La Corte de Apelaciones La Serena rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para Ximena Burdiles Mohr y Juan Miranda Carmona, formalizados por los delitos de estafa, estafa reiterada y loteo irregular de terrenos en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo.
Según la presentación del Ministerio Público, los ilícitos -perpetrados durante 2014 y 2015- habrían afectado a 54 compradores por una suma total superior a los 700 millones de pesos.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Christian Le-Cerf, el fiscal judicial Miguel Montenegro y el abogado (i) Marcos López- confirmó resolución apelada, dictada el 7 de junio por el juez Diego Rubí, del Juzgado de Garantía de Coquimbo, que consideró la libertad los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad.
La resolución del tribunal de alzada desestimó los antecedentes expuestos por el abogado defensor, los “que no logran desvirtuar la concurrencia el supuesto de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal”, es decir, que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investiga; como asimismo, que se haya producido una variación de las circunstancias que el Tribunal tuvo a la vista al momento de decretar la medida cautelar revisada.
Por ello, concluye: “se confirma la resolución apelada de siete de junio de dos mil diecisiete dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva, decretada respecto de los imputados Ximena Burdiles Mohr y Juan Miranda Carmona”.
Por esta razón, ambos imputados permanecerán en prisión preventiva, por el delito de estafa, que afectó a más de 50 vecinos en el sector de Pan de Azúcar.