• Desde el municipio serenense enfatizaron en que siempre se han tenido en cuenta las observaciones de las agrupaciones y que se han hecho las modificaciones solicitadas.
Crédito fotografía: 
Facebook
Este viernes consejeros regionales inspeccionarán el proyecto para ver si cumple con las condiciones que estipulaba el contrato con la empresa a cargo.

En el mes de febrero, llegó a la ciudad de La Serena, el primer bus oncológico del país. Un proyecto pionero en Chile, en el que por meses, trabajaron de manera conjunta agrupaciones y autoridades.

Este nuevo vehículo marca Daewo, refaccionado por la empresa Centinela SPA, que presentó una inversión de más de $145 millones, permitiría el traslado digno y con las condiciones adecuadas de niños y niñas con cáncer de la región, hasta Santiago para sus tratamientos. Sin embargo, desde la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, señalaron que el producto final está lejos de reunir las condiciones que requieren los pacientes.

"Por este proyecto esperamos dos años. Trabajamos junto al municipio en el proyecto, uno muy lindo. Por fuera el bus era hermoso, pero al recorrerlo se puede ver que no cuenta con las condiciones que requieren nuestros niños", señaló Elena Bolados, presidenta de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos.

En relación a las irregularidades que detectaron al interior del bus, Bolados detalla, “principalmente los asientos no tenían algo para apoyar los pies, codos, ni piernas. Se suponía que las especificaciones técnicas tenían que ser diez asientos cama, pero venían sólo tres. Lo retapizaron y el material que usaron no está apto para nuestros niños ni para viajes de 475 kilómetros ida y vuelta hacia el Hospital Roberto Sótero del Río en Santiago. Los baños tampoco cumplen con las condiciones, la descarga del baño es una de casa rodante, y es con pedal. O sea, no tiene ninguna inclusión”, agregó.

Finalmente la dirigente enfatizó en que en primera instancia hicieron saber de la observaciones al municipio, por lo que esperan que se puedan solucionar el tema.

"No se cumplieron con las especificaciones técnicas ni bases administrativas, nosotros nos reunimos con el municipio y se hicieron saber las observaciones. Pero la empresa no ha respondido como debe ser. Aquí se está perjudicando a niños de toda la región, hemos hecho importantes gestiones para este proyecto que era tan lindo y beneficioso para los pacientes oncológicos, por eso esperamos una pronta solución", finalizó.

"Se han hecho las modificaciones"

Desde el municipio serenense enfatizaron en que siempre se han tenido en cuenta las observaciones de las agrupaciones y que se han hecho las modificaciones solicitadas.

"Desde un comienzo el alcalde ha querido que las agrupaciones participen del proceso porque los beneficiarios son ellos. Incluso viajaron hasta la empresa para conocer los avances del proyecto en compañía de un concejal, dónde realizaron algunos cambios. Se hicieron modificaciones al diseño original por temas de espacio, el bus llegó con tres asientos salón cama y el resto semi cama, pero el diseño original señalaba 10 asientos cama y el resto semi, con un total de 22 asientos. También se modificaron los baños, se amplió y se diseñó un vanitorio donde ingresa un adulto y un menor, se han dado soluciones a todas las observaciones", indicó Gonzalo Arceu, inspector técnico del proyecto.

En relación a las modificaciones, están dentro de la licitación y se han realizado de acuerdo a lo que se le ha solicitado a la empresa.

"El bus se devolvió para que reparan las observaciones que correspondían. Además de eso, la licitación y las especificaciones técnicas permiten hacer una readecuaciones correspondientes a un mejor funcionamiento operacional del bus, todo eso se hizo y la empresa regularizó las observaciones. Todo lo que hemos hecho y solicitado al fabricante es para que los pacientes cuenten con un bus como corresponde", finalizó. 5801i

Autoridades inspeccionarán el bus

Preocupados por la situación, el próximo viernes los Consejeros Regionales inspeccionarán junto a personal del municipio el bus oncológico.

Esto se realizará en el estacionamiento del Estadio La Portada, dónde en definitiva las autoridades conocerán si el vehículo cumple o no con lo estipulado en el contrato.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X