• El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal,  anticipó que para el Plan Invierno vienen cambios que se aplicarán en esta región, como albergues permanentes durante toda la estación.
    El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, anticipó que para el Plan Invierno vienen cambios que se aplicarán en esta región, como albergues permanentes durante toda la estación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad hizo estas declaraciones mientras se refería al sistema Red Clase Media Protegida que vino a presentar a la región, donde destacó que el gobierno se está haciendo cargo de los problemas de este segmento de la comunidad.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien estuvo de paso en la región presentando el sistema Red Clase Media Protegida, explicó ampliamente en qué consistía y los objetivos que persigue, pero además respondió sobre las medidas que se aplicarán en el marco del Plan Invierno y la asistencia wque prestan a las personas en situación de calle.

 

La autoridad en entrevista con El Día  Radio explicó que el objetivo del programa Clase Media Protegida, "es decir por primera vez que este segmento  que por muchos años se lleva en boca de muchos y en manos de pocos, pase a ser una prioridad gubernamental". 

Recordó que la propuesta fue parte de la campaña presidencial y actualmente un compromiso del gobierno. "Porque  como Ministerio Social y Familia vamos a seguir trabajando para que todos aquellos que han logrado avanzar, salir de la pobreza, no vuelvan a ella". Detalló que la clase media constituye el principal grupo del país no solamente en términos socioeconómicos, sino que como grupo poblacional  gracias a la evolución del país. "Hace 30 años teníamos un grupo importante de personas que vivían en situación de pobreza y vulnerabilidad y con el progreso de los años ese grupo se ha ido reduciendo, pero al mismo tiempo ha ido generando el incremento de este grupo de clase media que ha logrado salir adelante producto de su esfuerzo, de su sacrificio, del trabajo diario”.

PRINCIPALES EJES 

-¿Cómo se materializa en la práctica esta Clase Media Protegida?

“Hay tres grandes ejes. Uno, que tienen que existir estos beneficios, estos instrumentos y frente a dimensiones distintas: Pérdida del trabajo, enfrentar una enfermedad de alto costo, ser víctima de un delito violento, ser un adulto mayor en situación de dependencia, el financiamiento de la educación superior, el acceso a una solución habitacional. Lo que nosotros hicimos en primer lugar fue determinar qué oferta existe. Adicionalmente nos henos dado cuenta que hay programas que no existen, beneficios que están en tramitación en el Congreso donde buscamos dar una solución”.

-Usted plantea soluciones focalizadas y la crítica que ha habido para los gobiernos es que la clase media avanza dos pasos y retrocede cinco ¿Cómo pretenden solucionar esta situación?

“Precisamente con esta batería de nuevos instrumentos y beneficios. Buscamos que ya no solo no retroceda cinco, sino que siga avanzando. La clase media no quiere que nadie le regale nada. Estamos buscando la creación de una nueva plataforma que busca romper  los hilos por los cuales siempre el Estado funciona. Se van golpeando distintas puertas y lo mandan a la oficina del lado, luego a otra. Los chilenos están aburridos de la burocracia". Es por ello que  insiste que uno de los  cambios es que se generará una plataforma   donde se dispondrá  de la información de los distintos ministerios y servicios directamente en uno solo lugar, " la persona  con su clave única podrár acceder a información personalizada que ya existe en el sistema y podrá ver de forma inmediata cuáles son los beneficios a los que puede acceder. Esto está recién comenzando y ya tenemos tenemos trámites integrados de Fonasa, del Registro Social de Hogares, de la Subsecretaría  de Prevención del Delito”.

 

 PREPARANDO  EL PLAN INVIERNO 

-Dentro de sus responsabilidades también está el Plan de Invierno. ¿Qué resultados persigue la llamada Ruta Social?

“Cuando nos vamos a la realidad de las personas en situación de calle no hay nadie que pueda ser indiferente a una realidad tan dura. Acá, junto al seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Telias, hemos trabajado para anunciar el lanzamiento de este Plan de Invierno que trae importantes novedades para la región. Por primera vez vamos a tener albergues habilitados durante todo el invierno, tanto en La Serena, Coquimbo y Ovalle, para poder tener permanentemente durante este período. Cuando vemos el progreso en nuestro país no podemos quedarnos tranquilos cuando hay personas que se mueren de frío”.

-Ustedes tienen catastros de las personas en situación de calle, ¿estos incluyen su estado de salud?

“No necesariamente incluye el estado de salud, es más bien información en general, por eso este Plan de Invierno vamos a reforzar la salud de dos formas: En las Rutas Sociales por primera vez estamos incluyendo a profesionales que tienen experiencia en salud primaria que van a apoyar el trabajo de los profesionales de la salud en el territorio cuando se visualicen situaciones de complejidad y adicionalmente con el Servicio de Salud Coquimbo estamos habilitando una ruta médica, lo que nos permite responder de una manera rápida en caso que veamos una situación crítica, sobre todo a aquellos que tienen más años. Las personas mayores que están en situación de calle tienen un nivel de fragilidad en su salud que es muy preocupante”.

 

¿Y es muy oneroso tener albergues construidos y que si no se ocupan el resto del año presten otros servicios y no se ocupen colegios, estadios, unidades vecinales como albergues?

“Los albergues que nosotros estamos preparando serán lugares especializados, que tienen no solamente un estándar de calidad, de dignidad, porque queremos atender de mejor manera, como se merece, una personas que está en situación de calle. Queremos buscar lugares que estén adecuados, que sean operados por profesionales competentes. Hay procesos de licitación, de contratación. Como es la primera vez que lo vamos a hacer, vamos a ir evaluando. En otras regiones tenemos centros permanentes durante todo el año y se refuerzan durante el invierno con albergues. Además tenemos la figura del Código Azul. El año pasado que inauguramos el Código Azul acá en la región, finalmente se pudo activar dos veces. Quisimos hacer un cambio en esta región, porque como hay zona costera las temperaturas no tienen que ver con regiones del interior donde hay temperaturas mucho más bajas, por lo tanto,  vamos por una apuesta que sea permanente durante todo el invierno y que nos permita tener en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, un lugar permanente donde una persona en situación de calle sabe dónde puede ir y donde va a encontrar abrigo y alimentación, además de cariño y preocupación”.1601.

 

RECUADRO..

PLANES PARA ZONAS AISLADAS

-Estas plataformas presentan el problema que se dificulta para las personas de la tercera edad, también para las zonas rurales, porque simplemente no tienen acceso a internet. ¿Cómo van a subsanar esto?

“Ese es un buen punto, sobre todo cuando miramos nuestras regiones y zonas más aisladas. El año pasado iniciamos todo un trabajo de capacitación a través de las 192 sucursales de Chile Atiende, donde todos los funcionarios están preparados y capacitados para recibir a las personas que de manera presencial quieran recibir esta orientación”.

¿Tienen calculado a cuántos usuarios se alcanzará?

“Desde que se puso a disposición de las personas (una semana) son más de 200 mil personas que accedieron y el primer día tuvimos 76 mil usuarios distintos, pero para que se hagan una idea, cuando se ha anunciado el Bono Marzo son cerca de cinco mil a seis mil usuarios, cuando lanzamos la plataforma tuvimos en el mismo momento cerca de 25 mil usuarios revisando el sitio. Hoy día la clase media sigue siendo el grupo mayoritario, son cerca de diez millones de personas, por lo tanto, está todo preparado para que cualquier persona del país pueda acceder  y encontrar la información de manera simple, clara, oportuna, dejando de lado años de burocracia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X