• Aliro Chamorro y Rodrigo Bravo son quienes representan a las víctimas de una mujer que aseguró ser funcionaria del Minvu y tener contactos para “facilitar” el acceso a la casa propia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a lo señalado por los afectados, tras el compromiso de que podrían adquirir viviendas con subsidios que fueron pagados en forma parcial y a precios muy convenientes, la mujer habría generado enormes ganancias. En la actualidad, está inubicable y ya fue denunciada ante la policía civil.

Una situación realmente insólita es la que han vivido más de 25 vecinos y vecinas del sector de Las Compañías,en La Serena, quienes enfrentaron una triste y dolorosa decepción, luego de que jugaran con su más grande anhelo: el sueño de la casa propia.

Fueron principalmente mujeres las afectadas por esta estafa masiva, perpetrada por otra mujer que, según antecedentes recabados por El Día, tenía experiencia en el “arte” de apropiarse de lo que no le corresponde.

580 mil pesos era la cifra promedio que cada víctima le entregó a L.E.R.J.

Elsa fue una de las personas que cayó presa de estas promesas. “Yo alcancé a depositarle 580 mil pesos, incluso nos prometieron que la casa estaba sanitizada y que era cuestión de días que estuvieramos ya instalados, lo que resultó ser una gran mentira. Fueron muchas semanas de incertidumbre y de engaños. Mi casa supuestamente iba a estar en Los Torreones, en el sector de Las Compañías”, subrayó.

Respecto de esta eventual estafadora, señaló que “la han ido a buscar a la casa incluso, donde está su mamá, una señora mayor. Ella misma ha dicho que espera encuentren a su hija, porque no es la primera vez que hace algo así. Incluso, habría dejado a su hijo inválido a cargo de esta mujer de avanzada edad”, acotó la afectada, que ya no piensa en la casa propia, pero sí al menos en recuperar el dinero invertido. “Que nos dé la cara”, dice.

Alicia también fue víctima de esta mujer. También le depositó 580 mil pesos. “Reconozco que me confié, vi muy cerca la posibilidad de tener una casita. Ella tenía mucho cuento y nos ilusionó demasiado. También supuestamente mi casa iba a estar en Los Torreones, y como soy adulta mayor, mi casa iba a ser de un piso y la de personas más jóvenes tendrían dos. Fue muy hábil, siempre nos contestaba el teléfono y nos iba postergando la concreción de nuestra casa propia”, sostuvo.

“Reconozco que me confié. Vi muy cerca la posibilidad de tener una casita. Ella tenía mucho cuento y nos ilusionó demasiado. Fue muy hábil”, Alicia, víctima de estafa

El gran argumento utilizado por esta estafadora era su supuesta relación con la alta dirigencia del Serviu, lo que hizo que muchas personas pusieran su dinero y su confianza en quien, de momento, prácticamente no hay rastros. “Incluso, dejó prácticamente sin dinero a su propia madre. Hay que detenerla, es una sinvergüenza”, subrayó Alicia.

Apoyo

El abogado y excandidato a gobernador regional, Rodrigo Bravo, como abogado de la Central Autónoma de Trabajadores, acogió el caso de estas dos mujeres y que ha afectado a varias decenas de personas. “Una mujer identificada con las iniciales L.E.R.J, domiciliada en el sector de Las Compañías, logra hacerse de direcciones y de listados de teléfonos de familiares cercanos o compañeros de trabajo, ella los convence por medio de distintos artilugios, pues supuestamente tiene un alto rango dentro del Serviu, situación que es absolutamente falsa. Ahí los tienta con viviendas que han dejado de pagar dividendos o casas que han sido rematadas por bancos  y se les puede entregar a muy bajo precio.  Pide primero una cuota de $350 mil para inscribirse y promete que a la siguiente semana ya se pueden reunir para hacer la escritura, donde solicita 30 mil pesos más. Luego las cita para juntarse y dirigirse al lugar donde van a estar establecidas las viviendas. El vehículo comprometido para trasladar a las personas nunca llega y luego les pide $200 mil más para finiquitar la compra total de la propiedad. Todo queda en nada y así se lucra con la necesidad de las personas”, subrayó el jurista.

En efecto, ya se presentó una denuncia contra esta enbaucadora en potencia, la que se realizó ante la Policía de Investigaciones, a la búsqueda de dar con el paradero de quien sería responsable de estos ilícitos. Los afectados sólo tienen el deseo de justicia, ya que muchas familias incluso invirtieron lo que no tenían para cumplir un sueño: alcanzar la casa propia.

Necesario respaldo

Aliro Chamorro, presidente regional de la CAT, señaló que “ellas se nos acercaron y nuestro propósito es entregar el respaldo que necesitan y tomar un camino. Determinamos que don Rodrigo (Bravo), que es asesor legal de la Central Autónoma de Trabajadores en casos laborales los apoye, porque consideramos inaceptable que quien señalamos como estafadora haga estas cosas contra mujeres de esfuerzo, trabajo y más aún cuando pertenecen a la tercera edad. La primera recomendación para otras personas es que estén muy atentas frente a quienes desean engañarlos”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X