• El Cesfam Santa Cecilia de Parte Alta ya no tiene capacidad de atención para el aumento de habitantes en el sector.
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras el alcalde apuesta y trabaja por la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar en el popular sector de la ciudad, los vecinos no quieren esperar por años y exigen que en el lugar se instale un CECOF y así, responder a la alta demanda en salud de la población que ha colapsado al Cesfam Santa Cecilia inaugurado el 2011.

Avanzando en el diseño de un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la Parte Alta,  se encuentra la Secretaria de Planificación Comunal de Coquimbo. EL objetivo es poder responder a la alta demanda de salud primaria en el sector que en los últimos años ha crecido demográficamente y que generan una alta congestión en el Cesfam Santa Cecilia inaugurado el 2011.

SOLUCION DE IMPACTO

Ante la compleja situación que vive la comunidad en materia de salud en el sector y la necesidad de contar con un nuevo recinto para atención primaria, es que un grupo de dirigentes presentó ante el concejo municipal de Coquimbo la iniciativa de instalar un Centro Comunitario de Salud Familiar Cecof en el sector.

“Un Cesfam es un proyecto que demora varios años y la necesidad en salud es ahora en el sector de la Parte Ata, seguiremos trabajando para contar con un Cecof", Yergo Rivera dirigente vecinal Parte Alta.

El dirigente de la Agrupación de Juntas de vecinos  de la Parte Alta, Yergo Rivera  señala que tras varias averiguaciones, desde el Servicio de Salud Coquimbo se les indicó que los CeCof son más rápido de construir que un Cesfam , pero que debían presentar la solicitud al Municipio con su proyecto.

“Nosotros sabemos que hay un Cecof en el sector de Tierras Blancas que está desmantelándose  y queríamos traerlo a Parte Alta, porque ya tiene financiamiento  y está listo para funcionar. Nuestra idea era que se instalara en calle Cuatro, entre Sargento Aldea y Padre Hurtado”, agrega Rivera.

Sin embargo, el alcalde rechazó la iniciativa de losvecinos, ya que más alla de una solución momentánea como un Cecof, hace mucho tiempo, la Parte Alta, tal como en tierras Blancas, requiere un Cesfam. Señala que como trabaja en implementar cuatro de estos centros de Salud Familiar en Tierras Blancas, El Sauce, Pan de Azúcar y san Juan, por lo que el proyecto, aunque avanza , en los próximos meses tendrá mayores bríos.

“La Secplan comenzó con los diseños y el proceso paulatino de este proyecto, pero le be dado carácter de prioridad. Será un eje emblemático porque la Parte Alta lo necesita y lo requiere”, explicó   el edil

Yergo Rivera lamenta la decisión del alcalde, debido a que la construcción y habilitación de un Cesfam es de largo aliento, mientras que para un Centro de Comunitario de Salud Familiar estaban todas las condiciones para que rápidamente se instalara de forma paralela al proyecto municipal.  “Vamos a sociabilizar y tener conversaciones con las autoridades para ser escuchados, porque en el 2011 fue entregado el Santa Cecilia y cuando se aprobó tenía una cobertura para 25 mil personas, hoy ya atiende a 38 ml y la parte alta ya tiene más de 60 mil habitantes, entonces necesitaos una respuesta ahora”.

La idea de llevar ambos proyectos de forma paralela fue descartada por el edil, ya que según su experiencia los Servicios de Salud tienen alta demanda de ejecución de proyectos en salud primaria, por lo que al contar con un nuevo Cecof en la Parte Alta sumado al Cesfam Santa Cecilia, termina convirtiéndose en una excusa para que desde el nivel central o el servicio de Salud no proyecte  la construcción de un recinto de mayor capacidad y asistencia en el lugar y los recursos se dirijan a otro proyecto en otra comuna.5201i

“No estamos por soluciones intermedias como tener un Cecof, sino que se necesita un CESFAM como corresponde para dar solución a la población de la Parte Alta y sus patologías”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X