• Esperando que prontamente se terminen los trabajos y se abran las puertas del Parque O´Higgins se encuentra la comunidad, para poder usar las veredas en este concurrido lugar.
  • Los últimos trabajos de limpieza de adocretos y escaños se realizan en el parque, luego de casi un año en obras de recuperación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Por cerca de un año se realizaron diversos trabajos en esta conocida área verde,por más de 300 millones de pesos. En los próximos días volverá a recibir visitantes y se espera que la comunidad respete y cuide el equipamiento del lugar.

Molesta y tratando de esquivar los vehículos que circulan por Avenida Costanera,  camina la señora Elizabeth Navarrete. Va por la calzada del Parque O´Higgins, que se encuentra completamente cerrada debido a los trabajos de reparación que se realizan en el lugar desde el año pasado.

“Estos trabajos en el parque ya deberían estar listos. Hace mucho tiempo que esta vereda está cerrada y los peatones no sabemos dónde transitar. Sé que las obras le harán bien a la ciudad, pero es tanto el tiempo que se han demorado y nosotros que somos adultos mayores más nos cuesta cruzar las calles”, señala Elizabeth.

Otra vecina que camina por el lugar es Ester Sanhueza, quien señala que era necesario realizar obras de recuperación en el parque, considerando que el entorno está mejorando con el mall y el Mercado del Mar. “El parque estaba horrible, sucio y ni se podía venir porque habían delincuentes también. Ojala terminen pronto, porque si es molesto que no tengamos veredas para caminar y para que volvamos a recuperar este lugar”, agrega.

Es que desde fines del 2016 el Parque O´Higgins se encuentra en remodelación. Un proyecto que ha presentado diversos problemas en tramitaciones y la incorporación de obras anexas al original.

RECUPERACIÓN CON PROBLEMAS

El contrato para recuperar esta área verde se inició el 19 de octubre del 2016 por un período de 150 días, a cargo de la Constructora Ascon Ltda, debiendo estar terminada y entregada el 17 de marzo del presente año. El proyecto de recuperación contemplaba  la instalación de un nuevo cierre perimetral, nuevos adocretos en la explanada exterior y mejoramiento del muro. Además incluía la instalación de máquinas de ejercicios y nuevos escaños, todo por un monto de $222.987.708, de los cuales más de 222 millones correspondían a recursos del gobierno regional y $909.208 al presupuesto municipal.

Con el correr de los meses, a solicitud del departamento de Alumbrado Público de la municipalidad de Coquimbo, se incorporó la reposición de las luminarias presentes en el parque. Para ello se incluyó recursos a través de un suplemento de la obra, cuyo costo alcanzaba a los $70 millones. Esto además llevó a que la inspección Técnica de Obra (ITO) ampliará el período de ejecución en 90 días, por lo cual la entrega se aplazaba hasta el 17 de junio del 2017.

Desde el municipio explican que esta entrega no se ha producido, debido a que la Dirección de Obras municipal solicitó una nueva prórroga  por 30 días, al presentarse varios problemas en la tramitación del alumbrado público ante la Superintendencia de Electricidad y combustible (SEC).

Agregan que ya la empresa contratista solicitó la recepción de la Obra el 24 de agosto y se realizó la visita en terreno, por parte de los representantes de Ascon, el ITO y la Arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan). Sin embargo, en el recorrido se entregaron nuevas observaciones  para mejorar algunos pavimentos estampados, limpieza de los escaños y mejoramiento de los basureros. Con estas observaciones, la empresa solicitó 10 días para realizar los mejoramientos y lograr la recepción de la obra, los cuales debían estar terminados este viernes 8 de septiembre.

Quien ha estado comprometido con estos trabajos es el propio alcalde Marcelo Pereira quien agradece los recursos entregados a través del Gobierno regional para mejorar este popular parque de la comuna de Coquimbo. El edil asegura que esta área verde estará abierta este mes de septiembre y que se seguirán invirtiendo recursos para mejorar el lugar.

“He decidido destinar recursos municipales para el mejoramiento de las dependencias que años atrás se destinaban para artesanos y que fueron destruidas por el tsunami. Valoro entonces la inversión que ha hecho el Gobierno y los esfuerzos propios como Municipalidad", agrega Pereira.

Asi, en el interior del parque continúan los trabajos y se espera que dentro de los próximos días se abran sus puertas a los habitantes de Coquimbo y los turistas que llegan durante Fiestas Patrias. Se ha hecho un llamado a cuidar el lugar y el equipamiento, ya que como señala  Ester "el parque es de todos, debemos cuidarlo y no que lleguen a rayarlo o romperlo. La idea es que podamos pasear y disfrutar en familia y no que vuelva a ser un lugar al que nadie quiera entrar", concluye.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X