• Hernán Pizarro, seremi del Minvu iniciará un trabajo en cada comuna para actualizar sus instrumentos de planificación territorial
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Actualmente, solo Ovalle posee un instrumento de planificación territorial actualizado y vigente, mientras el Plan Regulador de la comuna de Monte Patria está a la espera de publicación en Diario Oficial. Las otras 13 comunas de la región aún se encuentran en diversas etapas del proceso de construcción y aprobación de cada uno de sus planes.

Una de los principales obstáculos para generar desarrollo territorial en las comunas de la Región de Coquimbo es la desactualización de los planes reguladores con los cuales se trabaja. Muchos de ellos datan de hace 3 o 6 décadas, por lo cual es necesario iniciar, en algunos casos, y en otros reforzar,  el trabajo con los diversos municipios para  desarrollar nuevo instrumentos de planificación.

Ese es el llamado que realiza el seremi del Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, quien indica que parte de su labor en la cartera que representa, será trabajar junto a los entes competentes  en esta materia. De esta manera, se busca liderar a nivel país la actualización de los planes reguladores 

“Debemos tomar este problema de la desactualización de los planos reguladores, como una oportunidad y que nuestra  región sea líder en tener instrumentos armónicos  que miren el desarrollo de las comunas y de las provincias, destacando el potencial económico del suelo”, señala el seremi del Minvu.

Pizarro explica que estas herramientas deben basarse en su construcción en cuatro ejes: el desarrollo económico y también social, el respeto al patrimonio y el medio ambiente. En nuestra Región, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo se debe tener en cuenta proyectos futuros como la construcción del Tunel de Agua negra y la incorporación de la Región de Coquimbo en el Corredor Bioceánico.

“Los instrumentos actuales no consideran ese desarrollo y no aprovechan el potencial y se generaran conflictos. No podemos actuar reactivamente como ha ocurrido muchas veces. Es hora de sentarse a conversar y también iniciar el trabajo”, añade.

EN PROCESO

Actualmente sólo la comuna de Ovalle posee un plan Regulador actualizado y vigente desde el año 2016. El mismo rumbo sigue el Plan Regulador de Monte Patria que cuenta con un informe favorable de promulgación desde junio de 2018 y está a la espera de su publicación en Diario Oficial para entrar en vigencia.

“Hoy día tenemos una  oportunidad de tomar esta problemática de la región, que es el atraso en la actualización de los instrumentos de planificación, y comenzar a trabajar”. Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Además la provincia de Limarí cuenta con un Plan Regulador Intercomunal (PRI) vigente, pero en proceso de actualización,  tras el terremoto y tsunami del 2015, para renovar las áreas de riesgo.  El PRI Choapa se encuentra en proceso de modificación tras ser devuelto por primera vez con observaciones por parte de la Contraloría. Mientras el PRI ELQUI ingresó por tercera vez a Contraloría, tras ser devuelto en dos ocasiones por diversas observaciones. Son los PRI vigentes de cada Provincia, los que permiten también disminuir los plazos de aprobación de los Planos Reguladores Comunales (PRC).

“Esperemos que sea aprobado esta vez el PRI Elqui  y no existan más discrepancias y observaciones porque, entendiendo que esta es la tercera ronda de revisión, se ha hecho un trabajo bastante importante. No puedo dar certeza que se vaya  a aprobar, pero sí puedo decir que estamos en la sintonía súper fina en el tema”, explica el seremi Hernán Pizarro.

Respecto a los PRC se encuentran con estudios terminados el  de la comuna de La Higuera (2015 con observaciones), Vicuña (2016, en espera de envío al Gobierno Regional), Paihuano (2013 y en corrección de observaciones), Andacollo (2015, en aprobación comunal), Punitaqui (2016, en aprobación comunal), Combarbalá (2016 y en aprobación comunal en curso), Illapel (2014 y en espera de correcciones por parte del municipio), , Salamanca ( 2016, trámite de aprobación comunal suspendido en febrero de 2018) y Los Vilos (2018, en aprobación comunal y revisión de informe de Medio Ambiente).

Por otra parte, Rio Hurtado  tiene un estudio en ejecución desde el año 2017, La Serena se encuentra en proceso de licitación de un nuevo estudio de riesgos y actualización del PRC y Canela  inició su estudio en el 2016, pero su procedimiento fue observado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por último Coquimbo, una de las comunas en la que más urge la entrada en vigencia de un instrumento de planificación actualizado, el PRC se encuentra en Contraloría  para la toma de razón de Promulgación desde noviembre del 2017. Aunque la administración comunal y el propio seremi esperan pase este proceso, están claros que el documento podría ser devuelto con observaciones.

“Es la primera vez que ingresa a la Contraloría y que se tenga registro en la historia, no hay ningún plan regulador que se haya aprobado a la primera, así que lo más probable es que saldrá con observaciones, es lo lógico. Todo el mundo pregunta si es que existe un plazo  de cuándo será aprobado esto y no hay una fecha exacta”, explica el seremi.

Así, la cabeza del Minvu en la región espera “sacar al pizarrón” el estado de los planes reguladores y comenzar a trabajar y motivar a los municipios a actualizar prontamente estos instrumentos.5201i

ENTRADA EN VIGENCIA DE NUEVA LEY

Desde el 16 de agosto de 2018 entrará en vigencia la Ley 21.078 sobre Transparencia del Mercado de Suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación de Límite Urbano. Esta normativa  introduce un  nuevo procedimiento en la formulación de los instrumentos de planificación, tanto comunales como intercomunales.

Se establece, por ejemplo,  la obligación de actualizar periódicamente los planos reguladores, en un plano no superior a 10 años y además introduce la imagen objetivo  y consulta pública en estos, es decir mayor participación ciudadana y procesos transparentes. Además, podrán intervenir particulares  en la elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación  e  introduce una nueva fase en el procedimiento de PRC y PRI  que será la elaboración de un anteproyecto de Plan Regulador.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X