Según el Servicio de Salud de Coquimbo, las unidades de urgencias han presentado los principales problemas debido a la alta demanda, aun así el funcionamiento hospitalario a nivel global en la zona presenta un 70%.

A cuatro días del inicio de la paralización nacional convocada por la Fenats, el reclamo de los usuarios por la demora en la atención debido a la falta de personal ha sido una de las constantes a nivel regional. Desde el gremio local, adherido a la movilización, se ha asegurado que existen recintos hospitalarios que cuentan con hasta un 80% de adhesión de su personal, situación que ha retrasado la atención en algunas áreas determinadas.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, a nivel nacional se presenta hasta la fecha una adhesión total del 3% en la totalidad de los recintos hospitalarios del país. Desde el Servicio de Salud Coquimbo, se refirieron a esta situación y aclararon que los servicios hospitalarios se siguen desarrollando y no se han visto complicaciones importantes, ya que el sistema de turnos que trabajan los funcionarios permite rotar el personal.

“Cómo esta es una paralización convocada por uno de los gremios, que principalmente involucra a paramédicos, funcionarios de servicio, administrativos y auxiliares, salvo el primer día de paralización, hemos tenido durante los siguientes días una adhesión cercana al 21%, esto ha permitido que muchas tareas se sigan desarrollando y además hay líneas de trabajo que no se abandonan ya que están reguladas bajo la ley de Urgencias, entonces son áreas que no pueden paralizar su trabajo”, declaró Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Durante estos días todos los recintos hospitalarios adheridos al paro en la región, han mantenido turnos éticos, conservando sobre todo el trabajo en las unidades que requieren de mayor resguardo por su complejidad.

“En relación a los servicios, las unidades de paciente crítico, de urgencias, las intervenciones de urgencia, siguen funcionando. Además en algunos hospitales como el de La Serena por ejemplo, se ha podido mantener, no completa pero si con menos pabellones, algunas intervenciones programadas, a menor nivel pero si se han continuado realizando. Tenemos 7 recintos hospitalarios participando del paro, sólo dos, Illapel y Salamanca, no están adheridos, esto nos determina que actualmente tenemos un sistema global de funcionamiento del 70% en la región”, agregó Jorquera.

Finalmente en relación a los reclamos realizados por los usuarios, Jorquera reconoció que estos se han presentado principalmente en los servicios de atención primarias y en las unidades de urgencias quienes tienen la mayor demanda, situación que aseguró que no debería ocurrir en un proceso de negociación entre trabajadores y autoridades, ya que los usuarios deben recibir la atención que corresponde.

“Principalmente las unidades que se han visto con mayor demanda son las de atención primaria, que es la primera línea de consulta que nosotros recomendamos a los usuarios. Sabemos que a veces son horas de espera, por lo que llamamos a la paciencia de los usuarios, pero también comprendemos su reclamo por un servicio que no se está prestando en su totalidad. La discusión de estos temas que se deben resolver entre los trabajadores y las autoridades, no amerita que sean los usuarios los que se vean afectados”, finalizó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

 

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