Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Autoridades de la Superintendencia de Educación y del gremio docente aseguran que cada centro educacional debería tener una normativa interna que le permita tomar acciones o investigar.

Un debate sobre los protocolos que deben seguir los establecimientos educacionales ante el acoso sexual por parte de profesores se instaló en la opinión pública regional, tras la aparición de un grupo en Facebook en el que se abordó la situación particular de un colegio de La Serena, así como la posterior denuncia de una exalumna ante la PDI por este mismo caso.

Esto ha generado múltiples reacciones de apoderados, estudiantes y usuarios en redes sociales quienes piden en su mayoría tratar el tema con transparencia desde los centros educativos e investigar a profundidad si se trata de denuncias con bases sólidas o no, para ser justos con todas las partes.

En tanto, instituciones como la Superintendencia de Educación y el Colegio de Profesores recalcan la necesidad de tener normativas claras en los establecimientos educacionales para proteger a los niños, niñas y adolescentes, pero que también garanticen una investigación completa en la que se determine lo que realmente pasó.  

El caso además se da a conocer en un momento en que a nivel nacional se adelanta una investigación por abusos sexuales dentro de la iglesia católica chilena, se destaparon denuncias de acoso sexual y laboral por parte de un famoso productor de la televisión nacional y más recientemente se efectuó la toma de universidades en varias ciudades del país en nombre de movimientos feministas que rechazan la educación sexista y la violencia machista.  

EL TESTIMONIO

El Día logró conversar vía Facebook con la exalumna del Colegio Gerónimo Rendic que interpuso la denuncia ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Según su relato, el acoso de un profesor en clases de matemática comenzó en 2014 y dos años después, en 2016, decidió contarle a su mamá lo que estaba viviendo.  

Comentó que algunos comportamientos del profesor la incomodaban, como cuando se acercaba mucho a su mejilla o le tocaba el pelo.

"Más de alguna vez hizo algo que me dejó congelada, como cuando me abrazó y al sacar su brazo de mi hombro me tiró el sostén por la parte de la espalda y este se desabrochó”, recordó.

La afectada aseguró que sus quejas llegaron hasta la dirección del plantel, pero en varias ocasiones le pidieron pruebas, porque según indicó, "mi testimonio no era suficiente por tratarse de una denuncia muy grave". Finalmente, le dijeron que hablarían con el profesor.

Sobre los motivos que la llevaron a denunciar esta situación ahora y no antes, la exalumna expresó que tanto ella, como otras chicas, siempre tuvieron miedo.

“No queremos que esto se siga normalizando, no queremos más víctimas, no queremos que aprendan en un ambiente lleno de tensión, miedo y acoso. Queremos que se respeten nuestros derechos y que se nos valore por el hecho de ser personas”, agregó.

"INFORMAMOS DE HECHOS CONCRETOS NO RUMORES"

Luego de enterarse de la denuncia interpuesta por una exlumna en la PDI, las autoridades del centro educativo emitieron un comunicado y anunciaron las medidas que tomarán a partir de ahora:

Foto: Captura

 

Igualmente, el director del colegio, Claudio Rodríguez, conversó con El Día sobre la creación del grupo de Facebook "Unidxs contra el acoso en el Gerónimo Rendic".

"Las personas hoy día están más empoderadas para ir denunciando hechos que les pueden parecer incorrectos y eso también está bien, es una evolución de la sociedad (...) hay un movimiento a nivel mundial y hay que asumirlo como tal", dijo Rodríguez.

No obstante, calificó como lamentable que no se usaran los canales regulares para denunciar, ya que la dirección del centro está abierta a conversar. Sin embargo, aclaró que cuando se hace una denuncia debe hacerse de manera formal.

Consultado sobre las medidas internas que se podrían tomar, Rodríguez señaló que cada colegio tiene sus procedimientos para diferentes situaciones, sin embargo, "a nosotros no nos corresponde ser investigadores ni determinarlo, para eso están las autoridades y de acuerdo a los resultados se implementarán las sanciones o lo que corresponda", dijo. 

