• Baños públicos ubicados en la Plaza de Armas de Coquimbo. Foto: El Día
  • Foto: Nicole Muñoz
Ambas comunas sólo disponen del servicio sanitario en la Plaza de Armas, mientras que en la capital regional dos casetas públicas están ubicadas entre el sector de El Faro y las oficinas de la Delegación Municipal.

“Es incómodo no tener un baño por los niños chicos y los ancianos, son ellos los que más necesitan del servicio, lo encuentro insólito”,  así expresa su molesta Ana Alvarado turista de Santiago que disfruta de sus vacaciones en las playas de la región. Lleva más de diez minutos caminando desde el sector de El Faro y aún no encuentra un lugar para que su hija pueda ingresar al baño.

En el retén ubicado en el mismo sector, relata que, “los carabineros tienen un baño pero no lo prestan al público, entonces ¿qué hacemos con eso? debemos volver a la residencial para que mi hija este cómoda”, manifestó.

Ella y su familia llevan más de cinco días veraneando en la zona y ese ha sido uno de los grandes problemas que han tenido porque, según señala,  se les dificulta tener que caminar tanto con su pequeña hija para encontrar un baño en las playas.

La falta del servicio sanitario se nota en el borde costero de la Avenida del Mar, desde el sector de El Faro hasta Cuatro Esquinas sólo hay dos casetas de baños públicos donde no cobran por hacer uso de ellos. La primera caseta está ubicada frente al Hotel y Cabañas Mar de Ensueño. Mientras que la segunda está instalada antes de llegar a la Delegación Municipal en la Avenida del Mar en intersección pasaje Ingeniero Florencio Sánchez, en el lugar las personas hacen fila para poder hacer uso del servicio sanitario.

Sonia Jofré, es la encargada del lugar quien asegura que la gente la felicita por el servicio que presta, el mantenimiento y el cuidado de los baños.

“Esto es público, la gente entra gratis, el papel higiénico y los implementos necesarios para la limpieza los da el servicio a la comunidad. La gente está agradecida de estos baños pero consideran que faltan más y duchas también”, señaló.

Los baños ubicados cerca de la delegación municipal están operativos desde el 15 de diciembre hasta la primera quincena de marzo, funcionan de las 10:00 AM hasta las 19 horas, hay uno habilitado para hombres y tres para mujeres.

Los demás baños instalados en la Avenida del Mar tienen un valor que van desde los $200 a los $400, se pueden encontrar en local El Grifo, Feria Artesanal de Cuatro Esquinas y Feria Artesanal instalada a un costado del Okasama Sushi. Los demás, el público puede hacer uso de ellos si ingresa a un local de la playa.

Baños en la Plaza de Armas 

En la Plaza de Armas de La Serena y Coquimbo están disponibles servicios sanitarios para la comunidad, en la ciudad puerto tienen un valor de $200 mientras que en la capital regional el valor es de $100 en el caso que haya gente que no pueda pagar, queda a criterio del cuidador si deja ingresar o no. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que siempre es necesario tener más baños públicos pero que es una situación que se debe analizar y monitorear porque se debe contar con el espacio adecuado.

“Nosotros mantenemos de la mejor forma posible el baño que tenemos aquí en la plaza, el que presta una tremenda utilidad porque hoy día efectivamente más baños públicos no hay.  Tampoco podemos instalar más, aparte del que tenemos aquí en la plaza, porque eso tenemos que instalarlos en terrenos municipales”, indicó.

Proyectos a Futuro

Para Jacob siempre está la posibilidad de monitorear lugares donde puedan instalarse este tipo de proyectos.

“Tenemos que estudiar y analizar donde podamos tener más baños públicos pero de calidad, no es llegar e instalar algo que no signifique un lugar digno así que en eso estamos y ojala que lo más pronto posible podamos tener más baños mientras tanto tenemos el de la plaza en muy buenas condiciones y la gente puede hacer uso de ellos”, indicó.

Coquimbo 

En Coquimbo, además de los baños públicos de la Plaza de Armas hay disponibles en las playas de La Herradura y Totoralillo quienes tienen un cobro mínimo por la utilización de ellos.

“En la Herradura hay un concesionario que mantiene un local de venta de comida que cuenta con baños de uso público, lo mismo que en Totoralillo, señala Luis Pastén Gerente de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo.            

En el sector de la costanera de Coquimbo antes del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre del 2015 existían servicios sanitarios en el sector Peñuelas Sur a la altura del kilómetro 465 y cerca del sector de La Cantera, estos fueron destruidos por lo que aún no han sido reconstruidos.

“Se está trabajando en un proyecto para poder rehabilitar esos baños que probablemente estén disponibles para la temporada siguiente, esa es la realidad que existe en baños públicos en la comuna de Coquimbo”, dijo Pastén.

El encargado de la Corporación de Turismo sostiene que una de las instrucciones del alcalde Pereira es poder potenciar todo el desarrollo e infraestructura turística de la comuna, por ello están consientes que el servicio de baños públicos en el borde costero es una gran necesidad para la población y turistas de la zona.

“El alcalde Pereira ha pedido que se pueda optimizar y agilizar la reconstrucción y reparación de los baños que quedaron dañados por el terremoto en la costanera”, señaló.

Otro de los desafíos del alcalde de la ciudad puerto es poder dotar de mayores servicios el centro de Coquimbo, aunque el tema más complejo, reconoce el representante de la Corporación de Turismo, es la ubicación y el terreno disponible para ello. 5701i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X