• En la Región de Coquimbo se han implementado dos albergues que se activan con el Código Azul: el Internado Masculino de Coquimbo y el ex Colegio José Gaspar Marín La Serena.
  • En la Región de Coquimbo se han implementado dos albergues que se activan con el Código Azul: el Internado Masculino de Coquimbo y el ex Colegio José Gaspar Marín La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este año, por primera vez se implementa en Chile y la región el Código Azul. Estrategia de emergencia que duplicará la capacidad de atención para las personas en situación de calle durante el invierno y así evitar que mueran de frío, otorgándoles al mismo tiempo condiciones dignas para que se refugien.

Por las bajas temperaturas presentes en la noche del jueves pasado que incluso fueron acompañadas por leves precipitaciones, el Gobierno por medio del Ministerio de Desarrollo Social, activó por primera vez en la Región de Coquimbo el llamado Código Azul, medida que refuerza el Plan de Invierno para asistir a las personas en situación de calle y habilitar albergues donde puedan refugiarse dignamente y recibir alimentación.

Alexis Manríquez, sin conocer este mecanismo, no dudó en acudir al colegio José Gaspar Marín del sector de La Antena en La Serena.

"Es muy buena la oportunidad, porque hay mucha gente en la situación como nosotros. Lamentablemente, hay personas que no confían en esto, sobre todo los jóvenes, y por eso les digo que vengan, que es cómodo y que funciona la ayuda", señaló.

El Código Azul regirá hasta este sábado debido a que los pronósticos indican que este día en La Serena se esperan temperaturas donde la mínima será de 3 grados Celsius.

CÓDIGO EFECTIVO

Durante el primer día del Código Azul, las autoridades realizaron un positivo balance del funcionamiento de los albergues. En esta línea, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que se tuvo a 13 personas en La Serena y 5 en Coquimbo, por lo que “es necesario promover esta ayuda, que informen o den cuenta de personas que la necesiten, porque ellos merecen recibir los resguardos necesarios y tener donde pasar la noche para que no pongan en peligro sus vidas”.

Recalcó además que visitará más albergues para conocer las necesidades de las personas y las condiciones en que se encuentran y que si las condiciones siguen adversas, se podrían ampliar la apertura de los recintos.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que hay toda una red de coordinación en la que participan las Fuerzas Armadas, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y también los municipios para implementar los albergues y el traslado de personas.

Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social, señaló que la jornada ha sido óptima, ya que al haber reforzado las rutas de calle, se pudo dirigir a las personas al albergue habilitado.

Flores explicó que las condiciones del Código Azul son dos: temperaturas inferiores a 5 grados, o bien, inferiores a 8 grados pero acompañadas de precipitaciones o agua nieve.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, sostuvo que "nosotros tenemos un programa complementario para apoyar a las personas en situación de calle en la ciudad, que es la ruta calle, en coordinación con Desarrollo Social, monitoreamos a personas que no forman parte del Código Azul para entregarles ropa, comida y atención de salud".

EL AZUL EN OTRAS REGIONES

Cabe mencionar que el Código Azul se activará también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle. Mientras que en la Región de Coquimbo, de acuerdo al seremi de Desarrollo Social, se estima que podría activarse el Código Azul en unas 15 oportunidades aproximadamente hasta fines del mes de septiembre.

 

¿CÓMO AYUDAR? 

El Ministerio de Desarrollo Social implementó un sitio web para que la ciudadanía pueda ayudar a personas en situación de calle cuando estén las condiciones de clima extremas. Si las personas ingresan a www.codigoazul.gob.cl podrán ayudar a través de tres caminos:

- Enviando la ubicación GPS de una persona en situación de calle a través de un Smartphone. 

- Enviando una descripción acerca de la persona que está en la calle.

- Trasladando a la persona al albergue más cercano que tenga cupos. 

Otra alternativa es llamando directamente al Fono Calle: 800 104 777

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X