• PRINCIPAL
    Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro oriente señala que no permitirán hechos violentos contra la comunidad que vive por décadas en el sector. Exigen al municipio tomar acciones
  • Zona de Debate
    Rosetta Paris, concejal “Si estos locales en cuestión tienen partes de Carabineros, nosotros tenemos la facultad para decirles que no. Si hay peleas, riñas o acusaciones de ruidos molestos podemos no renovarles”.
  • Zona de Debate
    Mario Burlé, concejal: “Muchas de las resoluciones se toman en base a la opinión de los vecinos. No me cabe duda que el primer responsable del cumplimiento de las normas es el propio locatario”.
  • Zona de Debate
    Guido Hernández, concejal: “Los locatarios tienen como obligación tener una buena relación y comunicación con los vecinos, que salen afectados por las externalidades negativas que algunos locales provocan”.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
El concejo municipal está a la espera del informe de carabineros de un grupo de locales nocturnos del centro porteño que han generado problemas en el entorno y la relación con la comunidad. Los concejales aseguran que es política de la nueva administración municipal y del actual concejo, considerar la opinión de las juntas de vecinos ante la renovación de patentes de alcoholes.

Esperando informe de carabineros se encuentra la Comisión de Seguridad del Concejo de Coquimbo para definir la entrega de patente de alcoholes de cinco locales del centro de la comuna. Esto luego que la Junta de Vecinos Centro Oriente presentarán su rechazo al funcionamiento actual de los recintos.

Se trataría de cuatro locales nocturnos, “Tierras Colombianas”, “Latina’s Bar”, “Manhattan” y “El Galpón”  que posee dos patentes.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente de Coquimbo cuya jurisdicción es desde calle Garriga hasta Carmona explica que entregaron un oficio al alcalde Marcelo Pereira y al Concejo Municipal, pronunciándose respecto al funcionamiento de estos locales y exigiendo la revisión en la entrega de las patentes a estos locales. Así, en la sesión de concejo del 4 de julio, en la cual se debatieron las patentes, de 21 solicitadas quedaron estos cinco locales en espera.

31 de julio vence el plazo de renovación de patente de alcoholes.

“Posiblemente en su funcionamiento interior cumplen con toda la norma,  pero en el tema que nos compete como junta de vecinos, como no generar focos de delincuencia, venta de drogas, ruidos molestos y aseo ornato, lo vimos en la asamblea  vecinal  y salieron esos cinco con complicaciones”, señala Espinoza.

RIESGOS PARA LA COMUNIDAD

Richard Espinoza señala que en la última semana se sumó un nuevo problema, esto luego que la representante de uno de los locales, ubicado en calle O´Higgins con Portales, amenazara al dueño de la casa que vive a un costado.

“Lo amenazó, porque hizo un reclamo a carabineros  por ruidos molestos. Llegó el Plan Cuadrante y cuando se retiró Carabineros, la dueña salió a amenazarlo sin importarle que había niños pequeños. Así el comité de Seguridad de la Junta de Vecinos funcionó y tomamos acciones, llamando al Plan Cuadrante nuevamente y tras esto, nuevamente la señora hizo escándalo pateándole la puerta, entre otras cosas”, relata el presidente.

Por eso es que piden el cierre de este local específico y espera que se considere la opinión de los habitantes de la comuna, tal como sucedió a comienzos del año 2017 en que no se renovó patente a cinco locales del centro por un informe negativo de los vecinos.

 “Tenemos varios locales de alcoholes en el centro y solo estos dan problemas, los otros locatarios están abiertos a corregir los problemas. Acá a las 7 de la tarde ya está oscuro y uno puede ver como se ha desmejorado el entorno donde se ubican estos cinco locales. Se puede afuera de los locales, venta de drogas, gente pidiendo dinero, hacen lanzazos y la gente que transitaba normalmente por ahí, ahora ya tiene miedo”

Señala que no se trata solo  de sacar del local a quienes “estén borrachos a la calle, sino que los dueños de estos lugares deben generar un ambiente  de seguridad en el entorno, se trata de responsabilidad social. Por eso pedimos al municipio  que se hagan cargo de este tema, porque se habla de potenciar en el turismo a Coquimbo, pero no se puede basar gran parte de su comercio en sólo venta de alcohol”.

OPINIÓN DE LOS VECINOS ES VITAL

El concejal Mario Burlé y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, señala que están a la espera del informe de Carabineros respecto a estos cinco locales, por lo que aún no se reúnen. A pesar que la opinión de los vecinos no es vinculante, “yo personalmente  la considero fundamental para saber si renovamos o no las patentes de alcoholes. Lo que ocurre es que lamentablemente las juntas de vecinos no nos hacen llegar su opinión a tiempo”.

Respecto al informe de carabineros, se debe analizar caso a caso “ya que por ejemplo se reclama por ruidos molestos y eso no es razón para cerrar un negocio. Habría que hacer denuncias en Servicio de Salud y tomar medidas. Pero cuando ya el reclamo es por riñas, peleas y cosas de ese estilo, puede llegar a ser un fundamento para no renovar patentes”.

El concejal Guido Hernández espera que se siga la política adoptada en esta nueva administración, que en enero del 2017 no renovó cinco patentes de alcoholes a locales considerados conflictivos en el centro.  En esta ocasión, de los cinco en espera, tres están dentro de la jurisdicción de la junta de Vecinos Centro Oriente, por lo que estaría en condiciones de rechazar su renovación, pero otros dos locales son de otro sector y cuentan con informe favorable por parte de los vecinos.

“Los empresarios que decidan instalarse  con este tipo  de locales tienen la obligación de llevar una buena relación  y una buena comunicación con los vecinos del sector. En eso deben trabajar y nosotros estamos siempre considerando lo que los habitantes opinan, preocupados de su seguridad”, añade Hernández.

Por su parte la concejala Roxana Zambra señala que es obligación del cuerpo colegiado velar por la seguridad de los vecinos y los locales deben cumplir con las normas para renovar sus patentes. “Ahora si los reclamos son fundados de los vecinos, obviamente los vamos a apoyar y rechazaremos la renovación”.

Asimismo, la concejala Rosetta Paris señala que al propender a la seguridad de los vecinos, como concejales no sólo deben velar porque cumplan las normas establecidas, sino que imponer otras para mejorar la situación del centro. “Yo soy partidaria que estos locales  no estén abiertos  hasta altas horas de la noche, aunque sea una medida antipopular. Tenemos que empezar a tomar medidas para nuestra población, porque ellos también tienen  derecho a vivir tranquilos”.

Los vecinos están atentos al pronunciamiento del concejo y si no son cerrados, esperan una amonestación o advertencia a los locatarios respecto a la entrega de la futura renovación. Además están revisando la posibilidad de interponer acciones legales si continúan los problemas de los locales con la comunidad.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X