• Foto Lautaro Carmona
  • Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto Andrea Cantillanes
En la conurbación, Coquimbo - La Serena, varios sectores han manifestado la necesidad de convertirse en comuna, independencia frustrada y anhelos que se han perdido con el paso de los años.

17 de septiembre de 2015 y la Presidenta Michelle Bachelet visita la Región tras el terremoto 8,4. Llega a la localidad de Tongoy que fue azotada por el tsunami. Entre el clamor de la comunidad pidiendo soluciones, se escuchaban gritos de varios habitantes de esta localidad de Coquimbo exigiendo que se avance prontamente para que Tongoy se convierta en una comuna independiente.

Para nadie es desconocido que en la Región de Coquimbo, especialmente en la conurbación, el desarrollo se ve focalizado en las áreas centrales y muchos sectores tradicionales y con gran cantidad de habitantes se sienten abandonados. Comunidad que se organiza, que busca avanzar y trabajar por su desarrollo con sus propios medios. Anhelos independentistas que por más dos décadas han manifestado los más de 12 mil habitantes de Tongoy, abarcando a Guanaqueros, Lagunillas, Puerto Aldea y Camarones y a los cuales se sumaron, alguna vez, otros sectores como Tierras Blancas y Las Compañías.

 

TONGOY EN ESPERA

Con un informe aprobado en el ámbito económico y positivo para convertirse en comuna del año 2013 y que incluso contó con el apoyo del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que atendió a parte del Movimiento Ciudadano por la Independencia de Tongoy, los habitantes de esta localidad pensaban que ya en estos años estarían trabajando por su propio desarrollo de forma independiente.

Sin embargo, todo se ha detenido y aún están esperando. Así lo relata Oscar Aranda, vocero del Movimiento Ciudadano, quien señala que el 17 de septiembre de 2015 se dieron cuenta que la Presidenta Michelle Bachelet no conocía del proceso de independencia de la comuna de Coquimbo en el que trabajaba Tongoy. “Ese día la Presidenta recién se enteró y dijo que iba a solicitar información respecto a en qué proceso se encontraba. Acá no hay voluntad de que Tongoy sea común, desde el municipio de Coquimbo y de las autoridades”.

Claudia Bravo, jefa de la Subdere en la Región de Coquimbo, señala que el proyecto no está detenido y que desde la Subdere se hicieron todos los pasos que corresponden, desde acoger la solicitud de los habitantes de Tongoy y realizar los estudios financieros para transformar esta localidad en comuna. “Eso está en revisión. Hay pasos que pueden darse y que tienen que ver con una consulta al Consejo Regional y son determinaciones que se toman a nivel central. No hay tiempos que estén dados a una respuesta y tampoco ha habido un pronunciamiento que esto no tendrá mayor avance”, agrega.Sin embargo, extraoficialmente, algunas fuentes señalan que debido al proceso de elecciones municipales la creación de Tongoy como comuna se encuentra detenida para no dar pie a las críticas respecto a intervencionismo o malestar desde las comunas afectadas.

Así lo confirma Aranda, quien agrega que en este momento el Movimiento ciudadano por la Independencia de Tongoy está en receso, pero que prontamente se manifestarán para exigir un avance concreto en su solicitud. “Sabemos que en elecciones no harán nada, pero si ellos quieren que nos tomemos la carretera o que nos amarremos para que nos escuchen, lo haremos”.

 

TIERRAS BLANCAS Y LAS COMPAÑÍAS

Durante el año 2007 y 2007, mientras el proceso de análisis de la solicitud de Tongoy seguía su curso, otros sectores de la conurbación se levantaron también con anhelos de independencia. Dirigentes vecinales de Tierras Blancas y Las Compañías manifestaban la despreocupación de las autoridades en el desarrollo de estos sectores que cada día crecían más.

