• Este sería el terreno sobre el cual se construiría el futuro aeropuerto, el cual se localiza entre las localidades de Guanaqueros y Tongoy, en el kilómetro 430 de la Ruta 5 Norte, a unos 32 km. de la ciudad de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
  • La Presidenta Bachelet entregó el pasado sábado su respaldo al proyecto del aeropuerto en la localidad de Tongoy. Foto: Cedida
Tras la votación unánime del concejo comunal, desde la ciudad puerto se ratificó el compromiso en apoyo de esta iniciativa y llamaron a no generar conflictos entre comunas y a trabajar en pro de la región.

“Solicité al ministro de Obras Públicas, una vez que la concesión actual de La Florida finalice, que se proceda a trabajar en el nuevo proyecto del aeropuerto en Tongoy, el cual siempre hemos apoyado, ya que sin duda será una obra importante para la región de Coquimbo”, este fue parte del discurso de la presidenta Bachelet en su visita a la zona. Palabras que sin dudas generaron diversas reacciones al ratificar el compromiso por parte del Gobierno, para poder concretar este proyecto en los próximos años.

La idea que estudia el Gobierno es poder contar con una nueva terminal aérea regional, que permitiría viajes y vuelos internacionales, lo que mejoraría de manera significativa la conectividad de la región de cara al futuro, visión que también fue ratificada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en su pasada visita a Tongoy.

“Nosotros hemos estado trabajando en el proyecto de aeropuerto en Tongoy, encargamos el estudio, que dio la rentabilidad social necesaria para poder hacer el aeropuerto y estamos a la espera de que eso lo valide el Ministerio de Desarrollo Social y a partir de ello iniciar el pre diseño. Esperamos que esto esté listo al momento de que termine la concesión del actual recinto que existe en La Serena, pero para ello se necesita la aprobación del financiamiento.

Este recinto, sin duda, será una gran ayuda para el nuevo panorama que traerá consigo la construcción del paso de Agua Negra, el que cambiará el panorama turístico de la zona y para el cual debemos contar con la infraestructura y conectividad aérea necesaria”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En los días posteriores a estos anuncios, diversas han sido las reacciones desde grupos a favor y en contra del proyecto, tema que ha generado opiniones contrarias desde diversos sectores de las ciudades de La Serena y Coquimbo, comunas que se muestran totalmente comprometidas por un lado en la defensa del actual aeródromo de La Florida y por otro, en el apoyo a la construcción de un nuevo aeródromo.

Quien se refirió a este tema fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien manifestó que el proyecto aeropuerto regional no debe generar divisiones entre Coquimbo y La Serena y que se debe realizar un trabajo conjunto en pos del desarrollo de la región y no sólo de las comunas.

“Los fundamentos existentes para el proyecto aeropuerto regional de Coquimbo son claros y no responden sólo a la demanda de un recinto alternativo al existente en la capital del país; es algo que pasa por el desarrollo regional. Bajo esta estampa es que debemos avanzar para que la iniciativa se concrete, al contar también con el respaldo de los estudios técnicos realizados”, señaló Pereira.

Coquimbo va por el  nuevo aeropuerto. En este sentido, tras las palabras y el compromiso de la mandataria y las autoridades de Gobierno, el municipio de Coquimbo y el concejo comunal, de manera unánime señalaron su apoyo total al proyecto del nuevo aeropuerto, señalando que organizarán una mesa de trabajo con parlamentarios y autoridades regionales para respaldar la iniciativa, para finalmente concretar el anhelo de contar con un nuevo recinto en la localidad de Tongoy.

“En ese contexto, el concejo municipal de manera unánime apoya la propuesta, y conformaremos una mesa de trabajo y de apoyo a la iniciativa, incorporando desde los diversos sectores políticos a los parlamentarios y alcaldes. Esto no se trata de rivalidades, es progreso para todos”, puntualizó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

De la misma manera, los concejales de Coquimbo se cuadraron con la solicitud realizada por el alcalde, asegurando que se harán las gestiones necesarias para aunar criterios entre varias comunas de la región, con la finalidad de concretar este proyecto.

Sobre ello, el concejal y presidente de la Comisión Territorial de la comuna puerto, Guido Hernández, indicó que “todos quienes conformamos el concejo apoyamos en pleno la propuesta que es un anhelo para la región de Coquimbo y estamos con el alcalde, ya que contar con un aeropuerto internacional apunta al desarrollo local en todo aspecto. En ese sentido, como cuerpo de concejales nos encargaremos de gestionar los lazos con las diversas comunas y parlamentarios de los distintos sectores políticos, defendiendo a este importante proyecto más allá del gobierno que encabece al país”, enfatizó.

A sus palabras se sumó el concejal Alejandro Campusano, quien se sumó a la voz unánime del concejo comunal, señalando que “este proyecto debe ser visto con una mirada de futuro y todo el progreso que se viene para la región. Existe un estudio técnico respecto al desarrollo del aeropuerto internacional en Tongoy y es clarificador. Por ello, debemos sumar a todas las comunas que podrán contar con una conexión internacional que lógicamente traerá progreso para todos”, puntualizó.

Quienes también tienen una voz autorizada al respecto son los mismos habitantes de la localidad de Tongoy, quienes señalaron que el aeropuerto sería un gran impulso para la zona y traería importantes avances de cara a su principal anhelo transformarse en comuna.

“El aeropuerto es otro de los anhelos importantes para nuestra localidad, en este proyecto se viene trabajando hace varios años y lamentablemente en el Gobierno anterior se frenó. Nosotros creemos que si se concreta este nuevo recinto sería una razón más potente para convertirnos en comuna, por eso hay que ir paso a paso y esperamos que se concrete, ya que sería súper necesario”, finalizó Rosa Flores, tongoyina. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X