Crédito fotografía: 
Cedida
Monte Patria en fase 1, además de Ovalle, Punitaqui y Combarbalá que se encuentran en fase 2 deb ieron cumplir con cuarentena este sábado y domingo.

Por: Estefanía González

Este fin de semana más del 97% de la población total de la Provincia de Limarí debió permanecer en confinamiento, esto, por pertenecer a una de las cuatro comunas que se encuentran con esta medida, al encontrarse en fase uno como Monte Patria o dos como Ovalle, Punitaqui y Combarbalá, en el  Plan Paso a Paso.

La medida del Ministerio de Salud busca reducir la movilidad de la población y así frenar los contagios de Covid-19, por tal motivo, tanto personal de Carabineros, como del ejercito, funcionarios de salud, gobierno provincial y municipios, entre otros, trabajaron para hacerla cumplir, fiscalizando en diferentes sectores, tanto urbanos como rurales.

“Este fin de semana, recorrimos las comunas de Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, monitoreando el funcionamiento de los controles, que gracias al grado de coordinación establecidas en conjunto  con las instituciones vinculadas, se realizaron de manera adecuada”, confirmó Iván Espinoza, gobernador provincial de Limarí, quien agregó que “hemos debido coordinarnos previamente con la Defensa Nacional, Carabineros, PDI, Seremi de Salud y los municipios para la implementación del control para estas medidas restrictivas”.

Espinoza manifestó que la ciudadanía, en general, cumple con la normativa sanitaria, no obstante, reiteró el llamado a la conciencia, “es conveniente insistir en el mensaje para que las personas tomen conciencia sobre la gravedad de las consecuencias de esta pandemia. Sabemos que la cuarentena es una medida incómoda y que nos priva de realizar muchas actividades, sin embargo, tenemos la experiencia de cómo a través de esta medida se han logrado disminuir los contagios. Reducir la movilidad social y las reuniones de personas ha demostrado ser, junto a las medidas de autocuidado, la mejor manera de combatir el coronavirus”.

El gobernador también llamó a respetar la cuarentena y evitar fiestas y reuniones sociales “debemos más que nunca estar unidos y contribuir a mejorar esta situación de confinamiento, para que sea lo más corta posible”, sostuvo.

Héctor Vega, alcalde (s) de Ovalle, comuna que se encuentra en etapa de Transición y por lo tanto con cuarentena durante el fin de semana explicó que “en general la población ovallina ha tenido un buen comportamiento y durante los fines de semana es notoria la baja de la movilidad en la comuna”.

No obstante, se mostró preocupado por el aumento de casos positivos Covid-19, que acumula un total de 169 activos, y un posible retroceso a cuarentena total. El buen comportamiento de la población “contrasta con el aumento importante de nuevos casos y también con la poca conciencia que han tenido algunas personas que han realizado fiestas y otras actividades sociales sin respetar los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. Estamos en un escenario preocupante a nivel nacional y la Región de Coquimbo no es la excepción”, indicó Vega, anunciando que este lunes se enviará un oficio para solicitar mayor contingente para fiscalizar durante la semana y sobretodo la cuarentena del fin de semana.

En Punitaqui, en tanto se vivió el segundo fin de semana en confinamiento en lo que va de la pandemia, la alcaldesa subrogante Karina Aguirre, sostuvo que “la comunidad está aprendiendo”.

“El sábado comenzamos con Carabineros, Seremi de Salud, Ejército y con apoyo de la municipalidad a hacer controles en carretera. En la tarde nos trasladamos a varios sectores de la comuna, ese día tuvimos 889 personas controladas, 5 sumarios en total y dos detenidos, uno por no contar con permiso, ni cédula de identidad, ni licencia de conducir y el otro por beber en la vía pública”, informó Aguirre, añadiendo que si bien este fin de semana, a diferencia del anterior, no han tenido denuncias de reuniones sociales que superen el aforo permitido, decidieron recorrer la comuna y sobre todo la zona rural, para realizar las pesquisas correspondientes, “este fin de semana no hemos ido a algún reporte de actividad que hubiese en sector rural, por lo que decidimos, con el Ejército, Carabineros y la Seremi, recorrer esos sectores, ya que son las actividades masivas las que pondrían en mayor riesgo a la población, sobre todo a los adultos mayores.

 

Confinamiento total

La única comuna de la Provincia de Limarí que está en estos momentos en fase uno del Plan Paso a Paso es Monte Patria, que debe cumplir confinamiento total desde el pasado jueves, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Robinson Lafferte, alcalde subrogante de dicha comuna manifestó que “el municipio de Monte Patria tiene un rol articulador, facilitar que los procesos, que las distintas instituciones se coordinen y estén al servicio de la comunidad para que esta etapa de fase uno de pandemia, que a nosotros nos toca vivir, se haga de la mejor manera posible”.

Es por ello que las oficinas municipales seguirán trabajando con normalidad y además se acercarán a las zonas rurales para apoyar a la comunidad a obtener sus permisos de desplazamiento “eso por qué nosotros tenemos limitaciones de conectividad, la señal de Internet es débil, sobre todo en el sector rural y eso a nosotros nos limita, por lo tanto, como municipio, tenemos que poner eso al servicio de la gente”.

Acerca del comportamiento de la población en estos días de cuarentena, el alcalde subrogante expresó que “estamos muy contentos con la comunidad, porque ha escuchado el llamado de la autoridad, ha tomado medidas. El desplazamiento este fin de semana ha disminuido notablemente”.

Lafferte también hizo un llamado a la población para continuar respetando las medidas de autocuidado “la primera responsabilidad está en las personas, en tomar las medidas de protección que nos han indicado, debemos usar mascarilla, mantener un distanciamiento físico, lavarnos las manos con agua y jabón, utilizar el alcohol gel. Son medidas básicas que nos llevan a protegernos y a no estar lamentando situaciones de dolor que hemos visto estos últimos días han afectado a vecinos de la comuna”, añadiendo que el haber pasado a una cuarentena “nos lleva a tomar conciencia de que la situación de la emergencia sanitaria es crítica y que no hay acción que esté demás, al contrario, por lo tanto el llamado es abordar esta emergencia de manera coordinada, de manera articulada con las unidades y en una relación permanente con la comunidad para que esté informada de lo que estamos haciendo. Tenemos que bajar los casos y para eso hay que tomar conciencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X