Crédito fotografía: 
Cedida
Ambos programas están enfocados en atender las demandas de territorios que requieren apoyo para impulsar proyectos de desarrollo productivo e infraestructura habilitante.

La Unidad de Convergencia Territorial que operará al alero del Gobierno Regional será la encargada de administrar y gestionar los programas de Zonas Rezagadas y de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), que tienen objetivos similares y que hasta ahora, funcionaban de manera independiente, enfocados en atender las demandas de territorios que requieren apoyo para impulsar proyectos de desarrollo productivo e infraestructura habilitante.

Así lo ratificó el intendente Claudio Ibáñez, manifestando que “le hemos propuesto al Consejo Regional - lo que fue muy bien acogido- fusionar la gestión de estos dos programas en una unidad que se encargue de dar continuidad a las iniciativas que se están desarrollando y de promover futuros proyectos que potencien nuestra ruralidad y las comunas que necesitan un mayor empuje para disminuir las desigualdades”.

“Con esta medida administrativa vamos a permitir dar continuidad a estas iniciativas que en el caso del Programa de Zonas Rezagadas, partió como un programa piloto y como parte de las medidas propuestas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, agregó la autoridad regional.

Junto con reconocer el compromiso que han tenido los dirigentes comunales en las instancias participativas del Programa de Zonas Rezagadas, la Consejera Regional, Lidia Zapata, señaló que “estoy muy convencida que debemos mantener estos apoyos y programas especiales para estas comunas que se han visto un poco más postergadas y que aún presentan brechas ya sea en términos de pobreza, aislamiento territorial o de servicios. Espero que con esta unidad de convergencia se permita profundizar lo que son las zonas rezagadas, ampliarla a otros territorios y que se realice un trabajo ligado a lo que se ha desarrollado desde el 2015 con el PIRDT”.

En la misma línea, Raúl Godoy, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE, señaló que  “la voluntad del Consejo fue expresada mayoritariamente en favor de la creación de esta Unidad de Convergencia Territorial, nos interesa fortalecer estas iniciativas porque hay obras que se están haciendo y que van a traspasar este gobierno y nosotros queremos que estos programas pasen de una decisión gubernamental a una estatal, para que independiente de las autoridades que estén, se les dé continuidad”.

Felisa Castillo, dirigenta de la comuna de Canela, comentó que “lo importante es que comenzamos una nueva etapa, nosotros como dirigentes habíamos solicitado que dentro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quedara establecido algo más concreto  para continuar con el trabajo que se ha hecho a través de Zonas Rezagadas, para nosotros como comunas esto ha sido muy importante, entonces si se termina el programa todo lo que hemos avanzado y luchado quedaría a medio camino, es por eso que para nosotros es una muy buena noticia la decisión del Gobierno Regional”.

Por su parte, Cristian Pérez, integrante de la mesa minera del Programa de Zonas Rezagadas, junto con señalar que ha habido  un antes y un después en el rubro de la pequeña minería con esta iniciativa, recalcó que “nos ha permitido cubrir las demandas reales que nacen desde la gente, por eso al saber que este programa sigue adelante, estamos muy esperanzados en generar cambios para la actividad tal como lo hemos conseguido hasta ahora con una verdadera modernización de la pequeña minería”.

La nueva unidad centrará su trabajo en los proyectos que actualmente están desarrollando el PIRDT y Zonas Rezagadas, que tiene delineado un plan de trabajo al 2018. También tendrá como tarea sugerir al Consejo Regional, con el respaldo de indicadores concretos, la definición de cuál será el nuevo territorio rezagado a trabajar una vez finalizado el plan con las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

En la región, a través del Programa Zonas Rezagadas, el Gobierno ha impulsado proyectos de gran inversión pública, como la ruta Soruco Manquehua, que conecta las comunas de Punitaqui y Combarbalá y la construcción del Embalse Valle Hermoso en la Provincia del Limarí.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X