• Después de cinco días, aún surge agua en los patios de las viviendas
  • Con casi un metro de agua se encontraban las viviendas del Condominio Santa Ana en Peñuelas este 11 de mayo
Crédito fotografía: 
cedidas
Los habitantes del condominio Santa Ana están molestos por las molestias que ha causado la construcción de una serie de edificios a un costado de sus viviendas. A pesar de las diversas solicitudes, aun no reciben respuesta de la inmobiliaria ni la constructora.

Molestos, impotentes y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias se encuentran los vecinos del Condominio Santa Ana en el sector de Peñuelas, debido a diversos problemas que han surgido tras  la construcción de un nuevo proyecto inmobiliario en el sector.

Las viviendas, que se encuentra a un costado del mall Vivo Outlet Peñuelas, hoy tienen de nuevos vecinos el proyecto Spazio de la Inmobiliaria Altas Cumbres S.A.  y ejecutado por la Constructora Axis. Los vecinos señalan que sumado a la plaga de ratones que surgió cuando comenzaron a levantarse los edificios, seis viviendas y varios pasajes se inundaron completamente con las últimas lluvias.

“Esto no me había pasado y aun sigo sacando agua. Mi marido hizo un hoyo para evacuar el agua, porque vivo detrás de la constructora Axis”, señala Gladys Cifuentes quien vive en este condominio desde marzo de 2011.

La vecina recuerda que ese mismo año se produjo una fuerte lluvia y se inundaron las entradas de las viviendas, pero jamás había pasado que el agua ingresara a las casas y que, pasado cinco días, el agua siga surgiendo y no puedan evacuarla.

“Esto se debe a que ellos pavimentaron. Con veredas y calles el agua corre y no tiene salida por ninguna parte y ellos están en altura más encima y toda el agua llega a nosotros. El agua entró a la sala de estar y otras habitaciones y aun sigo sacando agua”, agrega.

Analía Díaz, también vecina del sector, explica que alrededor del condominio existen unos canales y que de forma natural el agua corre hasta estos conductos. Esta vez, debido a la construcción de los edificios, el agua no escurrió naturalmente a los canales, pero si llegó a las casas y con fuerza, quedando seis viviendas con más de un metro de agua.

“El cauce natural era el canal y ahora el entorno fue cambiado y pavimentado y el agua no alcanza a llegar. Esta es la gota que rebalsó el vaso y personalmente he ido a la constructora y la inmobiliaria sin obtener respuesta. Llevo dos meses con ratones que llegaron con la construcción y ahora la caída de agua. Esto es mucho”

Díaz agrega que con la magnitud de las precipitaciones puede justificarse que se inunden las viviendas, como sucedió en muchos sectores de La Serena y Coquimbo, sin embargo no hay explicación para que el agua siga surgiendo. “Ellos dicen que son las napas, pero antes no afloraban así, hasta que comenzó la construcción de estos edificios, además instalaron una cámara a un costado de la napa, por donde sale constantemente agua”.

Diario El Día se comunicó con la Inmobiliaria Altas Cumbres y la constructora Axis y ambas declinaron entregar una respuesta oficial.  Extraoficialmente señalan que el problema recurrente del sector son las napas presentes en el lugar  que históricamente acumulan mucha agua y que incluso, llevaron a suspender la construcción de uno de los edificios. Además aseguran que el proyecto fue aprobado, con su sistema de evacuación de aguas lluvias, por todos los organismos correspondientes y que los sumideros y las salidas de agua funcionaron correctamente durante los días de lluvias.

Por su parte, como una medida de mitigar los efectos del agua y tal como lo ha hecho en varios sectores, Aguas del Valle se presentó en el lugar para realizar labores de limpieza y extracción.

Los vecinos señalan que tomarán acciones judiciales hasta conseguir una solución y que no se vuelva a repetir esta situación en futuras precipitaciones. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X