• Croatas y descendientes se han organizado en La Serena para rescatar sus tradiciones, compartir y hacer la vida más llevadera. Cumple un año compartiendo y lo celebrarán con una serie de actividades, donde participarán dos grupos folclóricos venidos desde Santiago y Antofagasta. También estará presente en las actividades la embajadora de ese país en Chile.
    Croatas y descendientes se han organizado en La Serena para rescatar sus tradiciones, compartir y hacer la vida más llevadera. Cumple un año compartiendo y lo celebrarán con una serie de actividades, donde participarán dos grupos folclóricos venidos desde Santiago y Antofagasta. También estará presente en las actividades la embajadora de ese país en Chile.
  • Los primeros croatas llegaron en embarcaciones a vela a Chile en una travesía que duraba cinco meses, donde muchos perdieron la vida.
    Los primeros croatas llegaron en embarcaciones a vela a Chile en una travesía que duraba cinco meses, donde muchos perdieron la vida.
  • Marko Beovic y Petar Sekul, dieron cuenta de parte de la historia de los croatas en la zona y sus antepasados, los que llegaron a diferentes ciudades de nuestro país.
    Marko Beovic y Petar Sekul, dieron cuenta de parte de la historia de los croatas en la zona y sus antepasados, los que llegaron a diferentes ciudades de nuestro país.
Crédito fotografía: 
Cedida
Van a cumplir un año organizados y celebrarán con actividades culturales y con la presencia de la embajadora de Croacia en nuestro país. En su mayoría son hijos y nietos de inmigrantes, pero se han ido heredando sus costumbres y rescatando otras para transmitirlas a sus descendientes.

Son numerosos los croatas y descendientes que viven en La Serena, pero estaban un poco dispersos, hasta que el pasado Mundial de Fútbol los reunió y terminaron convertidos en una organización en la que se juntan a disfrutar de la amistad, rescatar sus tradiciones y a celebrar.

Por estos días cumplen un año organizados y Marko Beovic, presidente de la organización, da cuenta de cómo nace esta agrupación que los tiene muy entusiasmados y activos.

De acuerdo a su relato, todo surge con  el Mundial de Fútbol que se desarrolló en Brasil, oportunidad en que por las redes sociales hizo una invitación para los croatas de La Serena que quisieran fueran a mirar el partido de su selección a su casa en torno a un asado y unas cervezas.

“Llegaron siete y nos pusimos de acuerdo para el próximo partido y en la medida que Croacia fue subiendo nos organizamos para un asado. Ya para el segundo partido éramos alrededor de 20 viendo en un televisor el encuentro y así fue transcurriendo hasta que al final éramos más de 70 viendo la final del mundo y eso nos motivó para seguir encontrándonos un par de fines de semanas más. Hicimos amistades y nos comenzamos a dar cuenta que éramos la misma familia, también que nuestros viejos, nuestros antepasados habían viajado prácticamente en el mismo barco, habían hecho los mismos movimientos, habían llegado a Punta Arenas, Antofagasta, Arica y de ahí se desplazaron a las salitreras a trabajar y recorriendo todo el país”.

Beovic precisa que también se dieron cuenta que no tenían una organización funcional donde rescatar su historia, tradición y cultura croata. Por eso, se pusieron de acuerdo, especialmente dentro de su familia, donde su hija, Camila Beovic, que es ingeniera comercial, se preocupó de hacer una recopilación de los croatas de la zona.

Posteriormente hicieron un llamado para constituirse como comunidad croata organizada y ahí nace el Hrvatski Dom La Serena, de eso hace un año ya.

Ahora se reúnen el primer sábado de cada mes en una asamblea en que comparten amistad, comida y bebestibles.

“Más que socios le llamamos la familia croata, porque no queremos caer en la formalidad de reuniones, sino que queremos que sea más de compartir, más familiar, que sea más relajado”, dice el dirigente.

Por eso, y en el rescate de las tradiciones culinarias, tienen un grupo de mujeres que cocinan y se reúnen cada semana. Preparan platos tradicionales, principalmente los dulces, que son muy conocidos. También tienen un club de deportes, donde se agrupan los jóvenes de entre 14 y 23 años de edad y que juegan cada 15 días fútbol.

Algo de historia

Marko Beovic cuenta que han estado recopilando la historia de esta gran colonia, indicando que  “los croatas cuando salieron de las tierras eslavas se demoraron aproximadamente cinco meses en llegar a estas tierras, o mejor dicho, tocar tierra, porque ellos se vinieron en pequeños veleros y se embarcaron en esta travesía donde no sabían si iban a llegar vivos o no. De hecho, muchos perdieron la vida en el camino, por enfermedades o la hambruna. Había niños chicos, mujeres embarazadas y los tiraban por la borda para afuera. Los que llegaron acá después de cinco meses, son nuestros viejos, nuestros ancestros que poblaron Punta Arenas, Antofagasta, Arica y la pampa nortina trabajando duramente”, reseña Beovic.

“Hicimos amistades y nos comenzamos a dar cuenta que éramos la misma familia, también que nuestros viejos, nuestros antepasados habían viajado prácticamente en el mismo barco”. Marko Beovic, presidente nueva agrupación croata

En tanto que Petar Sekul Turria’s, recuerda que algunos croatas llegaron por Argentina o desde Chile emigraron a ese país, como ocurrió con parte de su familia, lo que ha significado que en el país trasandino tenga familiares también, lo que le debe ocurrir a otros croatas de la zona, que lo más probable es que tengan parientes al otro lado de la cordillera.

Croacia es más que deportes

Los croatas de la zona de todas formas se preocupan de señalar que Croacia es más que fútbol, más que humboldt y más que tenis, que le ha entregado al mundo y a Chile grandes personajes como científicos, políticos, empresarios.

“El principal potencial que tiene Croacia es justamente la exportación de croatas”, señalan.

Por eso dicen que La Serena tiene una de las colonias más grandes en la croata y la organización que han creado,  Hrvatski Dom, busca rescatar su historia, su cultura, su pasado y presentárselo a sus hijos para que sepan  bien de donde provienen y que se sientan orgullosos de lo que sus antepasados han hecho. “En el fondo, esto es un homenaje a aquellos  viejos que atravesaron mares y cordilleras para llegar acá”, dice Beovic.

Visita de embajadora

En el marco de la celebración del primer año de esta organización de croatas de La Serena, realizarán una serie de actividades, para lo cual estará presente el sábado  5 de octubre la embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec, siendo la primera embajadora en la historia de ese país que visita La Serena.

La diplomática aprovechará su estadía para hacer algunos anuncias a los croatas y descendientes y participará en la inauguración del acto folclórico “Cultura Croata”, que se desarrollará en dependencias de la Universidad de La Serena y donde se presentarán los grupos folclóricos “Bastina Corporación Domovina”, proveniente de Santiago y  “Hrvatska Jeka”, de Antofagasta, los que llegan con más de 60 bailarines, músicos y cantantes.

El sábado 5 de octubre, además habrá un acto de bienvenida a las 12:00 horas en la municipalidad de La Serena, actividad que encabezará el alcalde Roberto Jacob y donde están invitados todos los croatas y descendientes a participar de la actividad.

Ese mismo día, durante la noche, habrá una cena de camaradería en un restaurante de la zona.

El domingo 6 de octubre, a las 10:00 horas, habrá un acto protocolar en el Regimiento Coquimbo, recinto que es de interés de la embajadora Mira Martinec.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X