• El Instituto Nacional del Deporte (IND) en la región será encabezado por Mario Godoy Bassi, quien es investigado por posibles maltratos laborales en contra de funcionarios de Aduanas, mientras ejercía el cargo de director regional. (Foto: Lautaro Carmona - REFERENCIAL)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el mes de marzo de este año, el Servicio Nacional de Aduanas abrió un sumario administrativo por denuncias de maltrato laboral contra Mario Godoy Bassi.

Este miércoles 10 de octubre, el Servicio Civil confirmó que el exdirector regional de Aduanas, Mario Godoy Bassi, se adjudicó, entre 119 postulantes, el concurso de Alta Dirección Pública para ser director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Coquimbo.

Mario Godoy Bassi es Ingeniero Comercial con especialidad en Comercio Internacional y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad del Mar y se desempeñó como Director Regional de Aduanas de Coquimbo entre el 3 de marzo de 2015 y el 2 de marzo del presente.

Sin embargo, un antecedente que es preciso mencionar es que, este año, el Servicio Nacional de Aduanas abrió un sumario administrativo en contra de Godoy por acusaciones de maltrato laboral hacia sus funcionarios y amenazas de despido en caso que recurrieran a los dirigentes sindicales del servicio para indagar o denunciar eventuales irregularidades.

DENUNCIAS EN SU CONTRA

En un audio, presentado como prueba por los funcionarios, se constata que en una reunión interna convocada por Godoy tras ser notificado de las denuncias, les manifiesta a éstos que “si yo me llego a enterar quién fue me voy a encargar de echar a esa persona” y expresó que “a mí me importa una hueva Marcelo Reyes”, en referencia al presidente nacional de los funcionarios de Aduanas.

Este sumario, de acuerdo a fuentes de Diario El Día, aún está en curso. Aun así, tener una investigación administrativa en su contra no es impedimento para que una persona pueda postular a un cargo público a través de un concurso.

Tras haber finalizado su segundo período de tres años, al que llegó mediante el sistema de Alta Dirección Pública, la figura contractual de Godoy Bassi fue cambiada y quedó como funcionario de contrata con facultades directivas, como director subrogante de Aduanas de Coquimbo.

Luego de la denuncia formulada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y la apertura de un sumario interno (con fecha 19 de marzo), a Godoy se le quitó el cargo directivo y fue trasladado como profesional a la Aduana de Valparaíso.

Además, otro antecedente a tener en cuenta es que fuentes con conocimiento del tema afirman que Mario Godoy Bassi habría estado impedido de participar del concurso, pues mientras era director de Aduanas, habría accedido a una licencia médica que no le habría permitido realizar las entrevistas laborales ni las gestiones que requieren presencia física en el proceso de selección y que de hecho, lo mantenían fuera de sus funciones en el servicio.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X