Dejando las dudas atrás y confiados en que se cumplirán los plazos se mostraron los integrantes de los cinco comités de vivienda que podrán contar con su casa propia, al iniciarse la construcción del proyecto social “Los Balcones de Peñuelas” emplazada en Tierras Blancas.
Las familias, junto a las autoridades, pudieron observar en terreno el trabajo de la empresa constructora 3L que hace unos días ya comenzó a preparar el lugar para la construcción de 594 viviendas, entre departamentos y casas. De esta manera, quedaron a tras los conflictos del mes de junio, entre los vecinos, la seremi de vivienda y el municipio de Coquimbo. Los comités se sentían engañados, porque a pesar de los anuncios, los plazos para el inicio de la construcción no se estaban cumpliendo y con ello venían aún más lejano obtener su vivienda por la que han luchado más de 12 años.
20 meses es el plazo que tiene la empresa 3L para terminar el proyecto Balcones de Peñuelas.
Al caminar por los terrenos donde tendrá su futura casa, Viviana Barrera, presidenta del comité “Esperanza”, está feliz. Conversa con los representantes de la empresa para saber las características generales del proyecto y como se trabajará a futuro en temas administrativos. “Hoy sentimos una felicidad enorme por las familias que están detrás de nosotros y han esperado muchos años. Si bien tuvimos muchas dificultados y reuniones, se nos abrieron puertas y nos ayudaron enormemente para cumplir nuestro sueño”.
TRABAJO CONJUNTO
Para concretar el inicio del proyecto en julio, el MINVU junto al Municipio y la empresa realizaron una serie de reuniones con los comités para subsanar las inquietudes manifestadas por los vecinos debido al atraso en la construcción por la presencia de una vivienda particular en los terrenos destinados para el proyecto y también dudas respecto al tipo de viviendas que se iban a construir.
Tras visitar las obras junto a las familias, el seremi Hernán Pizarro destacó que “hoy les estamos acompañando en esta inspección de los trabajos, logramos cumplir con los plazos y destrabar varios problemas gracias a un trabajo en conjunto con el municipio y la empresa. Se trata de un mega proyecto para más de 500 familias y que también impulsará la reactivación generando cerca de 400 empleos”.
El condominio “Balcones de Peñuelas” beneficiará a las familias de los 5 comités “Santa Teresita”, “Esperanza” y “Las Palmas” I, II y III. La obra considera 352 departamentos y 242 casas; además, se incluirán 2 sedes sociales, 2 pérgolas, áreas verdes, multicancha y camarines con red de agua caliente aportada por la empresa. 5201i