• En el marco de un salón de actos de la intendencia regional repleto de personas, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, rindió la primera cuenta pública del cuerpo colegiado elegido democráticamente.
    En el marco de un salón de actos de la intendencia regional repleto de personas, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, rindió la primera cuenta pública del cuerpo colegiado elegido democráticamente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La presidenta de la entidad, dio cuenta pormenorizadamente de los proyectos y los fondos que se han destinado durante el último año, resaltando lo obrado en educación. Ediles de todas las tendencias consideraron que fue una rendición transversal.

La presidenta del Consejo Regional, CORE, Adriana Peñafiel Villafañe, rindió cuenta pública de la gestión y de los recursos que destinó dicho organismo el último año, indicando que son 255 mil millones de pesos que se están invirtiendo.

Al inicio de su intervención, Adriana peñafiel dijo que con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, existen 91 proyectos que están en tramitación, por 56 mil millones de pesos; 48 proyectos en licitación y adjudicación, por 52 mil millones de pesos; 69 en ejecución por 101 mil millones de pesos y 38 proyectos aprobados por 46 mil millones de pesos. “En total, 255 mil millones de pesos están invirtiéndose en la región de Coquimbo, región  que progresa y avanza, con obras que mejoran la calidad de vida de las personas y aumentan las fuentes de empleo. Por ello, tenemos la certeza que el uso eficiente de los recursos constituye un imperativo ético de nuestro quehacer y la convicción de que la inversión pública debe efectivamente ofrecer bienes y servicios de mayor calidad”, dijo Peñafiel.

Más adelante dijo que asumieron en el mes de marzo asumieron como primer desafío agilizar los procesos y destrabar las obras que han sido anheladas por tanto tiempo por la comunidad y que, a pesar de contar, con financiamiento, por distintas razones no se habían entregado en los plazos proyectados.

COMISIONES

Posteriormente la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel dio cuenta de las inversiones y proyectos en cada una de las comisiones permanentes que son parte de esa entidad colegiada, partiendo por la Comisión de Presidentes, que tiene como principal tarea  la discusión del presupuesto de inversión regional a través del FNDR y el análisis de temas macropolíticos

Aquí se duplicaron las iniciativas aprobadas respecto del año anterior, buscando aumentar el desarrollo productivo y fomento del empleo. Se aprobaron 148 nuevos proyectos para la región,  por más de 112 mil millones de pesos, destacando proyectos como la prolongación de calle Viña del Mar de Las Compañías. Alcantarillado y soluciones sanitarias en El Arenal en Vicuña. Reposición del centro de salud de Karén en Monte Patria.

DESARROLLO SOCIAL  E INVERSIONES

En esta comisión, Adriana Peñafiel, resaltó el Programa Pro-Empleo indicando que la inversión total es de 2.107 millones de pesos, con una preocupación puesta en dotar a la población de servicios de alcantarillado, agua potable, electricidad y soluciones sanitarias, en especial en los territorios más apartados o rurales, donde vive el 22% de la población. Se benefició a 1.070 personas de las 15 comunas, quienes fueron contratadas en las áreas administrativas, limpieza y mantención de espacios públicos, entre otros.

Se aprobaron 8 mil millones de pesos para espacios públicos, 7 mil millones en el Fondo Regional de Inversión Local. En el Fondo Social 362 millones de pesos para 18 proyectos, entre otras inversiones.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

En esta área se destinaron 9.257 millones de pesos, correspondientes a 14 proyectos, en áreas como construcción, conservación y reposición. Destacan techos para 8 colegios de monte Patria; conservación de 5 colegios y liceos de La Serena. También se aportaron 2.316 millones de pesos para el hogar masculino de Punitaqui. Sorprendió que se destinara 20 millones de pesos para el diseño de modelo gestión y administración para el Teatro Regional. Sobre esto, la intendenta regional, Lucía pinto, sostuvo que “el Teatro Regional ha sido un anhelo de la ciudadanía no solo de la comuna de La Serena, sino  de toda la región, es importante abarcar cada uno de los aspectos y la cultura tiene un lugar importante”.

OTRAS COMISIONES

En otras comisiones como la de Fomento productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación se destinaron 6080 millones de pesos, en áreas como reactivación agropecuaria, fomento de riego; zonas rezagadas.