Por último, insistió que de ese o de otros casos de supuesto acoso, no se tiene denuncias internas. "Le puedo asegurar que no se hizo, además que ese es un tema serio. Si un apoderado quiere que quede constancia de su denuncia o consulta lo pide y se tramita", apuntó. 

Claudio Rodríguez indicó que el colegio colaborará
con las autoridades en caso de abrirse una investigación y aplicarán
sanciones si se determinan responsabilidades. Foto: Andrea Cantillanes.

 

PROTOCOLOS A SEGUIR 

Cuando existen casos de maltrato, acoso o abuso sexual cometidos al interior de un recinto educacional, la Superintendencia de Educación debe ser notificada.

Paulina Román, Directora Regional (S) de la institución, comentó que ellos son los responsables de fiscalizar que los establecimientos cuenten con protocolos de actuación en la materia, y que éstos hayan sido debidamente ejecutados tras la denuncia.

"Para estos efectos, la Superintendencia ha dispuesto una plataforma de denuncia online: http://denuncias.supereduc.cl/ pero, también es posible acercarse a las oficinas de la dirección regional a realizar estas denuncias de manera personal", dijo. 

Explicó que para la comunidad "es muy importante que sea el mismo establecimiento educacional el primero en investigar estos hechos y tomar las medidas necesarias para mantener a los alumnos dentro de una esfera de cuidado, ya que los apoderados han puesto su confianza en esta institución escolar".

De acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, en el año 2017 se recibieron 7 denuncias por agresiones sexuales y 8 por comportamientos de connotación sexual que no constituyen agresión. En tanto, durante el primer trimestre de 2018 ha recibido una denuncia por agresión sexual y una por comportamiento de connotación sexual. 

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga, sostuvo que en lo que va de año no han recibido ninguna información o denuncia sobre demandas de este tipo.

“Nosotros nos basamos en la presunción de inocencia y a través del departamento jurídico podemos ofrecer apoyo para algún colega que esté pasando por una situación así, que es gravísima y no la compartimos en absoluto”, manifestó, refiriéndose a los recientes cuestionamientos que involucran a un docente del Gerónimo Rendic.  

Munizaga precisó que una vez que finalizan los sumarios internos o la investigación penal en caso de haberla, el colegio debe asumir responsablemente los resultados y si se comprueba un hecho de acoso sexual, el establecimiento tiene que tomar medidas, como la expulsión del docente.

PADRES PIDEN TRANSPARENCIA

En la misma línea coinciden los padres a quienes se les preguntó sobre lo que esperan del colegio donde estudian sus hijos si se registra una denuncia por acoso o comienzan a circular rumores relacionados.

La apoderada Miriam Pasten resaltó la necesidad de tomar medidas transparentes y que toda la comunidad educativa esté enterada. 

"Es importante saber qué pasó, qué sucedió, qué van a hacer, por cuánto tiempo, también que pasó con las alumnas si hay algún caso, si tienen o tuvieron apoyo psicológico. Pero por otra parte averiguar bien el tema porque hay muchos jóvenes que denuncian sin una base muy sólida. Entonces hay que ser justos tanto con el profesor como con los apoderados", indicó. 

Por su parte Nixon Milla recalcó que en casos como estos se deben tomar medidas y realizar la investigación que corresponda. "Yo como padre igual tengo la preocupación de dejar a mí hija todo el día acá en el colegio y tener esas dudas, así que hay que investigar bien", acotó.

TOMA UNIVERSITARIA Y DENUNCIAS

Desde la tarde del martes, movimientos feministas tomaron las sedes de varias universidades a nivel nacional para protestar en contra de la educación sexista y la violencia machista. En el caso regional, las sedes Andrés Bello e Isabel Bongard de la ULS fueron tomadas. 

Por otra parte, la escuela de derecho de la UCN emitió una declaración pública el lunes 14 de mayo que publicaron en su sitio web para informar sobre las denuncias que recibieron en contra de un académico, al que acusan de conductas de acoso sexual. Es por ello que solicitaron a la dirección abrir un sumario al mencionado docente quien además fue suspendidos de sus funciones, mientras se desarrolla la investigación. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X