nuevo recinto escolar.
"Esto se ha demorado mucho tiempo, tenemos una escuela nueva para nuestros hijos y todavía no se puede utilizar, ya estamos en junio, desde enero que estamos esperando y nada. Esto es un problema para todos, no todos tenemos los medios para trasladarnos hasta la localidad de Tambillos, dónde se realizan las clases provisorias para nuestros hijos, además es inseguro por el tema de los trabajos en la ruta D-43, por eso necesitamos una solución rápida", indicó Véliz.
Tatiana Rojas, apoderada de quinto básico señala que les precupa que los niños poseen un vehículo cedido para el traslado desde Las Barrancas hasta Tambillos, pero con escasa capacidad, por lo que muchas veces deben trasladarse apretados o sentados encima de un compañero, lo que es inseguro en caso de ocurrir un accidente. Por otra parte, los apoderados de Tambillos también reclaman porque "nuestros hijos ya llevan cerca de dos años estudiando en su escuela y están hacinados. Los niños tienen recreos diferentes y horas de almuerzo diferente porque no hay espacio. Nuestros hijos de quinto y sexto estudian en la biblioteca
"Estando la escuela ahí que uno la ve, no ntendeos por qué no la entregan y nos sentimos engañados que cada semana falta algo. Es como una burla". Tatiana Rojas, apoderado.
RESPUESTA DE PUERTO CORDILLERA
Consultados por El Día, desde el Servicio Local Puerto Cordillera esperan resolver los problemas en el área de la cocina y así poder entregar prontamente la escuela de Las Barrancas.
En un comunicado indican que entienden "la preocupación de los padres y apoderados de esta localidad. Es por eso que estamos colaborando con el antiguo sostenedor para que nuestros estudiantes puedan instalarse en el más breve plazo en esta nueva edificación. En la actualidad, el edificio está siendo intervenido en el área de la cocina para ajustarlo a la normativa que nos permita concretar el traslado, cumpliendo con todos los requerimientos legales para resguardar el bienestar y seguridad de nuestros niños y niñas.
Por ello trabajan en temas asoaciados a la alimentación escolar, la instalación de señalética de seguridad y la higiene ambiental. Tópicos que no dependen de Puerto Cordillera, pero que son necesarios para que Mineduc entregue el reconocimiento oficial para funcionar.
"Como Servicio hemos dispuesto de transporte escolar que facilite el traslado seguro de los estudiantes a su escuela de acogida temporal en Tambillos y seguiremos apoyando estas tareas que faltan para la recepción definitiva de la obra", concluye el comunicado.
De esta manera, los 78 estduiantes deben seguir esperando se coordinen los trabajos. Por su parte, los padres esperan que el segundo semestre de este año, sus hijos puedan estudiar en mejores condiciones en un establecimiento que desde hace un año espera ser ocupado.5202i
"Al igual que la comunidad educativa de Barrancas, anhelamos contar a la brevedad con este nuevo inmueble. Tenemos la certeza que la espera será recompensada con la próxima entrada en funcionamiento de esta nueva escuela". Servicio Local Puerto Cordillera.