• Imagen referencial del CDT en La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
La negligencia en el proceso de licitación, los constantes errores y el silencio de las autoridades e instituciones, son parte de las denuncias del diputado y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, que han generado una serie de reacciones que desmienten el retraso y encarecimiento del proyecto, identificando motivaciones políticas en los dichos.

Camila Hidalgo C

Una vez más el esperado Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena vuelve a estar en el ojo del huracán, tras la denuncia del diputado Miguel Ángel Alvarado, quien acusa un error en la licitación del proyecto, motivo que encarecería su ejecución en seis mil millones de pesos.

Según las declaraciones del miembro de la Comisión de Salud, el proyecto se habría retirado por la falta del título universitario de un supuesto ingeniero que representaba a la empresa postulante a la licitación, lo que habría obligado a considerar la segunda oferta de mayor valor.

Cabe recordar que en oportunidades anteriores, el emblemático proyecto de salud ha sido rechazado debido a faltas en las normas técnicas, como la necesidad de la construcción de un túnel o de una mejor red de agua. La negligencia en la entrega de los antecedentes ocasionaría que el valor del proyecto suba a 100 mil millones de pesos, según el diputado Alvarado.

El doctor Alvarado, además, denunció el silencio cómplice de las autoridades regionales ante los reiterados fracasos del proyecto, que perjudica a todos y todas las habitantes de la Región de Coquimbo. En este sentido, cuestionó que las autoridades e instituciones correspondientes no visibilizaran a tiempo el bullado error.

REPERCUSIONES EN EL CONCEJO MUNICIPAL. El caso CDT también tuvo consecuencias en la sesión del Concejo Municipal de La Serena, instancia en que la concejala Lucía Pinto manifestó que es necesario saber realmente lo que pasa, ya que van cuatro años y tres licitaciones fallidas.

Sumándose a las palabras de Pinto, la concejala  Jocelyn Lizana emplazó al director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, indicando que “respondió a los medios desconociendo los argumentos que da el diputado Alvarado, que es de su propia coalición política, diciendo que no va a haber atraso, que no va haber problema, pero el problema, y es lo que manifiesta el diputado Alvarado, es que sí va a haber atraso y que hay costos ocultos detrás de la segunda empresa de 6 mil millones de pesos.”

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, aclaró en la oportunidad que como municipio se ha entregado todo lo que se les ha solicitado para poder concretar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena, siendo lo último un permiso para construir un túnel en la vía pública. 

Añadió, además, que han cooperado en el proceso para no tener que ser los responsables de que, una vez más, se vea truncada la construcción del anhelado Centro. 

De este modo, el edil sugirió solicitar la presencia del director del Departamento de Salud para así esclarecer la situación del CDT. 

NO EXISTIRÍA RETRASO NI ENCARECIMIENTO. Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que las declaraciones del diputado Miguel Ángel Alvarado sobre un nuevo retroceso en la concreción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), son verdades a medias ya que existe desconocimiento sobre cómo se llevan a cabo los procesos de licitación y/o adjudicación.

“Efectivamente, durante el segundo proceso de licitación, nosotros hicimos la evaluación de los oferentes e hicimos una clasificación. Nos advirtieron que un profesional, que lo habían presentado varias empresas en Chile, tenía títulos falsos. Nuestra obligación fue advertirle a la Contraloría y decirle que pase a la siguiente empresa que está en carrera. Retiramos la resolución y la modificamos y la entregamos de nuevo. Ese proceso ya está hecho, afecta a la empresa, pero esto no afecta la evaluación del proceso", manifestó el director del Servicio de Salud.

De este modo, Jorquera desmiente que exista un atraso en el proceso y establece que hace más de un mes se entregaron los nuevos antecedentes. Además, que si este cambio significara el paso a otra empresa y a una mayor inversión, no habría podido continuar el proceso en la Contraloría.

“Es fácil decir son incompetentes, por qué no hicieron esto. Esto tiene una lógica. La Contraloría está revisando este proceso como corresponde, lo que nosotros hicimos, además, fue denunciar a este “profesional” en Tribunales y se tomarán las sanciones que corresponde. También hay una parte que se llama seriedad de la oferta y claramente esta oferta no fue seria, tenemos que evaluar el tema legalmente”.

