Crédito fotografía: 
El Día
Este día domingo se confirmó la presencia de más de 200 ejemplares en el sector de Playa Socos. Autoridad marítima y sanitaria determinaron la prohibición de actividades recreativas y deportivas en tres playas del balneario

Luego de un llamado a nivel 137, personal de la Capitanía de Puerto de Tongoy, recibió un llamado de alerta ante la presencia de Fragata Portuguesa en las playas de dicha localidad costera.

Personal marítimo se dirigió al sector de Playa Socos, donde confirmaron la presencia de más de 200 ejemplares de esta especie, realizando el reporte a la seremía de Salud de la región.

"El domingo recibimos un llamado de denuncia que alertaba la presencia de Fragata Portuguesa en el sector de Playa Socos. Nuestro personal se dirigió al lugar y confirmaron la masiva presencia de más de 200 ejemplares, por lo que se procedió a realizar el reporte correspondiente a la autoridad sanitaria", indicó el Capitán de Puerto de Tongoy, Marcelo González León.

La autoridad marítima confirmó además, la resolución entregada por la seremía de Salud, la cual prohibe el uso de las playas cercanas a Tongoy.

"Este lunes mediante una resolución por parte de la seremía de Salud, se decretó la prohibición del uso de las playas de la Bahía Barnes, estas incluyen Playa Socos, Puerto Velero, Playa Blanca. Esto determina que no se podrán realizar actividades de recreación y recreativas, quedando prohibido el baño en todo este sector", agregó.

La Fragata Portuguesa es un tipo de medusa que al contacto con la piel los tentáculos de esta especie generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Por esta razón, las autoridades han decretado la prohibición de actividades en dichas playas, para prevenir posibles picaduras de esta especie a la población.

"El llamado es a prevenir, lo importante es tras ver una especie realizar la denuncia correspondiente a las autoridades. Este tipo de medusa puede causar picaduras y daños a la piel estando viva o muerta, por eso no se deben manipular ni entrar en contacto con ellas", finalizó el Capitán de Puerto de Tongoy.

Esta es la resolución emitida por la seremía de Salud este lunes:

Finalmente desde La Armada entregaron estas recomendaciones:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X