El Ovallino
Luego de tres días de las manifestaciones pacíficas más grandes que se hayan registrado en Ovalle en los últimos años, aunque también de tres días focos de violencia en los que un grupo pequeño de personas deriva luego de las manifestaciones, la gobernación de la provincia hace una lectura de los acontecimientos ocurridos y felicita a quienes han sabido desligarse de actos vandálicos.
Al gobernador de la provincia, Iván Espinoza, no le quedan dudas de que la participación ciudadana es fundamental para sofocar los actos de grupos violentistas.
¿Cómo se ataca esa posibilidad de nuevos focos de violencia?
-“Yo creo que ha habido un proceso distinto en cada día. El segundo día fue distinto al primero y el tercero fue distinto al segundo. Cada día ha ido variando un poco. ¿Qué cosa uno puede ver en términos positivos? Una mayor conciencia de la gente que ha participado en estos movimientos sociales. Ellos mismos están claramente definiéndose y separándose de los grupos más violentistas. Efectivamente llega un momento en que la violencia se hace cargo de la situación y ahí hay un retroceso muy fuerte de la gente que se estaba manifestando pacíficamente”.
“Ese proceso es bueno porque lo ideal sería focalizar y aislar a los elementos que son de mayor energía y violencia para que se puedan hacer cargo las fuerzas policiales de ellos, porque esos grupos están alterando seriamente el orden público, y no pueden atentar contra la propiedad fiscal y privada y tienen que ser controlados”.
“Yo espero que en los días sucesivos, si esto continúa de esta manera, se vayan decantando la acción de estos grupos violentistas y se puedan controlar de manera más efectiva. Yo creo que la población está asustada, está intranquila y es razonable, uno puede entender perfectamente que exista nerviosismo por parte de la gente porque es una realidad, de que a tales horas sale gente a la calle y se corren riesgos, porque hay gente violenta y ante la violencia, los Carabineros y las Fuerzas Especiales tienen que responder, no podemos dejar que violenten las casas comerciales o los edificios públicos, eso hay que detenerlo, y los Carabineros la forma que tienen de hacerlo, desgraciadamente también es con actos violentos. Porque si ellos están actuando con actos violentos, no hay ninguna otra forma para poder contrarrestar esos efectos”.
“Creo que se ha ido decantando, la gente ha tomado una mayor conciencia y no se involucra con estos grupos, y eso va a servir para poder tratar mejor a los actos violentos que se han suscitado en Ovalle”.
-¿Es necesario un estado de excepción para Ovalle en este momento? ¿Se va a solicitar?
-“Yo hasta el momento no lo veo necesario, porque creo que la evolución que ha tenido la situación, a pesar de todas las condiciones y los escenarios críticos, tiende a controlarse en vez de ponerse más crítica. Sé que hay muchos sectores que opinan lo contrario, pero la gobernación maneja la información más privilegiada y selecta en este caso y creo que ha habido una reducción en términos de la violencia masiva.
En un comienzo se pudo haber pensado que todos estaban con un acto violento, y la verdad es que no es así, el gran porcentaje de la gente, está cumpliendo su derecho de poder manifestarse y en forma natural y eso pueden hacerlo sin ningún problema, aquí lo que hay que aislar son los elementos más violentistas y los vándalos, porque han hecho mucho daño a la propiedad fiscal y particular, y esa gente hay que aislarla”.
“Ahora como convulsiona todo el ambiente efectivamente hay miedo y hay nerviosismo por parte de la gente en la ciudad y es razonable, pero no hay una crisis tan grande así como para generar o decretar un estado de excepción, eso es mi concepto, y quiero aclarar también que no depende de mí. Aquí se evalúa permanentemente, en la mañana, en la tarde y en la noche, a toda hora se está evaluando y puede llegar algún momento en que suceda esto (se den las condiciones), yo no creo que estemos exentos de eso, pero por el momento no es necesario decretarlo”.
-¿Se están haciendo esfuerzos con la sociedad como para escuchar la queja de la gente y que esas mismas organizaciones ayuden a mantener el orden?
-“Ahora no se ha acentuado ese contacto. Ese contacto lo hemos tenido permanentemente aquí en la ciudad, con todos los sectores de la sociedad civil. Lo hemos realizado geográficamente a través de la junta de vecinos y también en forma funcional. Esos contactos los hemos tenido y hemos estado preocupados en tratar todos los problemas, por lo tanto no es necesario intensificar ese trabajo y los vecinos lo saben”.
-¿Pero se ha hecho en esta coyuntura?
-“Lo que hemos hecho ahora es intensificar un llamado a la gente a que esté tranquila, porque se están adoptando todas las medidas que están a nuestro alcance para poder controlar la situación de violencia. Y que seguiremos tratando los problemas de fondo y le pedimos a ellos que sigan con sus propias organizaciones y que estén tranquilos y que propaguen la cordura en vez de la violencia, y que no se involucren en actos violentistas por ningún motivo”.