• El Emporio Cannabis se encuentra en la feria de Plaza de Armas y no vende solamente productos relacionados con la polémica planta. Foto: Eldía.cl
Para su elaboración se utilizan hembras del tipo índico, las cuales tienen bajos niveles de THC, que es el componente alucinógeno de la planta.

Cada vez más, las personas han ido buscando alternativas para complementar, de forma natural, los tratamientos de la medicina tradicional o alópata. Con este creciente interés, las opciones se han ido multiplicando, yendo desde las clásicas hierbas como la menta hasta llegar a las conocidas flores de bach.

De todas las alternativas existentes, la que más ha generado controversia ha sido el uso de la marihuana y sus derivados, debido a su fama de droga alucinógena.

Uno de los emprendedores que se ha dedicado al cultivo y producción de derivados de la marihuana es Esteban Cabrera, dueño del Emporio Cannabis Medicinal, que se encuentra en la feria artesanal de Plaza de Armas de La Serena.  Cuenta  que desde hace dos años se dedica a la producción de productos medicinales a base de esta planta, destacando en la elaboración de cremas.

Forma de Elaboración

Cabrera señala que para hacer las cremas y otros productos medicinales a base de cannabis, como lociones shampoo y comestibles (chocolate y queques), “se extrae la resina de las hojas, que es el tema controversial, ya que es muy fuerte. Es la esencia, en ella están todos los componentes concentrados. Las plantas de marihuana tienen género siendo las hembras las que tienen esta resina, la que utilizan para captar el polen del macho”.

Explica que después de este proceso, este bálsamo “se disuelve en aceite para ser administradas en gotas sublinguales o agregada a otros productos. Eso sí hay que mezclarlo en su justa medida, o si no se convertiría en alquitrán”. Agrega que la materia prima consiste en “cannabis tipo índica, que tienen un nivel de alucinógeno (THC) más bajo que las sativas, que son tipo más conocido”.

Beneficios y contraindicaciones de su uso

Entre los principales beneficios del uso de la crema de cannabis, Cabrera manifiesta que son “la reducción de la inflamación, quitar los dolores y ordenar el sistema nervioso central. Así podemos disfrutar mucho más, dormir, descansar y prevenir enfermedades como el colon irritable, soriasis y el parkinson. En una hora de aplicado el ungüento, sus efectos empiezan a verse. Desinflama y quita los dolores reumáticos, mejora la movilidad y sirve contra los dolores del lupus”.

El emprendedor indica que el público más frecuente son personas que padecen  enfermedades catastróficas como el cáncer, que la buscan como medicina complementaria, “para poder así soportar sus quimioterapias y como anticonvulsivo, puesto que disminuye los vómitos, mitiga los dolores, aumenta las defensas. Todo en poco tiempo” y los niños, en quienes se utiliza para tratar la epilepsia y la hiperactividad.

Sobre las contraindicaciones, señala que no tiene ninguna por sí misma, advirtiendo  que “si se toman en altas dosis puede haber efectos adversos como cualquier medicamento, siendo el principal la taquicardia. Sin embargo, eso es regulable y evitable”.

Legisladores Poco Rigurosos

Cabrera manifiesta que el uso de la marihuana medicinal se ha abordado desde la arista equivocada, viéndolo principalmente como un tema económico, argumentando que “los legisladores manejan muy poca información. No han sido rigurosos en ver estudios y experiencias de personas beneficiadas. Quieren normar como si fueran empresas y eso con es sano”.

Para él, el autocultivo  responsable de la planta es la mejor solución para evitar el mercado negro y el narcotráfico, indicando que éste debe “debe manejarse como se hace con el alcohol: educar a la población en su consumo. Los índices son claros en que es el alcohol el que produce los homicidios, femicidios y los accidentes. Si revisa la prensa, puede que no hay ninguna noticia de que consumidores de cannabis sean protagonistas de actos violentos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X