Molestos y preocupados se encuentran los vecinos del centro de Coquimbo, ante la irregular situación protagonizada este jueves, por parte de algunos miembros del concejo municipal, que decidieron realizar una sorpresiva sesión de concejo extraordinaria para debatir por la renovación de patentes de alcoholes a cinco locales indicados como conflictivos por la comunidad.
En medio de la sesión extraordinaria, presidida por el concejal Alejandro Campusano, por tema de Pampilla, se solicitó debatir la renovación de patentes de alcoholes. Como esto fue rechazado por la secretaria municipal, debido a que no se puede instalar un nuevo punto si no está en tabla, se acordó realizar otro concejo extraordinario, de forma inmediata para debatir este tema, aprobando la renovación de los cinco locales.
El presidente de la junta de vecinos Centro Oriente, Richard Espinoza, señala que lo sucedido le dio argumentos para iniciar otro tipo de acciones en tribunales y la Contraloría. “Estamos convencidos que esto fue intencional. El hecho de evitar que se presenten los vecinos y personas interesadas que la situación en el centro cambie, fue con una intención. Si esto no se revierte y lo hacen de mala forma, iremos al tema judicial”.
Durante la sesión, la concejala Roxana Zambra rechazó la renovación de patente del local más conflictivo "Tierras Colombianas", ya que por su trabajo en terreno comprobó las irregularidades del recinto. Además se mostró molesta "por este llamado a sesionar de forma inmediata, generando una situación incomoda porque todos deben estar presentes, especialmente los vecinos, para resolver este problema social", añadió Zambra.
SOLICITAN ANULAR VOTACIÓN
Quienes se vieron afectados por esta situación fueron los concejales Guido Hernández y Fernando Viveros, quienes también expresaron su molestia y consideran tienen los argumentos para solicitar la anulación de esta votación y debatir nuevamente el otorgamiento de las patentes de alcoholes a los locales cuestionados, pero con presencia de los vecinos.
Guido Hernández, quien se encontraba en un cometido en Concepción, explica que no fue convocado a la sesión de concejo extraordinario para las patentes y que existe un procedimiento que indica que deberían ser citados con 24 horas de anticipación e informando el tema a tratar, que no puede modificarse.
Agrega que es importante que estas votaciones se realicen de cara a los vecinos y no entre cuatro paredes, “por lo mismo espero que este viernes puedan asistir todos los vecinos de la Junta de Centro Oriente para que sepan cómo votan sus concejales”.
Por su parte, el concejal Fernando Viveros explica que el miércoles a las 17:00 horas aproximadamente se comenzó a citar a un concejo extraordinario para el jueves 26, sin poder coordinar su agenda “ para votar un tema de Pampilla que ya habíamos votado y en la misma sesión se llamó a otro concejo extraordinario por las patentes de alcoholes”.
Viveros añade que esto no es primera vez que ocurre, ya que esto sucedió cuando se definía el remate de terrenos municipales, citando a concejos extraordinarios, sin informar e “instalando un manto de dudas en definiciones que no se pueden resolver de forma tan fugaz”.
Para la sesión de este viernes, el concejal Viveros indicará la irregularidad de lo sucedido “y aunque nos digan que estaba conforme a la ley o tenían quórum, esto fue a espaldas de la ciudadanía. Habla de la pobre participación ciudadana de la administración de Marcelo Pereira, porque no puede ser que no se escuche a los vecinos en torno al reordenamiento del centro de Coquimbo”.
Viveros responsabiliza al concejal Mario Burlé por esta situación, quien como presidente de la comisión de Regimen Interno no garantiza que la discusión del concejo se democratice. “No entiendo como avaló que se haga un concejo extraordinario, citando a los concejales en el mismo momento, sin todos presentes. A todas vistas es algo irregular”, concluye el concejal Vivero.
Cabe mencionar que existe un reglamento de funcionamiento del concejo municipal de Coquimbo del 30 de septiembre del año 2014 que en su artículo 22 señala claramente que toda sesión extraordinaria, citada por el alcalde o de la tercera parte de los concejales en ejercicio, deben ser “por escrito, indicando la materia a tratar, día, hora y lugar de sesión”. Si proviene de los concejales, deberá ser citada con tres días de anticipación. En el artículo 27 se señala que si la sesión extraordinaria es de carácter urgente “la citación se podrá efectuar de manera personal, telefónicamente, por correo electrónico, o cualquier otro medio mediante el cual, tome conocimiento el concejal”. 5202i