El director del Servicio de Salud fue enfático en señalar que no hay discontinuidad en el proceso y que éste sigue su curso. 

Por su parte Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, manifestó que el error en la licitación, respecto al título universitario del "profesional", fue detectado a tiempo y que ésto no retrasaría en ningún caso la consolidación del proyecto.

Ésto, debido a que existen cuatro empresas licitando la oferta, por lo que el error de una de las postulaciones hace que la siguiente empresa pase automáticamente a licitar.

De este modo, se espera que la Contraloría se manifieste respecto al proyecto en un plazo máximo de un mes, donde se procedería a la toma de razón por parte de la Contraloría.

Guerra añadió que los dichos del diputado Alvarado se deben a falta de conocimiento sobre el tema y a la vorágine producida por las próximas elecciones.

A su vez, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Alcayaga, se sumó a las declaraciones que afirman que el proceso sigue en curso y que no se encarecería, señalando que los dichos del diputado Alvarado producen un daño y malestar innecesario en la ciudadanía.

“Ese es un hecho que ocurrió hace 3 semanas atrás, que no es habitual pero son situaciones que a veces ocurren. Según se nos informó, el propio Ministerio de Salud se dio cuenta de que un profesional, un ingeniero, había falsificado su certificado de título. Ante esto el Ministerio retiró la propuesta y dio pase a la otra empresa que le seguía.”

Respecto al eventual encarecimiento del proyecto, Alcayaga declaró que ésto depende de la postulación del oferente pero que en caso de tener que hacer un aporte adicional, lo haría directamente el Ministerio.

En relación a las motivaciones de los dichos del diputado Miguel Ángel Alvarado, el CORE manifestó que se entiende el contexto previo a las elecciones pero que no se debe sobredimensionar ciertas situaciones.“Entendemos que es período de elecciones y algunos candidatos para ganar tribuna sobredimensionan los efectos y la dimensión misma, generando justamente lo que estamos tratando de revertir que es la desconfianza de la población.”

Eduardo Alcayaga, además expresó que "es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno y generar estas reacciones de parte de algunos candidatos a parlamentarios que a mí me dejan perplejo. El diputado, que se supone que es de gobierno, debió haber pedido explicaciones más detalladas, él tiene las atribuciones para hacerlo”, finalizó.

El Consejero Regional recordó que fue el gobierno anterior el que puso la primera piedra de tope al proyecto, al incluir un centro oncológico en el CDT, lo cual era irrealizable en términos presupuestarios.

Al mismo tiempo, Eduardo Alcayaga asume que el proyecto CDT La Serena se ha contaminado por intereses políticos en reiteradas ocasiones.

CRONOLOGÍA

Agosto 2014

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el recinto se construiría bajo su administración.

Octubre 2015

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés informó: “No hay recursos para la licitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena”. 

Noviembre 2015

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, anunció que comenzaría el proceso de licitación del proyecto por seis meses.

Noviembre 2015

Funcionarios del Hospital de La Serena protagonizaron una marcha hasta la Intendencia con el propósito de exponer su demanda de consolidación del proyecto que está en agenda desde el 2005.

Julio 2016

Se informó que tres empresas cumplían con la oferta para la construcción del CDT.

Agosto 2016

El Gobierno Regional anunció la aprobación de $7.800 millones comprometidos para el CDT.

Septiembre 2016

Se anunció que en el mes de octubre se adjudicaría la licitación del CDT.

Diciembre 2016

Se informó que la Contraloría había objetado el proceso de licitación.

Febrero 2017

El 10 de febrero Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de La Serena, informó que se reunirán con el contralor general Jorge Bermúdez, para barajar la posibilidad que se reconsidere la licitación y la obra sea adjudicada a la empresa que la comisión evaluadora calificó como apta.

Noviembre de 2017

El 7 de noviembre el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, denunció error en la licitación del proyecto que retrasaría y encarecería  el CDT.

2025

Año en que el Hospital de La Serena tenía plazo de término.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X