Crédito fotografía: 
Cedida
En los talleres, que se realizarán en Illapel el día martes 07 de noviembre y en Ovalle el lunes 13 de noviembre, se informará a los crianceros sobre sus deberes y se entregarán consejos sobre cómo desechar de manera adecuada los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se genera con el traslado de los animales.

Para promover el cuidado ambiental de los ecosistemas cordilleranos durante la temporada de veranadas, en Illapel y Ovalle se realizarán capacitaciones a los crianceros del Choapa y Limarí, respectivamente, sobre el manejo responsable de residuos, para evitar contaminación durante el movimiento de ganado caprino.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que “las capacitaciones son parte de los compromisos que anualmente establece la comisión de medio ambiente del Comité de Integración Paso de Agua Negra, buscando que la trashumancia tenga el menor impacto ecológico en los límites fronterizos entre la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo”.

La capacitación se realizará primero en Illapel el día martes 07 de noviembre entre las 11:00 y 14:00 horas en la Comisaría de Carabineros y luego en Ovalle el lunes 13 de noviembre entre las 10:00 y 13:30 horas en la Gobernación de Limarí.

En los talleres se informará a los crianceros sus deberes y algunos consejos de cómo desechar de manera adecuada los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se genera con el traslado de los animales. En ambas jornadas educativas, las charlas serán impartidas por profesionales del Gobierno Regional, SEREMI del Medio Ambiente, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

CONTENIDO DE LAS CAPACITACIONES:

Uno de los temas que se subraya es que tanto la ley chilena como la argentina consignan que los arrieros deben evitar todo acto que cause contaminación o deterioro de los sistemas acuáticos o terrestres, como por ejemplo, arrojar a las aguas o sus riberas residuos, combustibles y sustancias químicas de cualquier tipo o encender fuego en las cercanías de vegetación ribereña.

Para orientar cómo adquirir hábitos amigables con el medio ambiente, se les entrega consejos sobre cómo disponer residuos peligrosos como pilas, baterías, insumos veterinarios como agujas o plásticos con medicamentos. Además, se les informa algunas exigencias como enterrar los residuos orgánicos a más de 50 metros de cualquier curso de agua; y en el caso de los residuos sólidos inorgánicos se exige que cada criancero, al momento de retirarse del país, regrese con la totalidad de dichos residuos generados durante la temporada.

Para mejorar la gestión de residuos, en la temporada 2016-2017, instituciones como Indap y Seremi del Medio Ambiente entregaron implementos como un  kit con una linterna con cargador solar, para evitar el uso de pilas; una caja para depositar desechos cortopunzantes, como jeringas y otros implementos usados en el control sanitario de animales, y bolsas ecológicas para el traslado de los residuos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X