Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde la Seremi de Salud informaron que se trata de 14 notificaciones, las que ya habían sido advertidas. En las comunas se vieron sorprendidos por la medida y en su mayoría, señalan no haber sido informados. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, alude a que “es una pasada de cuenta”, argumentando que no se arrepiente de sus decisiones y que asumirá las consecuencias.

Sorpresa generó en la gran mayoría de los ocho municipios de la Región de Coquimbo la noticia de sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud. Esto por incumplir el calendario de vacunación contra el coronavirus.

Se trata de La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Los Vilos, Punitaqui, Vicuña e Illapel.

Cabe recordar que hace unas semanas la autoridad sanitaria advirtió de sanciones a aquellos centros de salud de la Atención Primaria que no respetaran la planificación del Gobierno, luego de que varios alcaldes decidieran adelantar el proceso para determinados grupos.

Al respecto, la seremi de Salud (s), Andrea Velásquez, informó a El Día que a la fecha “se han cursado 14 sumarios sanitarios en ocho comunas de la Región de Coquimbo, por no respetar el calendario de vacunación.Si la autoridad sanitaria no cursa estos sumarios, estaría incurriendo en una falta a la legalidad, por lo cual se está cumpliendo estrictamente con la labor fiscalizadora. Quiero reforzar el llamado a respetar el calendario de vacunación para así proteger aquellos grupos prioritarios que tienen más riesgo de enfermar”.

A quien no le vino nada de bien esta medida es al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien cree que puede haber cierto revanchismo.

“Sucedió lo que nosotros preveíamos y era que nos hicieran sumario sanitario por vacunar a Bomberos  y a la gente del aseo, gente que para nosotros son esenciales absolutamente y el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, como una forma, yo digo un revanchismo, nos hicieron sumarios en todos los consultorios. Yo dije que iba a asumir la responsabilidad y si tuviera que hacerlo de nuevo lo volvería a hacer. Creo que cuando se mueren dos bomberos, nuestra obligación era vacunarlos y a la gente del aseo que está constantemente con las manos en el mayor contaminante que es la basura”.

De acuerdo al edil, hubo una mala priorización de las vacunas. Sin embargo, argumentó que “creo que no podemos seguir peleando, porque lo que estamos haciendo todos es ir en beneficio de la salud de las personas, sobre todo, de los que corren más riesgo”.

Jacob también hizo sentir su malestar a través de las redes sociales, donde calificó la notificación como “una pasada de cuenta”, insistiendo en que no se arrepiente de la decisión tomada.

Se han seguido las instrucciones

En Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira, aseguró que el municipio a través del Departamento de Salud, ha seguido las instrucciones del ministerio, para vacunar a los grupos objetivos y que han sido priorizados para recibir la inmunización, independiente de los tiempos y plazos en que se les ha informado.

“Dentro de los grupos priorizados durante el mes de febrero, se encontraban los trabajadores de servicios esenciales para el funcionamiento del Estado, pues bien, nuestro bomberos y bomberas lo son, cumplen una labor voluntaria y primordial de ayuda a la comunidad. Han estado desde el primer día de la emergencia sanitaria, socorriendo en incendios y accidentes, en contacto directo con personas cuya condición de salud en contexto de pandemia, es desconocido”, precisó Pereira.

Argumentó que dicha vacunación no afectó el stock de vacunas que tenían asignado como comuna. “Una vez que el sumario sanitario nos sea notificado, realizaremos las apelaciones correspondientes dentro del contexto de lo ocurrido. Considero que se amenace a los municipios y alcaldes por hacer más eficiente el proceso de vacunación no tiene ningún sentido, ya que nuestra intención es avanzar lo antes posible para alcanzar la inmunidad de rebaño”, indicó.

Por otra parte, sugirió instaurar una mesa de diálogo regional para analizar la realidad de cada comuna y flexibilizar la planificación que tiene el Minsal.

Error de registro

En Ovalle indican que han respetado el calendario de vacunación nacional, reconociendo que “tuvimos un error de registro, pero ya hicimos la apelación correspondiente”.

En este sentido, Ángela Neira, jefa del Departamento de Salud de la capital de Limarí, aclaró que “a nivel de proceso, hemos sido muy rigurosos y tenemos claro que respetar el calendario de vacunación es clave para el éxito del proceso”.

Cabe precisar que el resto de los municipios respondió que aún no han sido informados sobre el sumario sanitario en su contra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X