En Tierra Blancas, apoyados por el entonces concejal Abdón Hermosilla, los vecinos salían constantemente en los medios de comunicación, criticando el abandono desde el municipio de Coquimbo, con un sector en el que se encuentra el Barrio Industrial que da fuerza a la comuna y que también incluye a Pan de Azúcar y todo su potencial agrícola. Criticaban que desde la locomoción hasta los servicios no generaban una conexión con la comuna a la que pertenecen y se hacían llamar “el patio trasero de Coquimbo”. Además recordaban cómo Tierras Blancas comenzó por el esfuerzo de sus habitantes y que, de la misma manera, lo harían con una futura comuna.

Sin embargo, eso quedó sólo en aspiraciones y palabras al viento. Los años pasaron y los dirigentes se olvidaron de este proyecto, pero aún el deseo sigue en algunos que han vuelto a organizarse para generar una propuesta que reúna a todas las organizaciones sociales del sector.Freddy Bonilla, presidente de la unión de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, señala que hoy se está trabajando en reimpulsar este proyecto de comuna independiente, pero para ello deben crear una plataforma organizacional “que dé una potencia suficiente para salir a la opinión pública y presentar nuestra propuesta”. 

Agrega que el ser comuna es un anhelo sentido por la población de Tierras Bancas, en el cual no es necesario sólo pensar en la cantidad de habitantes que tendrá, sino que “en la cantidad de infraestructura que nosotros tenemos, por la cantidad de organizaciones que van a respaldar ese proyecto y por la autogeneración de recursos. Acá tenemos una visión de comuna, pero hay que buscar un grado de identidad y hay que trabajar para lograr que todos los sectores se unan para convocar a una gran organización y presentar este proyecto”. 

Asegura que muchas veces, en período electoral como el que se acerca con las elecciones municipales de octubre de 2016, afloran con más fuerza estos deseos independentistas, “pero debe existir constancia, las organizaciones sociales deben trabajar en conjunto para generar una propuesta y sí es verdad que no existe gran cantidad de habitantes con inscripción electoral en Tierras Blancas, que somos un sector dormitorio y que muchos trabajan en La Serena, pero si aunamos criterios y generamos una identidad, esto puede lograrse”, agrega Bonilla.

Respecto al sector de Las Compañías, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob señala que todas las localidades tienen el derecho a manifestar sus deseos de convertirse en una nueva comuna y que “yo no seré un obstáculo para eso si demuestran que están las condiciones para que tengan financiamiento y ser autosustentables”. El edil agrega que sí como autoridad junto al concejo municipal se ha trabajado en integrar a Las Compañías con cerca de 100 mil habitantes a la comuna. “Hemos trabajado por instalar servicios que impliquen que los habitantes de este sector no deban trasladarse al centro; además cuentan con todos los servicios y seguridad con Carabineros, FONASA y PDI”, señala Jacob.

Por su parte el consejero regional José Montoya señala que las autoridades deben preguntarse el por qué estos sectores o localidades quieren separarse de la comuna a la que pertenecen. “Muchas veces estos sectores se sienten no atendidos, con menos inversión y postergados y nace esta idea de independizarse y que hay que analizar con seriedad y los pies puestos en la tierra”, porque no se trata de ir creando comunas que después no pueden solventarse.

Agrega que desde el Gobierno regional se ha trabajado por entregar recursos a todos los sectores de la región para crear infraestructura en diversas áreas sensibles para la comunidad como educación y salud, por ejemplo. Además desde el Consejo Regional hay un trabajo para “que los territorios no se dividan y no haya desmembramiento. Tenemos que insertar y hacer esfuerzos más grandes para que la gente se sienta representada y que el progreso no solamente llegue al centro de la ciudad, sino que a cada uno de los rincones”.

Asimismo opinan desde la Subdere. Claudia Bravo señala que en la descentralización de recursos está sentado el precedente para incluir a todos los sectores que se sienten aislados. 

 “El tema va para allá, más que desintegrar es cómo llegamos con los recursos a todos los sectores y localidades que se sienten aisladas y que deciden separarse de los núcleos comunales a los que pertenecen”, concluye Bravo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X