• Estos son los terrenos donde se construirá "Balcones de Peñuelas", al fondo la vivienda que aún se encuentra en el lugar y que impide el inicio de los trabajos
  • Los representantes de los comités de vivienda presnetaron sus reclamos al seremi del Minvu Hernán Pizarro quien comprometió una solución
  • Mónica González, presidenta comité Santa Teresita: "No queremos dar más plazos y queremos que se construyan las casas para nuestras familias que ya han esperado por más de 12 años"
  • Hernán Pizarro, seremi de Vivienda: "Nos enteramos por los vecinos que se le concedió un mayor plazo a la propietaria para continuar en el lugar. Vamos a reunirnos con ella, informar y supervisar que se cumplan los tiempos para que las familias tengan sus viviendas pronto"
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En enero del 2018 los integrantes de cinco comités de viviendas estaban felices en la ceremonia de instalación de la primera piedra del Proyecto "balcones de Peñuelas", después de esperar 12 años por sus soluciones habitacionales. Sin embargo, la empresa a cargo de la construcción del proyecto inmobiliario aún no puede intervenir, ya que una vivienda particular está instalada en los terrenos que fueron expropiados por Serviu en el 2015.

Sorprendidos, molestos y engañados se sienten los miembros de cinco comités de vivienda del sector de Tierras Blancas, quienes han luchado por más de 12 años para obtener sus viviendas y que tras participar de la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto social, en el mes de enero, aún no se inician los trabajos debido a que en los terrenos se encuentra una vivienda particular cuya moradora no se ha trasladado.

Lo que molesta a los vecinos es que los terrenos desde el año 2015 pertenecen a Serviu y fue este mismo servicio quien organizó la ceremonia de inicio del proyecto denominado "Balcones de Peñuelas" y, a la vez, le otorgó a la dueña de la propiedad el permiso para quedarse en el lugar hasta fines de junio, no permitiendo con esto el ingreso de la empresa para inicar el proyecto.

Mónica González presidenta del comité Santa teresita señala que ya van más de 12 años de lucha y que cuando ya pensaban que se iba a iniciar la obra  "nos encontramos con este problema y que la señora pidió un tiempo más, directamente se lo concedió el director de Serviu  y no teniamos idea, por eso nos sentimos pasados a llevar. No queremos esperar más tiempo"

Viviana Barrera, presidenta del Comité Esperanza señala que se sienten desilusioandos, porque hasta hace unas semanas atrás ya estaba todo listo para iniciar los trabajos, incluso ellas mismas (directivas de los cinco comités) realizaron reuniones en la Dirección de Obras Municipales para conseguir los permisos de edificación "y que nos salgan ahora que se le otrogó un beneficio  a esta persona, sentimos que nos engañaron y no sólo yo, sino que miles de familias y yo soy la cara visible de ellos que ya estamos esperando mes tras mes, año tras año".

EN BUSCA DE SOLUCIÓN. Hasta los terrenos en que se construirán las futuras viviendas llegó el seremi de Minvu, Hernán Pizarro quien también se mostró sorprendido con el permiso otorgado por el exdirector de Serviu Angelo Montaño, del cual no tenía conocimiento. Pizarro coordinó con los miembros de los comités una reunión para este lunes 4 de junio acompañados con el delegado municipal de Tierras Blancas para conversar con la dueña de la propiedad y notificarle los plazos para hacer abandono del terreno. El martes 5 se reunirán todos los miembros de los comités y las autoridades para avanzar en el proyecto y que prontamente comience la construcción.

592 viviendas serán construidas en el Proyecto Balcones de Peñuelas entre casas y departamentos. 

"La próxima semana se va a conversar con esta persona de la propiedad particular, ya que le dieron plazo hasta fines de junio para que se mude a una nueva vivienda que se le está construyendo bastante cerca (...) Ni siquiera los vecinos sabían que el Serviu había otorgado un permiso para que esta persona se quedara un poco más en el lugar", insistió. 

El seremi comprende la posición de los miembros de los comités y señala que se encargará de coordinar acciones para que este proyecto  sea una realidad.  "La comunidad se siente engañada porque se les vendió algo que no fue y los plazos se han ido extendiendo, por eso queremos conversar con todas las partes involucradas (...) yo me vengo a enterar a ahora de este permiso y la idea es que el asunto se resuelva antes de finalizar junio", señala Pizarro. 

Las representantes de los comités exigirán que tras la salida de la vecina que se encuentra en la vivienda particular, comiencen los trabajos de construcción de los edificios y casas "en el mes de julio y no vamos a esperar un día más y menos conceder más plazos", concluye Viviana Barrera.5203i

EL PROYECTO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Cabe recordar que "Balcones de Peñuelas" es uno de los proyectos más grandes de viviendas sociales en la Región de Coquimbo y que benefiaciará a cinco comités: Santa Teresita, Esperanza y Las Palmas I, II y III. El proyecto, ubicado en la Parcela 225 en Avenida Regimiento Arica, está dividido en cinco etapas  que comprenden 352 departamentos en 22 edificios y 242 viviendas, además de áreas verdes, equipamientos y multicanchas.

La ceremonia de instalación de la primera piedra se realizó el 12 de enero del 2018, en la que participaron las autoridades municipales, diputados y representantes del Serviu ydel Minvu del anterior gobierno, regional y nacional, encabezados por la exministra Paulina Saball.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X