Después de casi 10 años con las obras sin adelanto por diversos obstáculos, el proyecto de alcantarillado y urbanización de Huentelauquén Norte en la comuna de Canela, presenta un 51% de avance. Los trabajos fueron inspeccionados por los consejeros regionales, luego que el cuerpo colegiado aprobará millonarios recursos para que la obra se concrete.
Cabe recordar que este proyecto ha sido uno de los más complejos de la comuna. En el año 2011 la empresa Incoprol Ltda, a cargo de la ejecución, quebró, por lo cual se debió ingresar un nuevo proyecto al gobierno regional por más de $3.000 millones, extendiendo su periodo de entrega.
Pero el último suplemento aprobado por el Consejo regional por $224 millones, hace confiar a los consejeros que la obra será finalizada prontamente.
Eso espera el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Lombardo Toledo, quien visitó los trabajos junto a sus pares Cristian Rondanelli, Ángela Rojas, Jaime Herrera y Cristián Carriel acompañados por el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton. Toledo añadeque el CORE tiene un rol fiscalizador de los recursos que se entregan y el estado de avance de los proyectos beneficiados.
$224 millones aprobó de suplemento el Consejo Regional para el alcantarillado y urbanización en Huentelauquén Norte.
“Esta obra ha sido un permanente problema para los vecinos de Huentelauquén Norte, más de 10 años esperando que se termine el alcantarillado y hoy por fin, con los recursos que aprobamos, podrán ver su obra terminada en el corto plazo”, afirmó.
Cristian Rondanelli, consejero del Choapa explica que la visita a terreno permite conocer las diversas problemáticas que ha presentado el proyecto, por parte de los mismos vecinos, quienes se sienten molestos ante la demora.
“Ellos no tienen claridad respecto al avance, eso genera desconfianza, pero logramos un avance y nos llevamos metas claras. Queremos tener plazos definitivos para terminar una de las obras más emblemáticas de la comuna”, agregó.
Por ello, los consejeros pidieron un cronograma detallado a la empresa que en la actualidad está a cargo de la ejecución (Sergio Andrés Madariaga Bravo). La consejera Ángela Rojas añade que esto es vital para supervisar que se cumplan los plazos, entendiendo la complejidad del proyecto, pero es urgente que se termine y entregue a la comunidad.
El alcantarillado y urbanización de Huentelauquén Norte es una obra anhelada por los vecinos, quienes esperan que estos nuevos recursos y el compromiso de fiscalización signifique una pronta entrega del proyecto. Así lo manifiesta el presidente del Consejo Comunal de Salud de Canela, Ramón Reyes, quien explica que las lluvias colapsan las fosas y hay aguas contaminadas por las calles. La gente está ansiosa por ver terminado el alcantarillado, más que el tema del pavimento, aunque entendemos que es muy necesario”, concluye.5203i
AVANCES DE LA OBRA
En terreno, la empresa a cargo trabaja en dos plantas de tratamiento y las plantas elevadoras y, de forma paralela, otra cuadrilla ejecuta el colector y la construcción de aceras.
Una vez incorporado los más de $20 millones aprobados por el Consejo regional como suplemento, se iniciaría la pavimentación de los tres sectores que incorpora el diseño, cuyo plazo de ejecución es de 460 días corridos.