Crédito fotografía: 
El Día
La gobernadora provincial de Elqui afirma que la alianza de los sectores públicos y privados resulta determinante para consolidar el avance. Lo social es otro factor relevante en las acciones a ejecutar.

La articulación de los sectores público-privado es determinante para avanzar en el proceso de generación de fuentes de trabajo que permitan a la región afianzar su desarrollo con un decidido despegue económico, superando lo realizado el año pasado.

Así lo afirmó la gobernadora provincial, Daniela Norambuena Borgheresi, en declaraciones a El Día, al reseñar lo que fue el trabajo desplegado el año pasado y las proyecciones para el 2019. “Esperamos crear más de 17 mil empleos en un trabajo conjunto con empleos de calidad, con contratos, previsión social y todo lo que atañe a beneficios de los trabajadores.  “Con ese objetivo hemos establecido alianzas con el sector público y la participación de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y el Gobierno Regional para proyectar en este año más de 200 obras que van a generar más de 17 mil nuevos empleos en nuestra región y que sean de calidad".

"Esto significa que haya contratos y puedan contar con todos los beneficios que esto implica, en especial, en materia de salud y pensiones. Es un hito importante que, a nivel nacional, hayamos creado más de 117 mil nuevos empleos el año pasado. Esperamos continuar con ello y para lo cual se organizan ferias laborales y se fortalece el trabajo conjunto con los privados. Nuestra economía creció en un 4%, superior a la economía mundial. Esto quiere decir que Chile está en marcha, al igual que la región, y eso significa más empleo y la protección de las pymes, el emprendimiento y la reforma tributaria que tiende a proteger a los pequeños emprendedores”.

-¿El sector privado está respondiendo a esta convocatoria?

“Nosotros hemos tenido distintas alianzas estratégicas como es el caso de los agricultores, donde estamos fortaleciendo y promoviendo lo que es el trabajo con las cooperativas para mantener este sector productivo en nuestra región, al igual que como lo hacemos con la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Regional, porque detrás de estos gremios hay empresas que promueven el empleo. Acciones similares estamos cumpliendo con el área de la minería y allí tenemos el proyecto de ampliación, en Choapa, de la minera Los Pelambres que va a significar, por lo menos, unos 20 mil puestos de trabajo, El desarrollo que buscamos va de la mano con las empresas, los emprendedores, cumplir con las normativas en los distintos ámbitos, tanto sociales medioambientales, para ir creciendo y mejorar la calidad de vida de las personas?

Objetivos centrales

-¿Cuáles son algunas de las principales acciones que, a su juicio, se concretaron en el año que terminó?

“Cumplimos un año con el gobierno del Presidente  Piñera y hemos atendido los casos de mayor urgencia como es la reestructuración del Servicio Nacional de Menores, porque queremos hacer valer los derechos de los niños y niñas. Para eso se ha dividido esta institución de dos instancias y la gestión se ha desarrollado en base al trabajo de las Mesas de Protección a la Infancia, las que funcionan a nivel nacional y regional. En nuestro caso tenemos aquí la residencia Óscar Pereira, donde se han realizado fuertes inversiones para atender de la mejor forma al número importante de menores que allí se atienden, mejorando la infraestructura para entregarles una calidad de vida digna y como lo merecen nuestros niños y niñas. Los recursos asignados alcanzan a los 2.700 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.”

-Salud ha sido otro tema prioritario que ha fijado el Gobierno ¿Cuál es el balance en este frente?

“Se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para fortalecer lo realizado el año pasado y con importantes anuncios por parte del Presidente de la República, todo lo cual está centrado en lograr mejores acceso a la salud.

“Como parte de ello está la construcción de tres nuevos hospitales para Coquimbo, La Serena e Illapel. Con eso vamos a tener 700 nuevas camas disponibles y concretaremos el primer centro oncológico de la zona norte para la atención de esta enfermedad tan compleja y donde se abordará desde la prevención hasta lo más difícil de esta patología, evitando con ello que el paciente y sus familiares deban viajar para ser atendidos a Santiago o Valparaíso”.

¿En qué lugar quedará emplazado este centro?

“Estamos en un proceso de evaluación para ello. Podría ser anexo al nuevo hospital de que le hablo, en La Serena, o bien en el Centro de Diagnóstico que está en construcción”.

Normativas migratorias

-¿Cuál es la realidad del sistema de migración en nuestra región?

“El año pasado, podemos decir, fue para ordenar la casa. Se cumplieron distintas indicaciones formuladas por el Presidente Piñera. Uno fue el proceso regulatorio para todos aquellos migrantes que estaban de manera irregular, que no tenían sus antecedentes al día o bien ingresaron  por pasos ilegales no habilitados. Nos dimos plazo para regularizar estas situaciones y el año pasado se comenzó la entrega de visas y estamos completando este primer hito.

“Se ha fortalecido el trabajo con los migrantes mediante la entrega de información y como se ha señalado, a los migrantes que vienen a aportar, se les abren las puertas de nuestro país, pero, por otro lado, los que vienen a crear problemas, sobre todo en materia de seguridad a nuestra población vamos a adoptar las medidas respectivas y saldrán del país. Así lo hemos hecho con incivilizados  que han propiciado puntos de droga”.

-En Canadá existen férreas leyes que impiden que pueda entrar un extranjero que haya tenido alguna situación judicial o policial. ¿Algo similar ocurre aquí?

“Siempre, cuando existe un control migratorio de ingreso a nuestro país, los papeles de antecedentes tienen que estar limpios. Es decir, hay una regularización, tenemos un filtro y por eso generamos este proceso de regularización porque muchos no ingresaron por los controles habituales. Ahí es donde tenemos las dificultades y por ello tenemos que estar, constantemente, realizando operativos y vamos con Carabineros y la PDI, a los distintos puntos laborales, donde sabemos que existe la presencia de algunos extranjeros y que no tienen papeles, por lo que podrían estar implicados en algún hecho delictual en su país”.

-¿Hay extranjeros que hayan sido expulsados en la región o por su propio deseo, regresar?

“Tenemos de los dos casos. Efectivamente, se han realizado expulsiones, derivadas desde la PDI regional y el año pasado tuvimos 9 de estos casos puntuales, principalmente, por el hecho del comercio de drogas. Por otro lado tenemos aquellos que solicitaron regresar a su país, como los de la comunidad haitiana que tenían problemas de vulnerabilidad, porque, lamentablemente, en años anteriores se les había comunicado que aquí tenían grandes oportunidades y que había trabajo para todos. No fue así y muchos llegaron engañados, con contratos falsos. A ellos se les incorporó en el programa de gobierno para que pudieran retornar a su país de origen. En este caso, fueron alrededor de 80 haitianos.”

Deficit habitacional

En vivienda se han asignado 5 mil 693 subsidios para familias de toda la región y en Elqui 3.960 familias han recibido este beneficio que se divide en 435 DS49, 686 DS01, 262 Arriendo,133 Leasing, 738 DS19 / 196 DS10 y 1.510 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

 “En la actualidad tenemos un déficit de 16 mil viviendas y queremos acortar esa brecha en los próximos 3 años, también hemos trabajado con el sector Baquedano en Coquimbo; se demolieron las viviendas en riesgo y este año ya estaríamos construyendo una primera parte del nuevo proyecto de edificaciones para el sector. También trabajamos en los apoyos de los eventos de la naturaleza como terremotos que dejaron varias viviendas afectadas; en menos de un mes ya tenemos viviendas de emergencias instaladas. Actualmente se encuentran 32 proyectos habitacionales en ejecución para 4.008 familias por que Chile está en Marcha”, afirmó la autoridad provincial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X