• A través del programa “Con Buena Energía”, parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los beneficiados corresponden a clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la localidad de Coquimbo quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar.

Con la presencia de la intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía”  benefició a unos 60 vecinos del sector de Tierras Blancas mediante una capacitación de ahorro energético y la entrega de un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados corresponden a clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la localidad de Coquimbo quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones. En  las charlas también participó el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

Durante la charla se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts gasta $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

100 watts gasta una ampolleta tradicional unos  23.700 pesos en el año

La intendenta, Lucia Pinto, destacó que “estamos cumpliendo este plan de difundir y promover la eficiencia energética, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, en distintos clubes y organizaciones sociales. Hoy nos tocaron clubes de adulto mayor donde además de contar con información muy importante para tener un ahorro de energía y hacer un uso eficiente de ella, recibieron un kit que les va a ayudar sin duda a comenzar un proceso del cual todos debemos aprender”.

Fresia Aracena, presidenta junta de vecinos Fuerza Las Conchillas, dijo que la actividad fue “muy productiva para nuestros vecinos porque no están al tanto de estas cosas. Muchos somos adultos mayores que no nos conectamos mucho con las redes, solo la tele y radio. Cada uno se lleva información para aprender. Y las ampolletas son un gran alivio para el bolsillo, a veces no tenemos los medios para comprarlas porque tienen un costo mayor”.

En tanto, Juana Alfaro, presidenta club adulto mayor Alianza Lima, también estimó que la capacitación fue positiva “junto con las ampolletas que nos servirán mucho. Lo principal es saber cómo ahorrar energía, eso se aprendió”.

“Muy productiva para nuestros vecinos porque no están al tanto de estas cosas. Muchos somos adultos mayores que no nos conectamos mucho con las redes, solo la tele y radio. Cada uno se lleva información para aprender”, Fresia Aracena, presidenta junta de vecinos Fuerza Las Conchillas

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que “estas capacitaciones se enmarcan en uno de los pilares fundamentales que levantó la Ruta Energética, en relación con la eficiencia energética, a través del programa Con Buena Energía. Y en nuestras dos actividades en Tierras Blancas tuvimos la grata presencia de nuestra intendenta, Lucia Pinto, quien aprovechó de compartir de cada una de las personas y a quienes agradecemos su asistencia durante la jornada”.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X