En la Comisión de Salud y Deporte se destinaron 7.524 millones de pesos para complejos deportivos, gimnasios, multicancha, suplemento para construcción estadio municipal de Canela, una nueva cámara hiperbárica para Coquimbo, entre otros.

Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura, se destinaron 4.876 millones de pesos que involucra 6 proyectos. En tanto, en la Comisión de Régimen Interno se destinaron 1.527 para tres  iniciativas que tienen que ver con la seguridad pública. 501 millones para vehículos para Carabineros. 885 millones para la tenencia de Paihuano. 141 millones de pesos para el diseño de la reposición del cuartel de la PDI de Ovalle. 997 millones de pesos para el cuartel de la BICRIM. También se destinaron recursos para el mejoramiento del edificio consistoriales de Ovalle y ampliación edificio de Andacollo.

Comisión Relaciones Internacionales y jurídicas. Se destacó el diálogo político iniciado, ratificación del Paso Agua Negra y recursos para las veranadas. Se destacó convenio con Henan China.

“En total, 255 mil millones de pesos están invirtiéndose en la región de Coquimbo, región  que progresa y avanza”. Adriana peñafiel, PRESIDENTA Consejo Regional.

REACCIONES

La rendición de la cuenta pública recibió reacciones positivas desde todas las miradas políticas, aunque fue evidente la ausencia de los parlamentarios de oposición que no asistieron.

El diputado Francisco Eguiguren (RN), dijo que veía un consejo unido, “donde las cosas se resuelven entre todos. Segundo, la unidad con la intendenta regional ha sido patente, donde todos los grandes proyectos sociales han tenido gran contribución en la gestión este año y sobre todo en salud, donde se ha demostrado el interés del gobierno por sacar adelante las grandes obras de infraestructura”. Destacó también los recursos destinados al Teatro regional.

Por su parte el diputado, Pedro Velásquez, resaltó que el CORE fuera presidido por una mujer y con experiencia en distintas materias y cargos públicos. “Por ser exalcaldesa tiene el mérito de conocer los problemas y como ella lo ha señalado, el hecho de que exista consenso, más allá de las ideas políticas, de los conceptos ideológicos, de la diversidad, está la unidad de la región. El equilibrio que existe también en la distribución de los recursos hacen que sea una buena cuenta pública”.

Quien también resaltó la transversalidad del Consejo Regional, fue el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien dijo estar contento por las inversiones en su comuna en proyectos muy importantes como el alcantarillado. “Es una obra emblemática para nuestra comuna e histórica desde el punto de vista económico. Eso habla de la importancia que le dio este Gobierno Regional a las obras de saneamiento sanitario en La Higuera”.

El alcalde de monte patria, Camilo Ossandón, se mostró contento que se hayan considerado algunas iniciativas de su comuna, como el techado de ocho colegios y el CESFAM de Karén. “El Consejo Regional tiene la responsabilidad de ser el principal amigo de los municipios y creo que el espíritu de lo que ha dicho la presidenta de generar una alianza  por los ciudadanos es lo que se está ejerciendo hoy día”. Añadió que esperaban la aprobación pronta de nuevos proyectos como un edificio municipal, alcantarillado, entre otros.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también se mostró grato con la entrega de la cuenta anual, la que evaluó positivamente, especialmente pensando en su comuna, donde “hemos tenido logros importantes en cuanto a financiamiento y eso es lo que uno persigue de las gestiones, hacer proyectos y que sean bien considerados por el Gobierno Regional”.1601

NUEVA ESTRATEGIA DE POSTULACIÓN

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, calificó como muy clara la cuenta pública, indicando que quedaba en evidencia que el FNDR era vital para las comunas. “Es el fondo más importante donde las municipalidades tenemos donde presentar proyectos. Desafortunadamente se da una competencia entre los municipios de quién puede sacar más de esta torta y siempre los que tienen equipos más grandes son los que presentan más proyectos, viéndonos muchas veces en desventaja”. Por eso planteó que debería haber un sistema que debiera ser porcentual por provincia, “pero que también se debe hacer una estrategia de hacia dónde va a apuntar el gobierno. Hoy tenemos serios problemas en la salud, en educación y con la sequía. Hacia dónde vamos a apostar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X