• El programa contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el desarrollo de relaciones intergeneracionales, potenciando una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.
Crédito fotografía: 
Cedida
El 70% de los alumnos que ha pasado por la iniciativa de voluntariado País de Mayores mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.

Gracias al programa de voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al SENAMA, 12 adultos mayores de la región dictarán clases particulares a 24 niños vulnerables con bajos promedios escolares de las comunas de Andacollo, Vicuña y Coquimbo. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

El programa, está orientado a que adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, pertenecientes a familias vulnerables. Esto, como una manera de lograr la integración de personas mayores que quieran aportar en el desarrollo educacional del país.

En este contexto, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en la comuna de Andacollo, dónde 3 profesores jubilados dictarán clases a 6 niños que lo necesitan. Sobre este tema, el voluntario, Francisco Escalante, quién es profesor general básico con mención en Lenguaje y Comunicación, comenta que “con esto yo espero poder colaborar con las niñitas, ayudarlas a que en primera instancia suban su autoestima porque me comentaron que la tienen un poco baja porque les cuesta leer y espero poder ayudarlas a que puedan superar las dificultades que tengan”.

Al mismo tiempo, la Marcella Aguirre, madre de dos niños participantes del programa destaca que “participar en este programa es un alivio para mí porque sé que mis hijos van a aprender mejor estando una profesora especialmente para ellos, que estando dentro de 40 o más niños, entonces super feliz y ojalá sean más niños los que tengan este beneficio”.<

Al respecto, el director regional subrogante del FOSIS, Antonio Adasme, apunta que “este programa lleva algunos años en funcionamiento, tiene la característica que recoge la experiencia de todos nuestros adultos mayores que han trabajado en aula para que puedan seguir acompañando a las familias más vulnerables del Sistema Seguridades y Oportunidades y con eso reforzar el aprendizaje de los niños para mejorar sus notas y su rendimiento académico”.

El Programa Asesores Senior contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Por su parte, el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, indica que “todo programa que beneficie a los niños de nuestra comuna y a sus familias siempre va a ser muy importante y trascendente, por lo tanto, nosotros siempre hemos estado dispuestos con una voluntad cien por ciento para poder trabajar en convenio con los distintos organismos del Estado de nuestra región y en este caso hoy estamos lanzando este programa donde participa directamente el FOSIS, el municipio y el SENAMA. Esperamos que este programa sea exitoso, que los niños aprendan de los asesores senior que les va a permitir poder adquirir hábitos de estudio y poder llegar algún día a tener una profesión”.

Sobre este tema, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra recalcó que ésta es una gran iniciativa del Presidente Sebastián Piñera y que cada proyecto que vaya en beneficio de las mujeres se debe seguir apoyando.

Este programa, busca contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar de 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas del presente año en comparación con las notas del año escolar 2017.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X