• El circuito de “Las Compañías” cuenta también con un innovador sistema de 3 contadores para conocer el número de usuarios que transitan en las ciclovías. Se trata de dispositivos eléctricos instalados debajo de la ciclovía para detectar de forma automática el paso de los ciclistas.
Crédito fotografía: 
Diario El Día
Con una gran presencia de autoridades nacionales y regionales, la intendenta y el ministro de Vivienda y Urbanismo dieron la inauguración oficial de la obra que promete descongestionar la comuna sobre todo en las horas peak. Además, se destacaron los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Con la expectativa que se tiene para que esta obra descongestione el sector céntrico de la comuna serenense y el puente Vicente Zorrilla del sector Las Compañías, gran cantidad de autoridades llegaron a la inauguración de la ciclovía que une los distintos sectores. Destacando entre ellas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El proyecto tiene por objetivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también generar una nueva alternativa para que la población que se desplaza a trabajar o estudiar en la zona céntrica de la ciudad pueda hacerlo de forma segura. Por supuesto, también teniendo como meta disminuir la congestión vehicular en las zonas mencionadas.

Con una cicletada donde participaron también los vecinos, se dio por inaugurado el nuevo circuito de 3.1 kilómetros construidos por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), contemplando una inversión de 1.200 millones de pesos. El proyecto se realizó en 3 etapas y consiste en una vía que se extiende desde calle Viña del Mar hasta Avenida Islón, conectando con las ciclovías ya existentes en dicho puente.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

Cristian Monckeberg recordó que cuando asumió como ministro, el presidente no sólo le señaló que debían construirse viviendas, sino que también debía recuperar  las ciudades para sus vecinos. Significando esta obra mejorar la calidad de vida a muchas personas, “sobre todo en este sector que la utilizarán como un medio de transporte para llegar a sus trabajos”.  

3,1 kilómetros de ciclovía fueron inaugurados, los que se extienden por calle Vicente Zorrilla desde Gaspar Marín hasta Avenida Islón.

El ministro agregó que este constituye un aporte para la movilidad de los ciudadanos para que logren movilizarse “de una manera más eficiente y barata, sin dejar de lado el aporte a la salud que conlleva el uso de este vehículo para las personas”.

"Esto permitirá que ciudadanos se puedan movilizar de una manera más eficiente y barata, sin dejar de lado el aporte a la salud que conlleva el uso de este vehículo para las personas”. -Cristian Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, realizó un llamado a la ciudadanía para que use su bicicleta, “porque primero es saludable y segundo, se puede llegar mucho más rápido al lugar donde van”.

El edil también destacó que el uso de la bicicleta constituye una importante herramienta de trabajo para muchas personas y que esta obra permite que “las personas se desplacen con tranquilidad sin el peligro de ser atropelladas”.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS FUTUROS

El ministro Monckeberg manifestó que ha conversado con las autoridades locales para ver qué otros proyectos parecidos se contemplan para la región “porque resultan fundamentales para un desarrollo local y para potenciar la calidad de vida”.

En la misma línea, la intendenta Lucía Pinto agregó que estos son proyectos que se deben seguir desarrollando y que “estamos trabajando en las ciclovías inclusivas de la Avenida del Mar porque este tiene que ser gran parte del transporte del futuro”. Añadiendo que “se deben seguir promoviendo este tipo de construcciones porque aúnan muchos beneficios: descongestión, transporte y vida sana”.

"Se deben seguir promoviendo este tipo de construcciones porque aúnan muchos beneficios: descongestión, transporte y vida sana”. -Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo. 

Preguntado al alcalde de La Serena sobre las proyecciones que tiene la comuna respecto a obras similares, Jacob dijo que se tienen contempladas más ciclovías y que antes de que este año llegue a su fin, estaría lista la que une La Serena con Coquimbo por la Avenida del Mar. En complemento, agregó que se tiene previsto que dicha ciclovía tenga conexión con Cuatro Esquinas y la Avenida Francisco de Aguirre, “por lo que estamos planeando un circuito que ojala sea completo”.

3.500 ciclistas al mes utilizan estos sectores donde se edificó la obra.

HAY QUE MEJORAR

El ministro de Vivienda y Urbanismo también realizó una autocrítica manifestando que a nivel nacional se deben corregir el cómo se han llevado a cabo este tipo de proyectos, ya que en “muchas ocasiones se han ejecutado sin pensar en las necesidades de los ciudadanos y que no pasan por las calles que debiesen pasar”, generando más problemas que soluciones. 6401

 

CICLISTAS AGRADECIDOS

María Paz Aliaga, coordinadora de Furiosos Ciclistas de la cuarta región, en representación de una gran mayoría que se moviliza por medio de este clásico transporte, se mostró muy agradecida por esta construcción y de todas las gestiones que se realizan para mejorar las ciclovías de la región y de Chile, ya que “nosotros necesitamos mejores garantías para poder transitar por las calles de manera segura”. Sin embargo, dijo que aún queda pendiente el tema de la conectividad de estas obras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X