• Los vecinos del sector Lomas de San Ramón, en la comuna de Coquimbo, denuncian vivir atemorizados por el actuar de delincuentes que perpetran robos y asaltos a toda hora del día. Ante ello, exigen acciones a las autoridades. Foto Juan Carlos Alanis.
Parte de la comunidad salió a protestar y dejó sentir su molestia tras el asalto a mano armada que sufrió una pobladora al interior de su hogar, y la diaria ocurrencia de una serie de ilícitos. Ante ello, desde el municipio de Coquimbo se anunciaron acciones para responder a las demandas en materia de seguridad. 

Más de una veintena de pobladores del sector Lomas de San Ramón ubicado en la localidad de Tierras blancas, se reunieron nuevamente para protestar por el actuar de los delincuentes que mantienen atemorizada a gran parte de la comunidad; hoy víctima de los constantes robos en la vía pública y al interior de sus propios hogares.

Actualmente las alarmas comunitarias, medidas de seguridad en los domicilios, la coordinación entre los vecinos para luchar contra los ilícitos y las reuniones con autoridades comunales y de las policías, no dan resultado alguno ante la problemática, que aseguran, está fuera de control. Ocasionando esto impotencia en quienes deben vivir sometidos al accionar de los antisociales.

A razón de ello los pobladores se manifestaron por las calles del sector y dieron a conocer los testimonios de quienes fueron víctimas de la delincuencia. Y son ellos mismos quienes alzaron la voz para exigir con urgencia a las autoridades adoptar medidas tendientes a reducir la inseguridad, y detener el libre actuar de los antisociales.

LA VOZ DE LA COMUNIDAD. Ivonne Tapia es pobladora del citado sector afectado por la delincuencia y posee su hogar en la calle Neftalí Galleguillos. Allí y alrededor de las 09:30 horas del pasado 26 de septiembre esta vecina llegó a su hogar tras dejar a sus hijos en sus establecimientos educacionales. Ingresó a su domicilio y comenzó a realizar labores al interior de una habitación; cuando sintió un fuerte ruido que lo atribuyó a trabajos de construcción que se realizan cerca de su domicilio.

Pero grande fue su sorpresa al percatarse que tres individuos armados habían derribado la puerta de acceso a su hogar, quienes al percatarse de la presencia de la mujer la arrojaron violentamente al suelo y comenzaron a sustraer sus bienes para cargarlos en un vehículo y darse a la fuga. Instante en el cual logró ver los rostros de los asaltantes que la amenazaron de muerte, y además sustrajeron sus documentos y dinero.

“Me vine a la zona desde la ciudad de Antofagasta en busca de tranquilidad, pero acá viví el momento más terrible de mi vida. La inseguridad de este sector ya superó todos los límites y perdí mis bienes y dinero de mano de los delincuentes; que ya sé habitan en poblaciones cercanas”, aseguró Ivonne Tapia, aun visiblemente afectada por lo sucedido.   

A este relato se sumó la vecina Paulina Marchant, quien hace algunos días fue víctima de robo al interior de su vivienda por cuarta oportunidad. “Salí por dos horas, y al ingresar a la casa me percato que robaron una serie de enseres y dinero luego de romper las protecciones. Ante eso solo atiné a salir a la calle. Allí vi que muchas de mis pertenecías estaban esparcidas al interior del Parque Urbano, que es por donde se escapan los delincuentes”, afirmó la pobladora que exige seguridad para toda la comunidad.  

DEMANDAS. Durante la pública protesta de la comunidad también se pudo dialogar con Edith Guzmán, pobladora que tomó la vocería de los vecinos afectados por la delincuencia. Ella dio a conocer las exigencias, y señaló que en primer lugar se requiere una mayor presencia policial; considerando que para la localidad de Tierras Blancas, que reúne a más de 90 mil habitantes, solo existen poco más de 40 funcionarios de Carabineros.

Según Edith, con urgencia claman por mayor seguridad ante los asaltos y robos armados que ya no dan tregua. “Aquí s­e necesita presencia policial efectiva. Ya hay gente traumatizada por los delincuentes, y además nadie del municipio propone  soluciones; como restituir cierres perimetrales hacia otras poblaciones conflictivas, y dar mayor seguridad al Parque Urbano”, precisó.  

El abogado Jorge Villar, coordinador de la agrupación “Víctimas en Acción”, fue convocado por los pobladores de las Lomas de San Ramón y expuso su visión respecto la problemática de seguridad. “Este lugar está muy desprotegido y no hay soluciones desde las autoridades para la comunidad, ya que no comprenden que este tema es prioridad para todos. Por ello, las demandas de la comunidad son claras y concordadas, y se iniciará un trabajo con los pobladores”, señaló Villar.

RESPUESTA MUNICIPAL. Quien está consciente del temor y la problemática vecinal es Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas. Por ello anunció acciones, y detalló que se conformará una mesa territorial para elaborar un plan de seguridad junto a la comunidad, municipio y Carabineros.   

Además, Galleguillos aseguró que se reforzará el cierre perimetral del Parque Urbano para impedir que delincuentes utilicen el recinto como vía de escape tras cometer los ilícitos, y concretarán la instalación de una cámara de seguridad. Por otra parte, “se rehabilitarán algunos cierres colindantes entre el sector Lomas San de Ramón y otras poblaciones aledañas, ya que los vecinos requieren de ayuda”, consignó. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X